Comida Egipcia

Egipto está probablemente en la lista de deseos de muchos viajeros. Además de la historia milenaria, las impresionantes playas y el buceo, la comida egipcia tradicional es otra de las razones por las que debería visitar este país.

Tantos años de historia han hecho que la gastronomía de Egipto sea lo que es hoy, con cada civilización dejando su huella en la preparación de los platos.

He aquí algunos de los platos tradicionales de la comida típica de Egipto que todo visitante debería probar al menos una vez cuando decida ir a visitar las pirámides.

Recorrido por la comida típica de Egipto en 13 platos

comida egipcia  tipica

Cuando visites Egipto te darás cuenta de que resulta muy difícil resumir la gastronomía egipcia en tan sólo 15 platos. Pero aquí lo intentaremos.

Ful Medames

El ful es el desayuno tradicional más común de la comida egipcia, un alimento básico en la dieta de todos loslugareños.

El ful, que se pronuncia como fool, está hecho de habas cocinadas con aceite y sal.  Hay que dejarlas en remojo toda la noche y cocerlas durante horas a fuego. Tradicionalmente, así es como se cocinan y se sirven en los puestos callejeros de El Cairo y de todo el país: es la comida egipcia más popular que existe.

El Ful se come comúnmente con huevos, queso, pan de pita y ta’meya.

Falafel, también conocido como Ta’meya

Falafel

Los falafeles se sirven tradicionalmente en el desayuno egipcio junto con ful, huevos, queso y pan de pita.

El falafel tradicional se hace con garbanzos, pero la ta’meya egipcia se hace con habas.

Las habas deben ponerse en remojo toda la noche para que se ablanden, y luego se trituran en un procesador de alimentos.

Luego se mezclan con una combinación fresca de cilantro, perejil, cebolla blanca, ajo y puerro picados, lo que da a la ta’meya su típico color verde.

Se añaden especias como el comino, el cilantro, el pimentón, la cayena, la sal y la pimienta, junto con harina de garbanzos. Se hacen bolas y se fríen.

No es de extrañar que la Ta’meya sea una comida egipcia tan popular: está repleta de un sabor único y fresco.

Koshari

Koshari

El koshary o koshari es una de las comidas típicas de Egipto más tradicionales. Algunos directamente lo identifican con el plato nacional.

Se encuentra en todos los puestos callejeros de Egipto, así como en los restaurantes, y es una comida barata y saciante, ¡una auténtica bomba de carbohidratos!

Se trata de una capa de arroz, macarrones, lentejas y garbanzos rematada con cebollas caramelizadas, una espesa salsa roja y una salsa de ajo, chile y vinagre.

Si, se lo que piensas: el koshary es una mezcla realmente extraña, ¡pero sorprendentemente deliciosa!

Mahshi

El Mahshi es uno d ellos platos favoritos de los egipcios y es ideal para los vegetarianos.

El mahshi consiste básicamente en verduras a elegir rellenas de arroz, como calabacines, berenjenas, pimientos, tomates, hojas de col u hojas de parra (similar al dolma de la comida griega).

El relleno consiste en arroz, hierbas (perejil, cilantro y eneldo), salsa de tomate con condimentos y un toque de canela. A algunas personas les gusta añadir carne picada al relleno para conseguir una comida más generosa.

El mahshi es sin duda uno de los platos que comer en Egipto.

Shawarma

Shawarma

¿Quién no conoce el shawarma? El shawarma es una comida callejera tan popular en varios países de Oriente Medio y norte de África que probablemente la hayas probado antes.

Originalmente, proviene de los famosos gyros griegos, pero por supuesto, los egipcios le han dado su toque.

El shawarma se compone de pollo o ternera marinados con especias y se cocina todo el día en el asador con una grasa que se derrite por encima.

La carne se corta y con ella se rellena una especie de tortilla.

Típicamente, como comida egipcia, se sirve con tahini y el pollo con tomaya (salsa de ajo).

Molokhia

Molokhia

La molokhia es un plato egipcio muy tradicional: o lo odias o lo amas.

Es un guiso compuesto por una verdura de hoja verde, cortada en trozos diminutos y preparada en caldo de pollo, ternera o marisco mezclado con cilantro molido y ajo frito.

Generalmente se sirve con arroz, pan y la opción de pollo, ternera o marisco. La forma de preparar este plato depende de la región de Egipto.

Las ciudades de la costa, como Alejandría, suelen comer molokhia con gambas o pescado.

La molokhia recibe su nombre de la hoja verde que compone el guiso, también conocida como malva de yute (corchorus olitorius).

Está repleta de vitaminas esenciales como el hierro y el potasio, la vitamina C y la vitamina B6, por lo que es un plato egipcio estupendo y saludable.

Fattah

El fattah es uno de los platos típicos de Egipto con más historia. De hecho, este plato forma parte de la comida egipcia desde la época de los faraones, cuando se servía en grandes banquetes y celebraciones como bodas y nacimientos.

Todavía hoy el fattah suele ser el plato principal en el primer día de la fiesta islámica  de Eid-al-adha. Es una combinación de pan crujiente, arroz, carne y salsa de vinagre y tomate.

En ocasiones especiales, la carne utilizada es de cordero, pero en cualquier otro día se utiliza carne de ternera. También se suele comer a la manera libanesa con pollo asado y tomaya.

Aunque es un plato sencillo es satisfactorio y no te decepcionará.

Feseekh

El feseekh es pescado de mújol fermentado, que se prepara dejando que el pescado se seque al sol y luego se remoja en agua salada hasta un mes.

Es famoso por comerse en la celebración de primavera conocida como Sham El Nessim. El feseekh es el plato principal, que se come y se sirve con ensalada fresca cortada y pan de pita.

Si te atreves a probarlo, quizá te guste. Una cosa es segura: este plato te llevará hasta los origines de la historia de la comida egipcia.

Kebab y Kofta

Kofta

Los trozos de cordero a la parrilla (kebab) y la carne picada con especias hecha en forma de salchicha y asada en una brocheta (kofta) son una de las comidas favoritas de los egipcios. Se suele comer con una simple ensalada de tomate y pepino picado y un pan plano.

Pichón

Alimento tradicionalmente exquisito, las palomas (Hamaam) se crían en todo Egipto para consumo humano. Se rellenan con arroz sazonado o, mejor aún, con trigo bulgur (freek) antes de ser asados o horneados.

Feteer Meshaltet

El Feteer, uno de los platos tradicionales más antiguos de Egipto; es un pan ligero y hojaldrado de varias capas, elaborado con una masa estirada y doblada varias veces. Se sirve relleno de carne picada o queso, o simplemente pincelado con Samneh o espolvoreado con azúcar glas.

Baba Ganoush

Baba Ganoush

Aunque muchos piensan que se inventó en el Líbano, el baba ganoush es un plato que seguro encontrarás en las cartas de los restaurantes egipcios. Es una deliciosa crema de berenjena asada, aceite de oliva, ajo, pasta de sésamo (tahini) y limón, de textura muy similar al hummus, que al igual que éste se come con pan de pita.

5 Postres de la gastronomía de Egipto

Postres De La Gastronomía De Egipto: Baklava

No se vosotros, pero en términos generales, los postres de los países de oriente medio suelen estar muy ricos. Y Egipto no es para menos. Aquí te recomendamos algunos deliciosos postres típicos de Egipto.

Baklava

Los egipcios son grandes aficionados a este tipo de comida, pasteles filo bañados en almíbar y rellenos de frutos secos, conocidos en conjunto como baklava.

Hay numerosos tipos diferentes, como el konafa, que tiene una base de crema y una corteza crujiente de pasta de fideos, y el Basbousa, hecho de pasta de sémola empapada en miel y cubierto de avellanas.

Roz Bel Laban

Roz Bel Laban es la versión egipcia del arroz con leche. Si eres un fanático del arroz con leche, te encantará.

Se trata de arroz cocido en leche, a veces en nata (ishta), con azúcar y normalmente coronado con trozos de pistacho. ¡Un postre sencillo y satisfactorio que gusta a todo el mundo!

Umm Ali

Umm Ali (Om Ali), se traduce como la madre de Ali.

Es un plato que se remonta al siglo XIII y la leyenda cuenta que la esposa del sultán Ezz El Din Aybak lo preparó para una celebración de una victoria militar y que se compartió entre la gente del pueblo. Desde entonces se hizo famoso por ella.

Es un postre sustancioso que mezcla a la perfección los sabores del hojaldre, la leche y el azúcar. Se suele cubrir con una composición de pasas, nueces y trozos de coco. Y se sirve caliente.

Konafa

Konafa es un postre típico egipcio, especialmente durante el Ramadán.

El rey de los dulces egipcios, hecha de trozos de konafa desmenuzados, rellenos de crema o queso, horneados y puestos en almíbar.

Sahleb

Su base es leche caliente mezclada con polvo de raíz de orquídea, que es lo que le da su sabor y espesor y otros ingredientes como vainilla, azúcar y canela.

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía de Egipto? Esperamos que esta lista de platos de la comida egipcia te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

Comparte con tus amigos