Comida Típica de Madagascar

La deliciosa comida típica de Madagascar es el reflejo de una fabulosa mezcla de las diferentes culturas y pueblos que han hecho de Madagascar su patria. Franceses, árabes, indonesios y africanos han sumado sus ingredientes y sus almas para hacer lo que hoy todos conocemos como cocina malgache, es decir la gastronomía de Madagascar.

10 Platos típicos de Madagascar

comida típica de Madagascar

¿Has estado alguna vez en África? Si es así, sabrás que la mayoría de sus platos incluyen enormes porciones de arroz, y Madagascar no es una excepción. Pero, además del arroz, la mayoría de los platos típicos de Madagascar también incluyen carne sazonada con clavo, ajo, zumo de lima y vainilla, así como, por supuesto, una generosa ración de verduras.

La comida típica de Madagascar contiene un plato principal de carne, pescado o aves, con una guarnición de verduras locales y un gran tazón de arroz. El resultado: una opción culinaria deliciosa, nutritiva y completa. Así que, si quieres probar alguna delicatessen malgache, te invitamos a conocer 10 platos de Madagascar que te harán la boca agua.

Lasary

lasary

El lasary, tambien conocido como Antsary, es probablemente el plato más famoso y popular de la comida típica de Madagascar. No es un plato en sí mismo.

De hecho, es una guarnición para brochets de pescado o carne, para el arroz o incluso se come como ensalada. Este plato es una mezcla de puerros, cebollas, tomate y judías verdes con tabasco y vinagreta.

Romazava

El Romazava es un plato nacional de Madagascar, que consiste en un guiso de carne (cerdo, pollo o ternera) acompañado de verduras de hojas verde, cebollas y una serie de especias. La gente come Romazava para el almuerzo y la cena y lo sirve con o sobre el arroz.

Es un plato bastante picante, debido a las hojas de mostaza, los berros, el jengibre y, sobre todo, una buena cantidad de chiles y de hierba de los dientes.

Hierba de los dientes
La Hierba de los dientes, es una planta con flor que se emplea en la gastronomía de Madagascar en algunos platos y que aporta un fuerte sabor picante a estos.

Mofo gasy

También conocido como pan malgache, es una tortita que se prepara friendo una masa hecha de harina, agua, levadura, azúcar y crema de arroz. El jarabe de arce, el zumo y las frutas sirven de acompañamiento.

¿A qué sabe? Ligeramente dulce, crujiente por fuera y suave por dentro.

Sambusa

sambusa

El sambusa es muy similar a la samosa india: se trata de un triángulo frito en forma de relleno de carne picada y patatas. Sin embargo, no es tan picante como la variante india y los vendedores suelen llevar un bote de pimienta picante, por si se desea algo más de picante.

Mofo-anana

El mofo-anana es un pan con verduras de hoja verde De hecho, mofo y anana, significan literalmente pan y verduras de hoja verde respectivamente en el idioma local. Las verduras se cocinan bien, se añaden a una masa de pan y se fríen para preparar estos pequeños buñuelos. Una salsa picante de chile, ajo y jengibre sirve de aderezo.

Arroz frito al estilo malgache

Una fusión única hecha al freír el arroz, el alimento básico de Madagascar, junto con un montón de verduras como zanahorias, pimiento, maíz dulce, bok choy y cebollas tiernas. También se utilizan rodajas de carne, huevos y gambas.

Kaka Pizon

Kaka Pizon

Vale, puede que el nombre de esta crujiente delicia no sea el más apropiado, pero no dejes que su nombre te eche para atrás a la hora de probar la comida callejera por excelencia de Madagascar.

El Kaka pizon sabe a wonton frito, aunque no tenga nada que ver con la comida china, y es el sustituto perfecto de las patatas fritas.

Foza sy henakisoa

Visitar Madagascar y no probar este plato es como visitar España y no saborear una deliciosa paella. Foza sy hena-kisoa es el resultado de una deliciosa mezcla de salteado de cangrejo, cerdo, zumo de lima y jengibre. Además, como la mayoría de los platos de Madagascar, la Foza sy hena-kisoa se sirve con un plato de arroz.

Achard

El achard es un plato de verduras encurtidas al estilo de Madagascar que se prepara con repollo, judías verdes, zanahorias, cebolleta además de la clásica mezcal de especias típicas de la isla como cúrcuma, jengibre o chiles.

Ravimbomanga sy patsamena

No dejes que las gambas secas te asusten. Si te gusta la comida tailandesa, probablemente disfrutarás de este plato en particular. Se elabora con hojas de patata (piense que es como el brócoli chino) y se guisa con gambas secas y carne de vacuno en una salsa de tomate sobre un montón de arroz.

Sesika

sesika

Si te gusta la morcilla, te encantará la Sesika. Sin embargo, todos sabemos que la morcilla se hace principalmente con sangre de cerdo; la Sesika se hace principalmente con sangre de aves de corral. La Sesika también lleva otras partes de aves de corral, todas ellas condimentadas con especias locales, así como jengibre y cebollino. Aunque el aspecto se pueda parece a algo familiar, el sabor es realmente diferente, único y sorprendente.

Cebú

Si te gusta la carne y la barbacoa, te encontrará a gusto en Madagascar. El cebú, la raza local de vaca con joroba, está presente en todo el paisaje y en los menús de los restaurantes. Su carne es sabrosa y tierna. Se puede encontrar servida en filetes y brochetas cocinados a la barbacoa o guisada durante horas en uno de los muchos platos típicos de Madagascar con carne.

Ravitoto

Aunque el nombre de ravitoto sugiere algo complicado y exótico, es esencialmente un puré de hojas de yuca (mandioca). Este plato de verduras de color verde oscuro, parecido a las espinacas, puede servirse directamente como vegetariano, al igual que cuando se le añade leche de coco y algunas especias.

Sin embargo, tradicionalmente se guisa con carne, como en el ravitoto con cerdo, que ofrece un contraste muy sabroso y equilibrado entre las hojas de yuca ligeramente amargas y la riqueza de la carne.

Tilapia a la malgache

La tilapia es un plato de la comida típica de Madagascar con base de pescado. La tilapia a la malgache es un pescado cocinado en una salsa hecha con tomates, berros, cebollas, ajo, jengibre y otras hierbas y sabores. El pescado resultante es tierno, y los sabores, perfectos.

Smalona

smalona

¿Te gusta el unagi? Si es así, sabrá que el “unagi” es una anguila. Si has probado la anguila de la comida japonesa, no puedes perder la oportunidad de probar la Smalona, que es anguila en malgache. Para preparar la deliciosa Smalona, primero se ahúman las anguilas, y luego se rellenan con setas, cebollas, manzanas y aceitunas. La Smalona rellena es muy apreciada en Madagascar, así que si se decides a probarla, disfrutarás de una experiencia culinaria increíble.

Saosisy sy Tsaramaso

Para preparar este plato típico de Madagascar tan solo hay que hacer una salsa de tomate con las cebollas con el ajo, el jengibre, la sal y la pimienta. A esta se añaden los frijoles y la salchicha en rodajas y se sirve junto con arroz. Un especie de comida tex mex al estilo malgache.

Laoka

El laoka es un plato de acompañamiento que técnicamente se sirve junto al arroz. A menudo, los laoka son vegetarianos. Sin embargo, los vegetarianos deben ser conscientes de que a menudo pueden contener carne o pescado salado. Sólo hay que preguntar.

Los laoka se suelen salsear o guisar con una mezcla tradicional de sabores malgaches básicos como el tomate, el jengibre, la cúrcuma, el ajo, la cebolla o incluso la vainilla.

Akoho sy sakamalao

Una de las cosas más inusuales de la comida típica de Madagascar es cuánto te encuentras a platos que mezcla diferentes tradiciones culinarias. En el plato Akoho sy sakamalao, vemos rastros de África continental, Asia y Polinesia. El aceite de coco le da al pollo un toque de tradición polinesia, mientras que el ajo y el jengibre juegan con los sabores asiáticos. Por último, la cáscara de limón le da un sabor fresco, aunque ligeramente amargo, que recuerda a la cocina del norte de África.

El pollo al coco es un plato típico de Navidad en Madagascar. No es difícil preparar un delicioso pollo en leche de coco; de hecho, sólo hay que añadir cebolla, tomates y jengibre.  Akoho sy sakamalao es el plato principal; por supuesto no puede faltar un poco de arroz para terminar la experiencia.

Voanjobory sy henakisoa

Voanjobory Sy Henakisoa

Si quieres probar un plato único y delicioso de la comida típica de Madagascar, debes probar los guisantes Bambara molidos con cerdo. Los ingredientes principales son carne de cerdo, guisantes molidos de Bambara, cebolla, ajo, tomates y agua. El Voanjobory sy henakisoa es un plato precolonial, que se come durante las fiestas. Hoy en día, hay numerosos restaurantes que sirven este delicioso plato de la gastronomía de Madagascar.

El bambara es una leguminosa típica de África; sus vainas crecen en el subsuelo y esconden unas preciadas semillas que pueden ser de color negro, marrón oscuro, rojo, blanco o una combinación de estos colores. Se suele comer molida en forma de harina, formando bolas de masa o combinada con otros alimentos como es el caso del Voanjobory sy henakisoa.

Postres de la gastronomía de Madagascar

En este post hemos hablado de los principales platos típicos de Madagascar, pero aún no hemos mencionado las delicias más dulces de esta hermosa isla.

Mofo Mangahazo

Mofo Mangahazo


Empecemos por el postre más famoso y delicioso de Madagascar: el pastel de yuca. Es cierto que hay varias formas de preparar este ingrediente, muy importante en la dieta básica de los malgaches; sin embargo, el Mofo Mangahazo es probablemente la forma más deliciosa de hacerlo.

Koba akondro

Koba Akondro

Siguiendo con los postres deliciosos, el “Koba akondro” es otra forma fabulosa de introducirse en las deliciosas tradiciones alimentarias de Madagascar. Este postre, elaborado principalmente con plátano, arroz, vainilla y cacahuetes, es sin duda una deliciosa explosión sensorial en la boca.

Ranovola

Sin duda, la comida típica de Madagascar no sólo es especial, sino única. Podemos afirmar con certeza que no encontrarás muchas zonas donde se pueda tomar un té hecho con arroz quemado. Si no eres un buen cocinero, tienes la excusa perfecta para quemar el arroz y no sentirte culpable. ¿Quieres preparar esta deliciosa bebida? Si es así, sólo tienes que añadir agua al arroz quemado y dejarlo un par de horas en la nevera.

Ramanonaka

Otro postre típico de Madagascar, muy fácil de hacer y a la vez muy rico. En este caso el ingrediente base es la harina de arroz que se mezcla con azur y se fríe.

Salsas picantes de Madagascar

Como ya habrás entendido a estas alturas del artículo, la comida típica de Madagascar tiene muchos sabores picantes o muy picantes. Y es que las salsas picantes de Madagascar son muchas y muy empleadas en esta gastronomía. Vamos a conocer las más básicas.

Sakay

Los platos malgaches rara vez se sirven calientes o picantes. Esto es algo sorprendente, dada la variedad de especias y pimientos picantes que hay en los mercados.

Entonces, ¿a dónde va a parar todo ese picante? Acaba como guarnición o condimento en algo llamado sakay.

Si te gusta el picante, debes pedirlo por su nombre (sakay), o pedirlo más genéricamente como salsa picante. Todos los restaurantes cuentan con su propia versión casera de sakay, la salsa picante de chile, jengibre y ajo de color naranja.

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

Así que aquí tienes nuestra lista de platos típicos de Madagascar que te harán la boca agua, dinos, ¿cuál te gusta más?

También podría interesarte esto....
Comparte con tus amigos

Deja un comentario