Comida argentina: 28 platos típicos

La comida argentina es una de las más sabrosas del mundo, gracias especialmente las increíbles materias primas de las que gozan los argentinos, sobre todo de carne.

Argentina ha desarrollado con los años una gastronomía rica y variada, por lo que en el post de hoy presentaremos 28 recetas y platos de la comida típica de argentina.

Bife de chorizo

bife de chorizo plato tipico comida argentina

Hablar de comida argentina es igual a hablar de carne. El bife de chorizo es el corte noble de carne más típico de Argentina, ocupando un papel parecido al del solomillo en España. Se suele cortar en tacos gordos y es una carne muy tierna y agradable al paladar. Los argentinos, como con todas las carnes, lo prefieren bien hecho, pero poco hecho también es una opción perfecta para apreciar todo su sabor.

Vacío

comidas tradicionales de argentina: Vacío

Volvemos a la carne para hablar de este corte tan típico de la comida argentina. El vacío no tiene nada que ver con el bife de chorizo. Es un corte más estrecho, más duro e incómodo de comer, pero sabrosísimo. Sería parecido a un entrecot y, como en el caso del bife, se suele pasar bastante. Si lo quieres poco hecho, deberás insistir al parrillero, ya que para los argentinos no es nada habitual.

Entraña

PARA UNOS ASADOS PERFECTOS TE RECOMENDAMOS

Otro corte de carne típicamente argentino es la entraña. La entraña es un corte del ternero de color rojizo muy oscuro. Se corresponde la parte exterior del diafragma y está envuelta en una capa de piel dura. Hay dos “escuelas” en Argentina: aquellos que cocinan la entraña con la piel y aquellos que la retiran antes de cocinarla. En ambos casos como mejor se prepara es a la parrilla en un buen asado argentino, aunque si no dispones de brasas siempre tienes la opción de cocinar la entraña al horno.

Chimichurri

salsa criolla y chimichurri

La salsa por excelencia de la gastronomía del país, la salsa chimichurri, se usa para poner casi en cualquier tipo de comida argentina. Esta salsa de elabora con muchos ingredientes mezclados entre los que no pueden faltar: Perejil, ajo, vinagre, orègano, aji molido, aceite de oliva, sal.

Salsa Criolla

La salsa criolla es probablemente la segunda salsa más común en Argentina después de la salsa chimichurri. Pimientos rojos, tomates y cebollas finamente cortados se combinan con aceite de oliva y vinagre de vino blanco con una pizca de sal y pimienta. Tanto la salsa criolla como el chimichurri se sirven a menudo con pan en los restaurantes antes de que se sirvan los entrantes. No es diferente del pebre chileno, aunque la salsa criolla en Argentina raramente tiene alguna especia añadida ni cilantro (ambos son ingredientes importantes en el pebre chileno). La salsa criolla es ideal para remojar el pan, aderezar el choripán o en cualquier carne asada que salga de la parrilla.

Empanadas de carne

Empanada argentina

Vaya por delante que hay empanadas de todo tipo. De hecho, es una de las recetas argentinas más variadas, ya que prácticamente en cada región de Argentina son típicas de una forma u otra. Por lo general las que más destacan son las de carne o maíz, pero las primeras son las que siempre vas a encontrar en cualquier restaurante.

Suelen ir bien aderezadas con especias y pueden incluir trozos de huevo, patata, aceitunas, pimiento, cebolla, etc. Otra decisión que debes tomar es si las prefieres fritas o al horno, pese a que las primeras suelen quedar más crujientes. Por último, algunas familias gustan de mojarlas en salsa de tomate natural.

Hay otros países de América donde las empanadas son comida típica, como por ejemplo Chile, Venezuela y Colombia.

Carne de llama

La carne de llama es una de las especialidades regionales de las regiones de gran altitud del noroeste de Argentina, en las provincias de Jujuy y Salta. Es una alternativa más saludable que la carne de vaca, con menos grasa y un sabor más jugoso. Aunque el filete de llama es lo más común, la carne también se utiliza en guisos y empanadas y algunos restaurantes incluso preparan carpaccio y tartare de llama.

Matambre

También llamado matambre arrollado, este plato de carne argentina se diferencia de los gruesos cortes de asado a la parrilla. Como el mismo nombre sugiere, este asesino del hambre enrollado consiste en envolver una fina rebanada de carne alrededor de vegetales mixtos, huevos duros y aceitunas antes de cocinarse.

Chorizo criollo

Chorizo Criollo

Los argentinos comen constantemente asados, o lo que lo mismo, se atiborran de carne al estilo de las barbacoas americanas o europeas. De hecho, una de las comidas tradicionales de argentina es el asado. Y un buen asado argentino comienza siempre con los chorizos. En este caso hablamos de un chorizo criollo, no de embutido. Se suele acompañar con pan para formar el famoso choripán. No es lo más sano del mundo, pero va a ser muy difícil para ti no comerte uno detrás de otro.

Choripán

El chorizo es un clásico de la gastronomía española que ha sido adoptado por la cocina argentina y se ha hecho especialmente popular en forma de choripán. Se trata de un bocadillo característico es un chorizo argentino a la parrilla, normalmente partido por la mitad, servido en un panecillo de baguette y cubierto con una salsa como el chimichurri.

Chinchulines

Chinchulines

Los chinchulines son tripas de ternera o res que se suelen consumir junto a los asados argentinos, el plato más típico de la comida argentina.

Los chinchulines que se cocinan con el intestino delgado presentan una forma de “trenza”, mientras que si se emplea el intestino grueso este se rellena de los mismos ingredientes que el chorizo.

Milanesas

Milanesas

En España entendemos por milanesas las típicas escalopas de toda la vida. Pero nada más lejos de la realidad. La milanesa en Argentina es una plato contundente y que sí que requiere cierta elaboración, ya que en el rebozado se incluyen algunas especies que aromatizan la carne.

Además, es muy típico acompañarlas con queso deshecho por encima, jamón y tomate, dando lugar a la típica milanesa napolitana, todo un manjar y plato habitual en los restaurantes de comida argentina.

Locro

Locro

El locro es una receta bastante particular y admite variantes según la zona de Argentina donde te encuentres. A medio camino entre un guiso y una sopa, el locro suele incluir como elementos principales cebolla, patatas, carne, maíz y especias como comino y laurel. Es una receta muy tradicional y familiar de la comida argentina.

Sorrentinos

Sorrentinos

Si te gusta la pasta en Argentina siempre estarás de enhorabuena. La pizza y la pasta son alimentos muy consumidos en el país sudamericano, y no te faltará oferta en muchos restaurantes.

Sin embargo, no vas a encontrar tortellinis ni raviolis, sino sorrentinos. Se trata de una pasta que admite todo tipo de rellenos. Los más típicos son los de ricota o jamón, pero los puedes encontrar de todo tipo de quesos, espinacas, carne variada, pollo, gambas, setas, etc.

Pizza Argentina

pizza argentina

Todo el mundo saber que la pizza es italiana, ¿verdad? Pues quizás su origen si, pero también aquí en Argentina se elabora una pizza de lo más exquisito.

La pizza aquí se conoce también como pisa o pitsa y ha sido adaptada respecto a la versión original italiana para adaptarse al paladar local. 

Sobre todo, en la zona de Buenos Aires, donde fue masiva la inmigración italiana a principios del siglo pasado, la tradición de la pizza argentina es muy arraigada. De hecho, es el lugar con más pizzerías por habitantes del mundo. ¡Más que en la mismísima Roma!
Si te estas preguntando ¿En qué se diferencia la pizza argentina de la italiana? Pues hay 3 diferencias básicas:

  1. La masa: la argentina se elabora con harina triple cero, levadura, agua, sal y aceite, la italiana en cambio cuenta con 3 tipos de harinas diferentes y agua.
  2. Ingredientes: el tomate de la pizza argentina se mezcal con ajo y orégano, en la italiana se añade crudo. Además, el queso es más abundante en las pizzas argentinas.
  3. La forma de cocinarla: la pizza argentina se cocina en moldes y se deja más alejada del fuego que la pizza italiana que se cocina menos rato y además sin molde: tan solo puesta en una pala de madera.

Además de esto, el toque argentino ha creado diversos tipis de pizza: pisa canchera, pisa rellena y pisa la parilla. ¡Tienes que probarlas!

Fainá

Fainá

Otro plato procedente de la gastronomía italiana es la Fainá, cuyo nombre deriva del término italiano farinata, un plato típico de la región de Génova.

Este plato es una especie de pan achatado hecho con harina de espelta que se consume como acompañamiento de la pizza.

Polenta

Polenta

La polenta también es un plato original del norte de Italia, que también se consume en América Latina, especialmente en aquellos países con fuerte influencia italiana, como es el caso de Argentina. Se suele tomar en los meses más fríos del año y se trata de una especie de gacha hechas con harina de maíz.

En la gastronomía argentina se suele consumir acompañada de tuco, una salsa que lleva tomate, cebolla y carne de ternera y queso parmesano rallado.

Vitel Toné

Vitel tone

El Vitel Toné, o Vitello Tonnato, es un plato cargado de sabor y de historia, porque viajó en la memoria de los emigrantes italianos que partieron rumbo a la Argentina, es hoy parte de la gastronomía tradicional de este país.
Otro plato de las comidas tradicionales de la Argentina, sobre todo en época navideña, que tiene clara influencia italiana es el Vitel Tonné. En Italia le llaman Vitello Tonnato, que viene a significar algo así como carne de ternero joven atunada (con atún).
Se trata de hecho de un plato frio y de larga elaboración, perfecto para los días especiales como es la Navidad en climas australes, donde esta se celebra en manga corta.
Para elaborar esta receta, además de tiempo, es necesario mucho mimo: primero hay que cocinar el redondo de ternera, dejarlo enfriar y preparar la salsa que lleva huevos, atún, anchoas, alcaparras mahonesa. El resultado es delicioso y digno e las mejores celebraciones.

Picada

Una picada es el equivalente argentino a un plato de charcutería. Un plato lleno de deliciosos salamis, jamón, quesos, verduras en escabeche: he aquí la picada.

Es el acompañamiento perfecto para una copa de vino tinto, mejor si Malbec. Se suele servir como aperitivo o entrante, a la espera de comer el plato principal.

Tamales y Humita en Chala

tamales

Los tamales se pueden encontrar en muchos países de América Latina, así que definitivamente deberías probar la versión argentina.

Son más cortos y anchos que la versión mexicana, pero el concepto es el mismo: carne envuelta en harina de maíz. La humita en chala es otro plato similar, ya que también se envuelve en la “chala” o tortilla de maíz. Es básicamente crema de maíz y queso con una textura similar a la de un tamal.

Estos platos tradicionales argentinos (junto con el locro) se originan en las poblaciones indígenas del norte. Es por eso que se pueden encontrar variaciones de ellos en Chile, Bolivia, Perú y Ecuador también. Cada país le dará su propio giro, dependiendo de las verduras y tradiciones regionales.

Si llegas al Mercado de Mataderos en Buenos Aires, estás de suerte. Hay puestos de comida allí que ofrecen excelentes tamales y humitas.

Provoleta

Provolone

El queso provoleta argentino es muy conocido y se suele consumir asado a la plancha o a la parrilla, de manera que queda espeso y con aspecto dorado.

Pastel de papa

pastel d e papa

El pastel de papa es la versión argentina del pastel de pastor, excepto que a menudo se prepara con batata y a veces se espolvorea con canela y azúcar antes de dorarla en la parrilla. El relleno se prepara con carne picada, aceitunas verdes, pimientos rojos y huevos duros.  

Puchero

El nombre de este plato, que es originario de España, significa “olla de guiso”. La base típica de este guiso consiste en carne de vacuno, cebollas, patatas y calabaza, aunque a veces se prepara con boniato. Un toque final de tomates cherry frescos y picados añade algo de frescura al plato.

Pacú

pacu

Hay muchos ríos en Argentina, lo que significa que hay una gran variedad de peces de agua dulce. El pacú, que se come en el noreste de Argentina en provincias como Misiones y Corrientes, es quizás el pez más raro que se haya visto. ¡Tiene dientes cuadrados como un ser humano, así que es preferible encontrarlo en tu plato que en el agua!

Este pescado es típicamente cocinado sobre una parrilla y servido con ensalada criolla. Tiene un sabor bastante carnoso y terroso, ya que es un pez de río que vive en el fondo del río.

Postres típicos argentinos

Tras una rica comida argentina, que mejor forma de rematar que con uno de estos postres típicos de la gastronomía del país.

Alfajores

Alfajores

Volvemos con una receta dulce, ya que los argentinos son muy golosos y hay que dar cuenta de ello. Los alfajores son un clásico de las comidas típicas de Argentina, y de hecho suelen regalarse como si fueran cajas de bombones.

No dejan de ser unos pequeños pastelillos a base de mantequilla, huevo, azúcar, almidón de maíz, harina, galleta, dulce de leche y chocolate. Te avisamos: si comes uno no vas a parar.

Dulce de leche

Dulce De Leche

Nocilla, mantequilla, mermeladas… nos gusta untar en el pan muchísimas cosas, pero para los argentinos hay algo que está por encima de todo: el dulce de leche. El dulce de leche sirve para untar en el pan en cualquier desayuno o merienda, aunque también es perfecto para postres en forma de helado, crepes, pasteles y un sinfín de variedades.

Media Luna

Piensa en la media luna como un homenaje de la comida argentina al famoso croissant de gastronomía de Francia. Este hojaldre tiende a ser más pequeño y dulce que un croissant, típicamente disfrutado con el desayuno.

Torta negra galesa

La torta negra galesa, o torta negra galesa patagónica, es uno de los platos que trajeron las poblaciones de inmigrantes galeses que se asentaron en la región de Chubut de la Patagonia. Se trata de un postre típico argentino con chocolate, nueces y ciruelas.

Bebidas típicas argentinas

Toda buena comida argentina tiene que maridarse de forma adecuada con un buen brebaje. Hete aquí 3 bebidas típicas argentinas con las cuales acompañas los platos típicos del país.

Vinos argentinos

Vinos argentinos

Vale, sabemos que estamos hablando de comida argentina, pero es que no se puede hablar de la gastronomía argentina sin hacer referencia a sus magníficos vinos. Las provincias del noroeste del país son las más famosas para disfrutar de este placer, en especial Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta o Tucumán.

De hecho, visitar las diferentes bodegas que abundan en estas provincias siempre es una forma muy bonita de conocer el país y sus gentes.

Clericot

Clericot

El clericot es una bebida alcohólica con fruta muy similar a la sangría española que acompaña muy a menudo la comida argentina, especialmente en épocas de celebraciones veraniegas.

Mate

Mate

No se puede hablar de la comida argentina sin hablar de Mate. Esta bebida es de lo más típico que vas a encontrar en este país: de hecho, no hay argentino que se precie que no tenga un mate con bombilla en casa para preparase esta bebida.

La palabra mate proviene del término quechua mati, dado que esta infusión de preparar con el fruto o las hojas de la yerba mate.

Su sabor es amargo, ya que contiene taninos y, además, es estimulante, ya a que también contiene cafeína además de antioxidantes.

Zonas gastronómicas de la comida argentina

Se puede decir que en Argentina conviven 4 cocinas diferentes, es decir que las comidas típicas de argentina se pueden agrupar, a grandes rasgos, en 4 areas:

  • la cocina pampeana o central,
  • la cocina del noroeste,
  • la cocina del noreste,
  • la cocina de la Patagonia o la de Tierra del Fuego.
Cocina argentina de la Pampa

En la zona de la Pampa, la comida argentina local resulta muy influenciadas por las gastronomías italianas y españolas debido a la fuerte inmigración que recibió esta región en el siglo pasado. Los platos más comunes son platos de carne asada, milanesas, pizzas, focaccias, empanadas, raviolis, ñoquis, canelones y sorrentinos.

Cocina argentina del noroeste

En la región del noroeste hay una enérgica influencia de las culturas prehispánicas. Por esta razón se consumen muchos productos de origen agrícola y locales como algarrobo, frijoles, tomates, maíz, chiles, aguacates, tamales, humitas, quinua y kiwicha. Estos alimentos se suelen consumir en forma de tortas o guisos.

Cocina argentina del noreste

En el noreste, se utiliza mucho el arroz, la mandioca y tapioca y el pescado de agua dulce como surubí o boga. Además, esta región es la zona de origen de la yerba, usada para la yerba mate, que aquí se conoce como caa yari.

Cocina argentina de la Patagonia

En la Patagonia, también la influencia italiana es evidente: pizza, ñoquis, espaguetis son primordiales en las dietas locales.

Preguntas frecuentes sobre comidas típicas de Argentina

¿Cuál es la comida más típica de Argentina?
Si bien es cierto, como en todos los países, que cada región cuenta con sus propios platos típicos o por lo menos versiones diferentes de los mismos, también es cierto que se puede decir, sin miedos a ser desmentidos, que la comida más típica de Argentina es el asado. Este plato es parte de la tradición culinaria de todos los argentinos y forma parte de su cultura.
¿Cuáles son las comidas tradicionales de la Argentina?
No hay argentino que se precie que no se muera por un buen asado. Además de este cliché muy cierto, otras comidas tradicionales de la Argentina son el locro, las empanadas, las pissas argentinas, el dulce de leche, la milanesa, entre otras muchas que puedes descubrir leyendo este post.
¿Cuál son los postres típicos de Argentina?
Hay varios postres típicos presentes en la gastronomía de este país de Sudamérica. Algunos de ellos son el dulce de leche, y los sorrentinos. En este artículo te contamos más.
¿En Argentina hacen pizza?
En efecto: en Argentina la pizza es uno de sus platos más tradicionales. Gracias a la inmigración desde Italia del siglo XIX, también Argentina se ha convertido en uno de los lideres mundiales en cuanto a pizzas. Las pizzas de aquí, sin embargo, tienen su propio carácter y sus características especificas: ¡no le digas a un argentino que la pizza de argentina es igual a la italiana!

Si este artículo sobre comida argentina la te ha resultado cautivador, probablemente te interese echar un vistazo a este otro post sobre comida típica chilena.

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado este viaje por las comidas típicas de Argentina? Esperamos que esta lista de comida típica de Argentina te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

También podría interesarte esto....

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Compártelo

Comparte este post con tus amigos