Comida Típica de Costa Rica

¿Alguna vez has estado en Costa Rica o has probado la comida típica de Costa Rica? Lo platos típicos costarricense incorporan varios elementos básicos de la cocina latinoamericana y se diferencia por ser mucho más saludable con la inclusión de una gran variedad de frutas y verduras frescas.

11 platos típicos de Costa Rica

Resulta complicado resumir en tan sólo unos pocos platos toda la ricura de la gastronomía costarricense. Y es que si llegaras a preguntar a un tico cuáles son los mejores platos de comida típica de Costa Rica, probablemente conseguirías una lista infinita de manjares. Pero aquí no podemos alargarnos tanto, por lo tanto, hemos elegido los 11 platos más representativos de la gastronomía de Costa Rica.

La calidad de los siguientes platos cuando están en casa es inmejorable, así que intenta aplicarlos en algunos platos de tu comida diaria.

Casado

comida tipica de costa rica casado

Casado o comida típica, es el plato más común en Costa Rica. Se compone de frijoles, arroz con pimientos rojos finamente cortados en cubitos y cebollas, plátanos fritos, una ensalada de repollo con tomate y zanahoria, y una selección de carne entre pollo, pescado, carne de cerdo o de ternera con cebollas asadas.

La carne que viene con un casado a la parrilla o salteados, pero nunca frito. A veces, el casado incluye papas fritas o verduras adicionales, tales como los aguacates.

Ceviche

ceviche

El ceviche es el plato más emblemático de la comida típica de Costa Rica. Se trata de un aperitivo que consiste en pescado crudo fresco marinado en jugos cítricos como limón con hierbas finamente picadas y verduras. En Costa Rica, el mejor ceviche está hecho con tilapia local o corvina (lubina blanco) y el cilantro, el ajo, el ají, la cebolla y el apio.

Gallo Pinto

gallo pinto costa rica

Gallo Pinto es el desayuno típico de Costa Rica. Consiste en arroz y frijoles mezclados entre sí, huevos fritos o revueltos, carne picada, plátanos fritos y tortillas. Una costumbre popular en Costa Rica es verter la salsa Lizano sobre el gallo pinto, de color marrón verdoso dulce con el más leve indicio de especias.

Olla de carne

Olla de Carne
La olla de carne es un guiso sabroso y rico en nutrientes hecha con enormes trozos de carne, patatas, zanahorias, chayote, plátanos, yucas, camotes, plátanos verdes, y camotes.

Tamales

tamales

Los tamales costarricenses se hierven con las hojas de plátano rellenas con una mezcla de harina de maíz, arroz con azafrán, carne de cerdo, y una variedad de frijoles y verduras.

Carnitas

carnitas

Las carnitas son piezas de carne cocinadas a la parrilla. Una vez hecha, se pone en el centro de una tortilla.

Rondón

Aunque este plato en realidad sea originario de la isla de Jamaica, también se ha convertido en comida típica de Costa Rica. Fue a principios del siglo XX cuando muchos inmigrantes jamaicanos acudieron al país para construir el ferrocarril costarricense y, además de su destreza laboral, trajeron consigo sus habilidades culinarias.

El rondón es una sopa de leche de coco con pescado (normalmente caballa, bacalao o pez espada) y mariscos con la adición de plátano y varias verduras, como no puede ser de otra forma en la comida de Costa Rica.

Pejibaye

Pejibaye

Pejibaye es el fruto melocotón de Ramos. Es grueso y muy fibroso y se prepara hirviendo en agua con verduras, carne y sal.

Bebidas con la que acompañas la comida típica de Costa Rica

Ya hemos comentado antes que la comida típica de Costa Rica es muy rica en frutas y verduras. De hecho es una comida muy saludable, además de sabrosa. de las más saludables del mundo sin duda. Y es así que también en las bebidas hay un uso muy relevante de frutas tropicales: muy a menudo te encontrarás con jugos de frutas para acompañar la comida. Y es que además de lo sanos que son, también están increíblemente ricos. estas son las bebidas más típicas de Costa Rica.

Chan

Chan es una bebida ligeramente dulce y viscosa a partir de la adición de agua a unas cucharadas de semillas de chan. La semilla chan es pequeña y tiene un aroma similar a la lavanda. Cuando se añade el agua, la semilla se desarrolla una capa viscosa alrededor; asimismo, ayuda al sistema digestivo, baja la fiebre y la presión arterial.

Refrescos

papaya

Para terminar esta lista de comida típica de Costa Rica hablamos de Refrescos. Refrescos son jugos naturales, frescos exprimidos de frutas mezclados con agua o leche, con azúcar añadido. Hay una cantidad impresionante de refrescos disponibles en Costa Rica:

  • Carambola
  • Cas (una fruta nativa de sólo Costa Rica)
  • Guanábana
  • Mango
  • Maracuyá
  • Mora
  • Papaya

Café

granos de cafe

La mejor forma de terminar una buena comida típica de Costa Roca es con un café. Y es que Costa Rica es sinónimo de excelente café y se bebe caliente varias veces al día, incluso cuando hace calor.

Si este artículo sobre comida típica de Costa Rica te ha resultado cautivador, probablemente te interese echar un vistazo a este otro post sobre comida colombiana.

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía costarricense? Esperamos que esta lista de comida típica de Costa Rica te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

También podría interesarte esto....
Comparte con tus amigos

1 comentario en «Comida Típica de Costa Rica»

Deja un comentario