comida típica de la India

Aunque nunca hayas viajado a la India, sabrás que es un país famoso por su belleza escénica, cultura, tradición, diversidad lingüística y, también, por su gastronomía. Es un país de gran variedad distintiva donde personas de diferente religión, cultura y lenguaje se mantienen unidas. Esto es lo que le da un carácter único al lugar. Y la comida típica de la India no se queda corta en cuanto a variedad y sabores.

Esta diversidad ha dado a luz a un gran número de platos típicos en India; muchos de las cuales se han ganado una fama internacional. ¿Será esto lo que hace que los turistas quieran volver a este magnífico país? He aquí los principales platos típicos de la India.

27 Platos típicos de la India

comida típica de la india

Puede parecer complicado preparar comida india en casa, pues los platos típicos de la India suelen lleva inusuales especias, a veces complejas de encontrar fuera del país. Sin embargo, la verdad es que si abasteces tu cocina con algunos de los ingredientes esenciales que se encuentran en la cocina hindú, podrás preparar fácilmente estos platos y disfrutar de ese sabor vivo y picante en cualquier momento y lugar.

Desde el pollo tandoori hasta el palak paneer, las recetas son relativamente simples. Incluso puedes aprender a hacer tu propio naan, el sabroso pan plano ideal para recoger el arroz y la salsa. Vamos a ver esta lista de platos de la comida típica de la india más ricos y sabrosos.

Idlis y Sambar

Idlis

No se puede comenzar esta lista de comida típica de la India sin mencionar el Idlis y Sambar. El idlis es una sabrosa torta india hecha al vapor con lentejas negras fermentadas y arroz. Se sirve, por lo general, con sambar, un guiso de verduras.

El Idlis es uno de los platos más famosos del sur de India. Su popularidad se explica por el hecho de que incluso la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado como uno de los alimentos más nutritivos y seguros para incorporar a nuestra dieta. Este plato típico de la India es nutritivo ya que está hecho con lentejas, un ingrediente rico en proteínas que se fermenta y es seguro, ya que se cuece al vapor y no contiene ingredientes grasos. Idlis y Sambar es un plato ideal para el desayuno.

Samosa

Samosa

Las samosas son una especie de empanada rellena de patata y verduras que se fríen. Su envoltorio exterior resulta crujiente y el interior es suave y normalmente muy aromático pues aparte de la patata y de las verduras se añaden varias especias. Hay varios tipos de samosas, según el relleno, y son muy comunes incluso en los restaurantes indios de todo el mundo. se suele servir como entrante.

Pollo Tandoori

Pollo Tandoori: plato tipico de la india

Seguramente este es el plato más famoso de la comida típica de la India. Y es que es difícil encontrar a alguien que no se enamore del pollo tandoori, esa famosa receta india de pollo cocinado en un horno especial que se llama Tandoori. Aunque tradicionalmente se cocina en el Tandoori, un horno de barro, puedes preparar el pollo marinado con yogur en un horno normal (o en la parrilla).

Es necesario planear con antelación, ya que el pollo debe marinar por lo menos 6 horas comuna mezcla de especias. Esta mezcla de especias, que se llama tandoori masala, se compone de muchas especias y también puede variar ligeramente según la región. Las más comunes son coriandro, comino, ajo, canela, cardamomo, cayena, pimienta, jengibre y clavo.

Pollo Tikka Masala

Pollo Tikka Masala

Otra receta de la comida típica india muy popular en occidente como es el Pollo Tikka Masala. No obstante, este plato típico de la India sea muy conocido y se pueda encontrar bastante fácilmente en los restaurantes indios de todo el mundo, es cierto que el auténtico pollo tikka masala sólo lo vas a poder comer en la India.

Este plato hindú prevé que el pollo sea marinado con yogurt y una mezcla de especias y luego cocinado al horno con tomate y leche de coco. Un bocado de este plato te hace volar con la imaginación a las atmosferas más típicas de la India.

De hecho, la palabra tikka indica el marinado y la palabra masala significa mezcla de especias.

Curry de cordero a la canela

samosa

Este plato de sabores muy exóticos es típico de la región de Delhi. Se puede encontrar en su versión más tradicional con cordero, pero tambien con otros tipos de carnes.  la preparación de este plato de la comida típica de la India prevé también el uso de tomate, cebolla y leche de coco, así como de varias especias.

Mogol

Mogol

La cocina hindú se compone de platos que se prepararon en su mayoría en las cocinas de los reales emperadores mogoles de la India. La comida Mughlai es una especialidad entre las personas que residen en las regiones del norte del país. Algunos de los platos Mughlai tienen nombres musulmanes como Biryiani, pulao, kebabs y kofta.

El plato consiste en salsas saborizadas y curry de mantequilla. Pero, ¡cuidado!: Es adictivo.

Masala Dosa

Masala Dosa

El masala dosa podría sorprenderte: podrías pensar que este sea un platillo mexicano o incluso un plato típico de Francia.  Lo cierto es que se parece mucho a un burrito o incluso aun galette, por su aspecto. Pero no tiene nada que ver. El masala dosa cuenta con un relleno de patatas, cebolla, curry, cúrcuma, cilantro, arroz y lentejas. Es un plato vegetariano como muchos en la comida típica de la India, que va acompañado de un chutney de coco.

Kati roll

Poor si no lo sabias, en la india no solo hay hindúes. También hay muchísimos musulmanes y la influencia de los países árabes y persas se nota tambien en la gastronomía de la India. De hecho, en la India puedes probar unos de los Kebabs más deliciosos del mundo: el kati roll.

Aquí lo hacen con pan paratha y lo rellenan con carne de cordero o pollo y verduras y las salsas más comunes llevan lima, limón o chaat masala, una mezcla de especias que contiene mango en polvo.

Murgh Makhani

El Murgh Makhani (pollo con mantequilla) es uno de los platos más pedidos en cualquier restaurante indio de Occidente y por una buena razón: es delicioso. Este sensual plato de pollo sabe muy bien acompañado con kaali daal (lentejas negras) y pan naan.

Si tienes un cajón de especias bien surtido, el único ingrediente de la despensa que te pueda faltar es kasuri methi (hojas secas de fenogreco). De lo contrario, esta receta emplea ingredientes comunes como aceite de oliva, cebolla, ajo, jengibre, mantequilla y puré de tomate.

Aloo Paratha

Aloo Paratha

Parathas es un pan plano indio hecho con trigo relleno con patata. Es el plato favorito de la mayoría de los Punjabis. El Paratha generalmente se cocina con ghee desi pura y, por lo tanto, contiene una gran cantidad de grasas. Los Punjabis hacen varios tipos de parathas como la paratha Gobhi, o la paratha de cebolla. A menudo se comen como desayuno, una manera vigorosa para empezar el día.

Aloo Dum

El Aloo Dum es otro plato vegetariano a base de patatas. De hecho, aloo en hindi significa patatas. Se trata de una receta muy típica de la región del Cachemira, zona fronteriza con Pakistán.

Aun así, hay muchas variaciones de este curry de papa indio picante, sabroso y rústico. Hay Aloo dum en Punjabi, Vanarasi y Bengala entre otros. Si la versión bengalí tiene Panch phoren, una mezcla de especias tradicional de la región, la versión de Cachemira tiene especias secas y la versión punjabi tiene tomate y cebolla.

Para esta receta en su versión de Cachemira necesitarás patatas, curry rojo y yogur. Además de estos ingredientes, vas a tener que emplear toda esta lista de especias: guindillas rojas, jengibre seco, semillas de hinojo, semillas de cilantro, semillas de comino, pimienta negra, clavo y cardamomos.

Pollo Vindaloo al Curry

El clásico curry vindaloo de pollo de la cocina india se suele considerar un plato super picante, pero esto no siempre es cierto.

Todo depende de la mezcla de especias que emplees. Sin embargo, la receta tradicional crea un plato profundo, picante y cálidamente condimentado.

También prevé un tiempo de marinado para potenciar aún más los sabores de este plato de la comida hindú.

Rogan Josh

Rogan Josh, el nombre de este plato de Cachemira, se traduce más o menos como “cordero rojo”. El color proviene de los chiles rojos secos de Cachemira. Aunque el nombre puede sonar muy picante, el ardor del plato se atenúa con la crema que se añade al final.

La lista de especias que se pide en esta receta puede parecer larga, pero no lleva nada (o casi) que no se pueda encontrar en cualquier mercado. Las especias principales que lleva este plato son el cardamomo, el comino, la cúrcuma y el garam masala. Este plato puede resultar muy picante: tienes que asegurarte bien con los camareros si no eres muy amante del picante para que no se pasen con el chile.

Malai Kofta

Kofta

El Malai kofta es un plato de albóndigas vegetales en una salsa espesa: es la alternativa vegetariana a las albóndigas. Las malai koftas se hacen con una mezcla de patatas, zanahorias, judías, guisantes y maíz dulce, que se cocinan y se hacen puré antes de mezclarlas con especias y paneer, un queso indio similar al tofu en textura que resulta un gran complemento para cualquier comida vegetariana. Es bastante fácil de encontrar si no quieres hacerlo, especialmente si compras en un mercado de alimentos naturales. El Malai kofta va muy bien con arroz jeera o pan naan.

Paneer

Paneer

El Paneer es un queso indio de consistencia semisólida típico en el norte y este de la India. Paneer, literalmente “queso” en hindi, adquiere fácilmente el sabor de las especias junto con el que se cocina. Agrega un sabor rico y cremoso a los postres indios, como Sandesh, rasgulla y rasmalai. También se utiliza en preparaciones con curry como mutter paneer y palak paneer, kebabs indios y más platos de la comida típica de la India.

Palak Paneer

Una de las recetas de paneer más populares en la comida típica de la India es el palak paneer, un plato de sabor suave hecho con espinacas y queso indio (el paneer), junto con las especias típicas de la India.

Gracias a las espinacas y a las hojas de fenogreco que se incluyen en la receta, este plato adquiere un tono verde intenso. El paneer cortado en cubos se fríe primero en la sartén, lo que aporta una agradable textura al plato.

Mutter Paneer

Otro plato de la comida típica de la india que lleva el queso paneer. Este queso indio de sabor delicado se combina en este caso con guisantes y de una salsa picante. El Mutter Paneer es probablemente el plato vegetariano más pedido en los restaurantes indios.

Chole (Curry de garbanzos)

Chole

Este plato típico de la India es un clásico y fácil curry de garbanzos; es el favorito en el norte de la India y se ha convertido en un plato de fama mundial.

La lista de ingredientes parece más intimidante de lo que la receta es en realidad. Una vez que tienes los garbanzos, cebollas y tomates, junto con pastas de ajo y jengibre, todo lo que necesitas son esas especias comunes de la India que hacen que esta cocina sea única.

Kaali Daal (Lentejas Negras)

Kaali Daal

Hay ciertos platos, como el pollo con mantequilla, que acompañan perfectamente con un plato de las lentejas negras kaali daal.

El Kaali daal también se conoce como ma ki daal (que significa “lentejas de mamá”) porque es muy saludable, reconfortante y delicioso. Basdicamente es lo que se conoce como un plato de toda la vida en su versión india. Las lentejas negras se cocinan junto con cebolla, el chile verde y asafétida, una especia típica de la india cuyo sabor es similar al ajo, hasta que estén tiernas. Luego, las lentejas se agregan a una salsa de tomate sazonada con más especias de la India y un toque de crema, y luego se agregan semillas de comino tostadas en ghee antes de servir.

Arroz basmati

arroz basmati al vapor

El arroz basmati es un alimento primordial en la comida típica de la India asi como en muchas gastronomías del sureste asiático. Es un tipo de arroz de grano largo y fino y con propiedades refrescantes y desintoxicantes que desprende muy buen aroma y sabor. Se utiliza especialmente como acompañante de una gran variedad de platos típicos de la India.

Arroz Jeera (Arroz con Comino)

Una variación sabrosa del simple arroz hervido, que se puede preparar de dos maneras: mediante la absorción total de agua por el arroz o drenando el agua. Este último elimina todo el almidón y, por lo tanto, se prefiere por razones obvias.

Además del arroz basmati el arroz heera lleva cebolla, semillas de comino y cilantro.

Pan Naan

Pan Naan

El pan Naan es un pan plano levitado muy parecido, visualmente, a una tortilla mexicana. Se trata es un alimento básico en la cocina india y puede acompañar cualquier plato, incluyendo muchos platos populares como el pollo tandoori o todo tipo de kebabs.

Aunque el naan se cocina tradicionalmente en un horno tandoor, sale igual de bien en tu propio horno o incluso en una sartén. La lista de ingredientes incluye levadura, harina, azúcar y agua, así como yogur y ghee.

El Rajma dal es un curry de frijoles rojos que es muy popular en el norte de la India, aunque se disfruta en todo el país. Es una sabrosa receta vegetariana que cocina los frijoles en una picante salsa masala con jengibre, ajo, chiles y tomates. Además, el plato está listo en menos de media hora. OJO: ¡solo para paladares atrevidos!

Rajma Dal

Rajma Dal

Sopa Daal-Palak Ka Shorba

Esta sopa no solo es ideal para vegetarianos sino que es tan saludable que todos querrán comer un poco. Se utilizan dos tipos de lentejas, moong daal y arhar daal, junto con espinacas y mucho sabor. Las semillas de comino se fríen en ghee junto con el chile rojo, el ajo y asafétida y luego se agregan a la mezcla antes de hacer puré. La sopa daal-palak ka shorba se adorna con un chorrito de lima y un poco de crema.

Ilish

ilish

Ilish Camas es una preparación de pescado hilsha cocinado en la hoja del plátano junto con una variedad de especias. Este es uno de los más famosos de todos los alimentos bengalíes, aficionados a la comida picante y por lo general prefieren el pescado más que cualquier otra cosa.

Amritsari

Este plato de pescado frito lleva el nombre de la ciudad donde se originó. Se puede hacer con varios tipos de pescado siempre que sea pescado blanco de carne firme y se suele consumir como guarnición para complementar el plato principal.

La tierra de Bengala siempre está siempre abastecida con una amplia variedad de peces, los más populares son el salmón, Hilsha, bhekti, magur, carpa, rui y gambas y esta cuenta con una enorme popularidad y una en deliciosa variedad en la comida típica de la India.

Kheer

Kheer

El kheer o arroz con leche indio es un postre típico de la comida hindú.

Este cremoso arroz con leche tiene un delicado sabor a cardamomo y está lleno de nueces. Es un gran postre para cualquier época del año. En el sur de la India, donde se conoce como payasam, y en el este de la India, donde se llama payesh, se hacen versiones diferentes para festivales especiales.

🤔 Preguntas frecuentes sobre comida típica de la India

¿Cuál es el plato tipico de la India?¿Cómo conservaban los alimentos los mayas?
¿Cuál es el plato tipico de la India?

La comida típica de la India es sumamente variada y rica en platos. Citar un solo plato como plato típico de la India resulta muy complicado. Sin lugar a duda los platos más conocidos de la gastronomía india son el Pollo Tandoori y los platos con base de curry. Pero hay mucho más.

¿Cómo se come la comida india?

La India es un país con una gran cultura gastronómica y existe todo un protocolo para comer en la india. Por ejemplo, no se suelen comer con cubiertos: siempre con las manos y siempre con la mano derecha; la mano izquierda nunca puede agarras alimentos ya que se supone que se usa para tareas impuras. De todas formas, no te preocupes: en los lugares turísticos siempre encontrarás cubiertos. Y si no fuera asi deberás ayudarte del pan indio en sus diferentes versiones (naan, chapati o badgeri roti) como si fuera un cubierto para recoger los alimentos y llevarlos a la boca: asi es como se come en la india.

¿Tienes más preguntas sobre la comida típica de la India? Haznos llegar tus dudas a través de los comentarios aquí abajo.

Si este artículo sobre comida china te ha resultado cautivador, probablemente te interese echar un vistazo a este otro post sobre comida tailandesa.

¿Te ha gustado este viaje por la comida típica de la India? Esperamos que esta lista de platos de la India te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

Comparte con tus amigos

Deja un comentario