Comida callejera de Nápoles

¿Estás hambrienta de un poco de cultura napolitana? Por supuesto, nos referimos a la comida. Pero más concretamente, de la comida callejera de Nápoles. Encontrarás nada menos que una experiencia cultural asombrosa mientras paseas por las estrechas calles de la ciudad de Nápoles y sus alrededores, tal y como lo han hecho sus habitantes durante siglos.

Cuando visites Nápoles, asegúrate de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para probar la comida callejera local en Nápoles mientras recorres los barrios históricos. La comida al passegio que encontrarás aquí es una de las mejores comidas callejeras de Italia.

Aprovecha todas las oportunidades que se te presenten para visitar los mercados locales de Nápoles para disfrutar de la típica comida italiana que se come mientras disfrutas de las vistas y los sonidos de este mágico lugar.

comida callejera de Nápoles

La comida callejera de Nápoles, como la Pizza Portafoglio o la Pizza Fritta, son fáciles de empaquetar para comer, caminar y sumergirse en la cultura local mientras entras y sales de los puestos de comida frente al mar y los mercados de pescado que venden comida callejera local.  Y desde luego son algo que sin duda tienes que comer en Nápoles.

Nápoles es un sueño para los amantes de la comida italiana, así que echa un vistazo a la comida callejera de Nápoles y luego dirígete a Sorrento, Capri y a la Costa Amalfitana para probarla también allí. Sea cual sea tu destino, la comida callejera de Nápoles es una comida por la que merece la pena viajar.

Mozzarella

Mozzarella

¿Mozzarella como comida callejera? Hay mozzarella y mozzarella. En primer lugar, aquí “mozzarella” significa búfala, mientras que para tener mozzarella de leche de vaca hay que pedir “fiordilatte”.

También está la mozzarella de búfala de Battipaglia, que tiene una textura más fina y un sabor más dulce, o la de Mondragone, que tiene una textura más “fibrosa” y es más salada.

También está la provola, que es un queso fiordilatte ahumado, que es una alegría que comer en rodajas.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Leche de vaca

Pizza al Portafoglio

La pizza en Nápoles siempre es un poco callejera. La “pizza al portafoglio” (literalmente pizza en la cartera) que es simplemente una pizza doblada en cuatro y servida en una hoja de papel.

Se comprar directamente en las pequeñas barras que hay fuera de las pizzerías y se comen sentados cómodamente en un escalón.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Pizza
Pizza fritta

Pizza fritta

La pizza frita es realmente una de las comidas callejeras de Nápoles más contundendes. Tal vez porque:

  • Los napolitanos son generosos y por eso la pizza es tan grande como un frisbee
  • está frita
  • como a menudo lo cocinan señoras que han montado un precario taller en la planta baja de su mansión, el aceite puede no estar precisamente impecable.

Dicho esto, se puede encontrar pizza frita en casi todas partes. El plato consiste en un enorme disco de masa de pizza que se rellena con diversos ingredientes doblada, frita y servida en hojas de papel.

La clásica “completa” es con queso ricotta, mozzarella, salami, cicali (es decir, chicharrones: trozos de grasa de cerdo), tomate y pimienta.  

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Pizza, queso ricotta, mozzarella, salami, cicali, tomate y pimienta
Cuoppo de Pescado

Cuoppo

El cuoppo es la comida más callejera de Nápoles: un cucurucho de papel marón relleno de todo. Los más populares son los rellenos de pescado.

Y así, anchoas en cantidad, calamares, gambas, y sobre todo un espléndido bacalao salado.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Pescado

O Brior’e Purp (caldo de Pulpo)

El caldo de pulpo es conmovedor. Sabe a miseria, a tiempos oscuros, a gente que necesita un poco de calor, un poco de apoyo.

No hay plato más pobre, con la posible excepción del caldo de callos o de la polenta con un aliño de anchoas. Afortunadamente, ya no hay gente tan pobre que tenga que beber caldo de pulpo, y, sin embargo, el caldo de pulpo todavía se puede encontrar y todavía te calienta en invierno, cuando hace frío y te estás congelando.

¿La receta? Un pulpo cocinado en agua hirviendo: el rico se come a al pulpo, el pobre se bebe el agua (aunque hoy en día también meten un tentáculo en el agua). Se sirve en una taza grande, espolvoreada con abundante pimienta.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Pulpo

Crocché

El crocché, o croquetas, son masas de puré de patatas con pimienta y sal y nada más (aunque algunos le ponen queso) fritas.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Patatas
arancini

Arancini

Los arancini suelen ser sólo bolas de arroz, sin ningún otro ingrediente, a diferencia de la versión siciliana que cuenta con guisantes, carne picada y muchos más ingredientes según la zona de la isla.

Son llamados así por su parecido con las naranjas (arancia significa naranja en italiano). En Nápoles, son un aperitivo habitual en las pizzerías y, por supuesto, en las friggitorias y un elemento básico en el tradicional cuoppo napolitano.

Las friggitorias son pequeños restaurantes de Nápoles especializados en comida frita por las que es conocida la comida callejera de Nápoles.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Arroz

Fiorilli

Los fiorilli, se pronucnia ciurilli, son flores de calabacín que se fríen solas o rellenas con mozzarella y jamón dulce.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Flores de calabación
Scagliozzi

Scagliozzi

Los scagliozzi son trozos de polenta similares a los de Bari. Teniendo en cuenta que las piezas suelen costar apenas unos céntimos cada una, hacer un bonito cartoccio abigarrado es una maravilla.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: polenta
Frittata Di Pasta

Frittata Di Pasta

En esta cornucopia de comida callejera de Nápoles, hay que incluir la frittata de espaguetis. Parece que se originó como un plato de recuperación, pero hoy en día la gente cuece la pasta (espaguetis, pero también bucatini, macarrones, lo que haya), y luego la utiliza como ingrediente principal de una gran tortilla con huevos, queso parmesano, bacon, queso scamorza, perejil…

El resultado es una especie de tortilla enorme que se come en rodajas y que te llena hasta los topes.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Pasta, huevos, queso parmesano, bacon, queso scamorza
callos

Callos

Siendo uno de los alimentos más pobres por excelencia, se encuentran allí donde hay vacas, allí donde había nobles y burgueses que comían filetes y bajo filetes, allí donde estaba el pueblo llano que se llevaba las sobras, es decir los despojos.

Nápoles no es una excepción, y todavía encontrarás muchas tiendas de callos con muchas piezas hermosas colgadas, todavía goteando, en los escaparates de la calle.

Aquí, los callos se comen fríos, sazonados sólo con limón y pimienta.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: callos
Taralli

Taralli

El aperitivo por excelencia en Nápoles son los taralli. Los encontrarás en todas partes, en cualquier bar, en cualquier escaparate.

Se trata de grandes anillos de galletas llamados amistosamente “taralli ‘nzogna e pepe” porque se elaboran con manteca de cerdo, pimienta y, sobre todo, grandes almendras tostadas. Cuanto más rudos, más genuinos.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: harina

Rustici

Por mencionar algunos otros productos de panadería, destacamos: los rustici, pequeños pasteles rellenos de queso ricotta, salami, fior di latte y pimienta.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Ricotta, salami y mozzarella

Panini Napoletani

Los “panini napoletani” en cambio son una especie de masa rellena con salami, queso provolone, huevos, pimienta y los omnipresentes cicoli.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Salami, queso provolone, huevos

Panuozzo

El panuozzo es esencialmente un sándwich de pizza, muy parecido a una empanada, hecho con masa de pizza. Una vez horneado, el pequeño pan se corta por la mitad y se rellena con berenjena, salsa de tomate y queso (parmigiana di melanzane).

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: berenjena, tomate, queso
Panino Caprese

Panino Caprese

Es la perfección pura y dura que se prepara con rodajas de tomate fresco marinado en aceite de oliva y especias, rodajas de queso mozzarella fresco, sazonado con albahaca y luego rociado con aceite de oliva virgen extra.

Sin embargo, lo que hace que este sándwich sea espectacular es que se prepara durante las horas de la mañana para que el pan pueda absorber los sabores desde dentro.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: harina

Dulce comida callejera de Nápoles: especialidades de pastelería

Sfogliatelle

Sfogliatelle

Si hay un dulce en Nápoles que tienes que probar, son las omnipresentes Sfogliatelle. Difícil de pronunciar, pero muy fácil de comer. Casi se pueden deconstruir por su singular forma de elaboración.

Las Sfogliatelle son pastas con forma de almeja hechas con una masa hojaldrada, y se encuentran en toda Campania. En Nápoles, incluso verá carritos o tiendas ambulantes que venden sfogliatelle por toda la ciudad.

Rellenas con queso ricotta dulce y horneadas, la masa se vuelve crujiente mientras la ricotta se funde entre las capas. El sabor es típicamente almendrado, y todo el pastel es perfecto, especialmente con un café expreso.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Masa hojaldrada, Ricotta

Baba al Rhum

El pastel de ron, llamado Baba al Rhum en Nápoles, se encuentra en muchos menús de restaurantes napolitanos. Basta con sacarlo de su pequeño contenedor para meterlo en la boca para disfrutar de una maravillosa sensación de sabor a ron.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Masa dulce y Ron

Zappole

Los zappole son los clásicos buñuelos dulces de masa.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Masa dulce
También podría interesarte esto....
Historia de la cocina japonesa
La cocina japonesa es la estética de la comida que busca la perfección combinada con ...
Leer Más
receta de Pad Thai
Esta es una receta de Pad Thai está realmente a la altura de los grandes ...
Leer Más
Vino con cocina tailandesa
Hay ciertas variedades de vino que combinan excepcionalmente bien con la cocina tailandesa, acompañando y ...
Leer Más

Compártelo

Comparte este post con tus amigos