El Eje Cafetero Colombiano

eje cafetero colombiano

El Eje Cafetero Colombiano es una de las zonas turísticas más visitadas de Colombia y, sin duda, una visita obligada si vas a visitar Colombia, el país cafetero por excelencia. Colombia es el segundo productor mundial de café después de Brasil. Gracias a una agresiva estrategia de marketing de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se ha conseguido posicionar el café colombiano como el mejor café del mundo.

La industria del café es una actividad muy importante en el desarrollo de la economía colombiana y en el bienestar de sus habitantes, casi 600.000 familias viven de este cultivo en Colombia. La centenaria tradición cafetera se ha convertido en uno de los símbolos del país y una parte importante de la gastronomía colombiana.

El café colombiano es tan importante que en 2011 la UNESCO declaró el Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad. ¿Quieres descubrir los secretos del mejor café del mundo? Si es así, no te pierdas este post y descubre el Eje Cafetero Colombiano.

¿Dónde se encuentra el Eje Cafetero Colombiano o Triángulo del Café?

Triángulo del Café Colombia

Con una ubicación fabulosa, en la región centro-occidental de los Andes colombianos, el Eje Cafetero, también conocido como Triángulo del Café, ocupa parte de los departamentos del Valle del Cauca, Antioquía y Tolima.

Está formado principalmente por tres departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío, cuyas capitales son respectivamente Manizales, Pereira y Armenia.

Estas tres ciudades son los principales centros del eje cafetero; representan las puertas de entrada a los principales atractivos turísticos de la zona, gracias a sus aeropuertos y grandes terminales de transporte. Si quieres llegar al eje cafetero colombiano, tendrá que pasar por al menos una de ellas.

Información práctica: Cómo llegar y cómo moverse por el Eje Cafetero de Colombia

cafe colombiano

Los puntos de acceso al triángulo del café colombiano son las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales con sus aeropuertos y terminales de transporte. Desde esta última, los autobuses te llevarán a casi cualquier lugar. Es lo bueno del transporte en Colombia: siempre hay un autobús que está “a punto de salir”.

Turismo en el Eje Cafetero: Actividades, Paisajes, Rutas, Planes y Experiencias

En el eje cafetero se pueden encontrar cafetales, museos, parques naturales y de atracciones o lugares para practicar deportes de aventura (escalada, rafting, canoa y kayak).

Estas últimas actividades, así como los paseos a caballo, se pueden realizar en muchas partes de la zona. No es necesario contratar un viaje con todo incluido, ni un paquete ni un tour, es posible moverse por tu cuenta conociendo los diferentes planes y rutas turísticas que ofrece la zona.

En definitiva, recorrer el Eje Cafetero Colombiano es fácil si se sabe qué hacer.

Rutas por el Eje Cafetero de Colombia

Si quieres organizar tu propia ruta o recorrido por el Eje Cafetero Colombiano por tu cuenta, tienes que saber cuántos días puedes pasar en la zona, cuáles son tus intereses y cuál será tu punto de entrada. Hemos seleccionado 3 rutas; tú eliges cuál se adapta mejor a tus necesidades de viaje.

Quindío

Quindío

El Quindío es probablemente la región más turística del eje cafetero, donde encontrarás el mayor número de atractivos y cafetales.

Hacienda Combia: A pocos kilómetros del centro de Calarcá, cerca de Armenia, se encuentra la Hacienda Combia, una hacienda cafetera con más de 125 años de historia. Fundada en 1887 por un pionero de la colonización del Quindío, Don Manuel Sabogal, sigue siendo una empresa cafetera familiar propiedad de sus descendientes. Hoy es posible pasar una noche en este lugar lleno de historia y rodeado de cafetales.

La experiencia de Combia Inspiration, probablemente es la mejor experiencia en la zona cafetera colombiana. No se trata de un simple recorrido por los cafetales y una cata de café, sino de un verdadero viaje a través de los sentidos para entender lo que hay detrás de una deliciosa taza de café colombiano.

Pereira

Pereira

Hacienda San José: Una de las más antiguas de la zona (data de 1888) y probablemente la mejor del Eje Cafetero Colombiano. No es una hacienda cafetera propiamente dicha (no tiene cafetales) pero tiene un convenio con otra hacienda (San Alberto) para realizar si se quiere, un recorrido interactivo por el proceso de producción del café.

Armenia

Armenia

Finca Hotel El Bosque del Samán: Ordeñar una vaca, deslizarse en una tirolina sobre los cafetales, hacer un recorrido por las plantaciones y conocer más sobre el proceso del café. En la Finca Hotel El Bosque podrá disfrutar de fabulosas actividades durante su viaje.

También podría interesarte esto....
Historia de la cocina japonesa
La cocina japonesa es la estética de la comida que busca la perfección combinada con ...
Leer Más
receta de Pad Thai
Esta es una receta de Pad Thai está realmente a la altura de los grandes ...
Leer Más
Vino con cocina tailandesa
Hay ciertas variedades de vino que combinan excepcionalmente bien con la cocina tailandesa, acompañando y ...
Leer Más

Compártelo

Comparte este post con tus amigos