Llega La Temporada De Las Naranjas

Temporada De Las Naranjas

Frecuentemente oímos a nutricionistas destacar la importancia de consumir frutas de temporada, es decir, aquellas cuya cosecha acaba durante el mismo periodo en el que las comemos. Es cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo. Conservan todo su sabor y propiedades. Justo lo que consigues al comprar naranjas online.

Es inminente la llegada de una de las frutas más consumidas y apreciadas en el mundo entero. Nuestro país es uno de sus principales exportadores.

Está muy cerca la temporada de la reina de los cítricos: la naranja. En concreto, de la naranja que goza de mayor prestigio internacional. Abrimos la puerta de la despensa a las naranjas de Valencia.

Temporada de las Naranjas

Si tomamos como referencia las naranjas valencianas, la temporada de naranjas en España empieza a principios de noviembre y termina a finales de junio.

No se trata de fechas exactas, ya que la cosecha está sujeta a variables relacionadas con las condiciones meteorológicas.

No es que a lo largo de estos ocho meses el agricultor recolecta ininterrumpidamente la misma clase de naranja, sino que durante ese periodo van madurando las distintas variedades de naranjas.

Fecha de recogida según variedad de naranja

recolecta de las naranjas

Tanto si decides comprar naranjas online como escogerlas tú mismo o misma, puede serte útil la siguiente tabla orientativa:

Noviembre – Marzo:

  • Es tiempo de la recolección de las naranjas tempranas.
  • La Navelina a veces ya está disponible a finales de octubre y llega hasta marzo.

  • En diciembre se abre la temporada de las naranjas de zumo.

  • En la Comunidad Valencia tenemos a la Salustiana, por ejemplo, una naranja de menor calibre pero con un 20% más de jugo que se sitúa dentro de la categoría de naranjas blancas. Estas son las más indicadas para extraer zumo. Lo habitual es que la naranja Salustiana se coseche hacía febrero.

  • De enero o febrero a marzo suelen recogerse las naranjas Lane (late y navel late).

Marzo – Junio:

  • En marzo se inicia la recolección de las naranjas sanguinas con su característica tonalidad rojiza tanto en la piel como en su interior. También destacan por su sabor, algo más ácido.
  • La naranja de la “Terreta” es la Sanguinelli, y podemos tenerla entre finales de febrero y hasta abril.
  • Las Valencia late (lo de late es por ser una naranja tardía) pueden empezar a recogerse en los últimos días de abril, pero es en mayo y junio cuando alcanzan generalmente su punto justo de maduración.
  • Los plazos indicados son aproximados ya que, como hemos señalado, el clima y otras circunstancias pueden adelantar o atrasar la cosecha.

¿Cómo saber si una naranja es de temporada?

naranjas de valencia

Esta probablemente sea una pregunta que te hayas hecho muchas veces. Lo cierto es que al comprar naranjas online te ahorras el proceso de selección y te aseguras de recibir las mejores naranjas por internet, siempre de temporada. Aun así, queremos compartir contigo una serie de claves para reconocer a las naranjas de temporada.

Toma en cuenta estos 4 criterios:

Fechas:
Aunque pueden existir oscilaciones, en general las naranjas que encuentres en fruterías y supermercados durante los meses de pleno verano (julio a septiembre) o fueron recogidas antes de tiempo y almacenadas en cámaras frigoríficas o proceden de otros países productores (Brasil, Uruguay, Argentina…). Observa el etiquetado.

Punto de acidez:
Si bien las diferentes variedades de naranjas presentan un punto de acidez distinto, siempre ha de predominar el sabor dulce.

Grado de dulzor:
La naranja no puede notarse agria o con escasas notas de dulzor.

Una naranja de textura poco tersa o que al masticar tiende a deshacerse son otros dos síntomas de que no estamos ante una naranja de temporada.

Cantidad de jugo:
Si bien no todas las naranjas tienen el mismo zumo, una que con tan solo aplicar una ligera presión extrae jugo normalmente será de temporada.

¿Dónde comprar naranjas de temporada?

comprar naranjas de temporada

Puesto que la industria alimentaria y sus canales de distribución buscan abastecer los grandes mercados constantemente, los productores suelen cosechar antes de tiempo y mantener por medios artificiales la fruta para satisfacer la demanda.

Es muy posible que las naranjas del supermercado no sean de temporada o hayan sido importadas. Ante esa realidad, nuestra recomendación siempre es la de comprar naranjas online. La oferta de naranjas por internet es amplia gracias al auge del comercio electrónico.

¿Cuál es la ventaja de comprar naranjas online a través de los canales digitales de venta de naranjas? Pues que, al comprar naranjas online, la recibes directamente del agricultor. Es naranja recién recolectada, directamente del campo.

Al actuar bajo pedido, la fruta permanece en el árbol donde madura hasta que la recolectan y envían al domicilio designado. En 24 horas han pasado del árbol a tu mesa. Las naranjas que recibes al comprar naranjas online son siempre naranjas naturales que conservan su auténtico sabor y valor nutricional.

Además, han sido manos expertas las que han seleccionado los ejemplares que se corresponden con tus deseos. Si querías naranjas de mesa habrán escogido las de mayor calibre y mejor apariencia entre las variedades de temporada. En cambio, si buscabas naranjas para zumo, habrán seleccionado algún tipo de naranjas blancas o de las que proporcionen más jugo dentro de las variedades que se vayan a cosechar cuando realizas el pedido.

Naturalmente, la tienda online a la que acudas para comprar naranjas online debe ser de confianza. Sugerimos aquellas a las que avala una larga trayectoria, las que están afiliadas a gremios de productores o registros de la comunidad autónoma donde actúan.

Hablando de naranjas y otros cítricos como mandarinas limones, es una opción preferente entrar en una tienda de fruta y verdura de productores valencianos. Estos comercializan el género que ellos mismos cultivan y recogen. Son cítricos 100 naturales, frescos y con el sello de ubicación geográfica protegida. Este se otorga, por su superior calidad, a las naranjas de Valencia.

Durante la mayor parte del año puedes adquirir naranjas de temporada.

El punto de partida arranca a finales de octubre – principios de noviembre, y concluye ya entrado el verano. A lo largo de estos meses encontrarás diferentes variedades de naranjas que van solapándose.

Asegúrate de comprar naranjas online o, al menos, de que las que compres realmente correspondan al mes de cosecha, porque es solo entonces cuando una fruta mantiene su sabor, olor, textura y valor nutricional.

También podría interesarte esto....
VG
Lo primero que te viene a la cabeza si te pregunta cuales son los vinos ...
vinos australia
Uno de los principales factores del éxito de los vinos australianos es su excelente calidad ...
VG
Los vinos chilenos han sabido conquistar noblemente su lugar en las mesas, no solo en ...

Compártelo

Comparte este post con tus amigos