Tipos de Pasta Italiana

Si hablamos de gastronomía italiana, no podemos obviar que una de las aportaciones más relevantes de la gastronomía italiana al arte culinario es la pasta. En este país se consume pasta por toneladas y cuentan con infinitas tipologías y formatos de pasta: ¡hay tantos tipos de pasta italiana que no se pueden contar (existen más de 300 variedades de pasta)!

pasta italiana

La pasta es sin duda uno de los platos típicos de la tradición italiana, amado por estrellas del calibre de Sofia Loren, quien decía: “Todo lo que ves se lo debo a los espaguetis”. Y de una investigación de Eumetra, se desprende que, como no, es el plato favorito de los italianos: 9 de cada 10 lo consumen con frecuencia y 1 de cada 3 todos los días. Cada año se sirven 23 kilogramos de pasta en las mesas italianas, lo que le otorga a Italia el récord mundial. Detrás está Túnez, con 16 kilogramos per cápita, Venezuela (12) y Grecia (11,2).

Y es que este alimento tiene tanta fama que hasta cuenta con su propio día de celebración. Cada 26 de octubre se celebra el Día mundial de la pasta o “World Pasta Day”, un acontecimiento culinario que se creó en 1995.

Para gustos colores

infografia pasta italiana

¿Cuáles son los formatos de pasta preferidos? La pasta corta gana: sobre todo penne, rigatoni y fusilli, son los elegidos por el 78% de los consumidores, mientras que, entre los condimentos, la medalla de oro es para la clásica y sencilla salsa de tomate, seguida por la salsa boloñesa y el pesto. Pero la curiosidad por los nuevos gustos también gana en las mesas de los italianos: así el 10% de ellos dice haber cambiado la pasta, eligiéndola entre la de kamut, de lentejas o integral, pero el 70% de ellos también consume pasta tradicional de trigo duro.

En comparación con años anteriores, sin embargo, las porciones disminuyen: 87 gramos contra los 106 de hace unos años. Mérito (o culpa) de los prejuicios según los cuales la pasta engorda: emblemático es el hecho de que es el primer alimento que se come en el almuerzo, pero el último elegido para cenar la cena, con la motivación de “prefiero quedarme ligero”. De hecho, se ha comprobado que la pasta en una dieta equilibrada es un alimento muy saludable del que no puedes prescindir.

Origen de la pasta

Italia es el principal consumidor de pasta, pero algunos cuentan que la pasta no se inventó en Italia. Según esta tradición la paternidad de la pasta es de atribuir a los chinos y sería Marco Polo quien las habría llevado en Europa, en Venecia más precisamente, a finales del siglo XXIII tras su famoso viaje a la corte del emperador de China.

Otra versión, con algo más de fundamento cuenta que la pasta tiene una historia muy antigua llena de anécdotas que comenzó hace 7.000 años. Fue entonces cuando el hombre, abandonó su vida nómada, empezó a cultivar la tierra y descubrió el trigo.

Entonces aprendió a trabajarlo cada vez mejor, moliéndolo para hacer harina, que luego mezcló con agua, la aplanó para hacer una masa y la cocinó sobre una piedra caliente.

Más tarde, en la antigua Roma, Cicerón y Horacio, 100 años antes de Cristo, codiciaban la lagana, plato que consistía en tiras de masa fina hecha con harina y agua, que pueden considerarse los antepasados de nuestra lasaña.

En época más moderna, se cree que la pasta, entendida precisamente como macarrones, se originó en Sicilia en la localidad de Trabìa, cerca de Palermo, donde se elaboraba un alimento de harina en forma de hilos, identificado por la palabra árabe triyah. Los sicilianos han sido, de hecho, durante siglos los verdaderos maestros en cocinar pasta.

Hasta 1700 hubo una gran confusión: los diferentes tipos de pasta italiana se denominan todos macarrones hasta que los napolitanos, que se han convertido en los más famosos comedores de macarrones, se apropian del término y lo utilizan casi exclusivamente para identificar la pasta corta.

Lo que sabemos seguro es que, a través de los siglos, la pasta se ha difundido tanto que ya la puedes encontrar en cualquier parte del mundo.

tipos de pasta italiana

Hoy en día, se cuentan más de 300 tipos de pasta italiana que se consumen en el país y fuera de el. Estos 300 tipos se pueden clasificar como pasta seca y fresca, corta, larga, lisa, rayada. De hecho, las innumerables variedades de pasta se distinguen por:

  • El tipo de masa
  • la forma
  • la superficie
  • la posible presencia de relleno

Una variedad que atestigua, una vez más, la inmensa riqueza del legado culinario italiano, capaz de conjugar historia e innovación, tradición y creatividad de uno de los productos más queridos y apreciados del mundo. La forma no es solo fruto de la imaginación: los diferentes formatos son cuestión de gusto y la elección también está ligada a la consistencia y condimento con el que tendrá que casarse…

Formatos de pasta

Según el tipo de formato, los tipos de pasta italiana se dividen en cuatro grandes categorías: pasta larga, pasta corta, pasta fresca o seca y pasta rellena. Dentro de cada uno de estos tipos de pasta italiana hay que hacer una distinción más según el tipo de superficie de la pasta.

Tipos de Pasta larga

El tipo de pasta larga es, como bien dice su nombre, un formato de longitud superior a los 8 cm y se divide en las siguientes subcategorías:

Tipos De Pasta Larga
  • gran espesor (por ejemplo: lasaña, reginette y pappardelle);
  • espesor reducido (por ejemplo: capellini, tagliolini y fettuccine);
  • sección rectangular (por ejemplo: trenette y linguini);
  • sección redonda (por ejemplo: espaguetis y fideos);
  • sección perforada (por ejemplo: bucatini).

Tipos De Pasta Corta: macarrones y mucho más

El tipo de pasta corta es donde se encasillan los clásicos macarrones, pero hay mucho más. Es un formato compacto de longitud inferior a los 8 cm y se divide en las siguientes subcategorías

Tipos De Pasta Corta italiana
  • pastas para sopas (por ejemplo: quadrucci, stelline y ditalini);
  • media (por ejemplo: conchas y orecchiette);
  • larga (por ejemplo: rigatoni y fusilli);
  • rellenas (por ejemplo: raviolis y agnolotti);
  • fantasía con formas inusuales (por ejemplo: rondelle).

Tipos de pasta seca y fresca: la masa

La pasta fresca no es necesariamente mejor que la pasta seca. Es sólo que se hace de forma diferente.

Hasta hay una ley en Italia que categoriza los tipos de pasta según el tipo de masa. Según la masa utilizada las pastas se dividen en pasta fresca y pasta seca. Los tipos de pasta seca son:

  • Pasta de sémola de trigo duro: la masa contiene sémola de trigo duro;
  • pasta de sémola de trigo duro integral: la masa contiene sémola de trigo duro integral;
  • pasta de huevo: la masa contiene sémola, agua y huevos (no menos de 4 huevos de gallina enteros / kg);
  • pasta estabilizada: el producto final se distingue por una humedad de no menos del 20%;
  • pastas dietéticas: caracterizadas por una combinación específica de ingredientes, se dividen en sin gluten, proteicas, integrales y de cocción rápida;
  • pasta especial: la masa contiene ingredientes alimenticios adicionales (p. ej. espinaca y tomate).

Además de estos existe la pasta fresca cuya masa también se prepara con harina de trigo blando.

Tipos De Pasta Rellena

Desenredar el bosque oscuro de la pasta rellena italiana es una hazaña. Hay muchas variantes regionales e incluso dentro de una misma región, a pocos kilómetros de distancia, el mismo nombre indica cosas diferentes.
La tradición de rellenar una pasta con un relleno (de carne, queso, verduras) es muy antigua: para los amantes de la historia gastronómica, basta decir que la primera noticia de pasta rellena se remonta al siglo XIV.

Los gustos definitivamente han cambiado, el Renacimiento estuvo cargado de especias y de combinaciones de dulce y salado que hoy hasta los experimentadores más extremos encontrarían arriesgadas, mientras que las formas se han mantenido más o menos iguales.
Cuadrada o rectangular, doblada o en forma de media luna, existen muchos tipos de pasta rellena: vamos a continuación citar algunos de ellos.

Tipos De Pasta Rellena
  • Tortellini
  • Tortelloni
  • Cappelletti
  • Cappellacci
  • Agnolotti
  • Anolini
  • Ravioli
  • Pansotti
  • Culurgiones
  • Casoncelli

Tipos de pasta italiana Según sus Superficies

Dependiendo de las características de la superficie, los tipos de pasta italiana se dividen en tres tipos más:

  • pasta liscia, cuya superficie es lisa. Este formato es apreciado por su ligereza
  • pasta rugosa y porosa, cuya superficie es irregular. Este formato es capaz de hacer que la salsa se adhiera mejor
  • pasta rigata, cuya superficie presenta rayas. Este formato apreciado por su capacidad para retener salsas.

Tipos de macarrones

Tipos De Macarrones

Los macarrones son, desde siempre sinónimo de pasta fuera de Italia: en muchos lugares la pasta es simplemente conocida como macarrones. Cualquiera de los cientos de tipos de pasta italiana se llama macarrones. No hace falta decir que esto es un gran sacrilegio para cualquier italiano. Los macarrones son un tipo de pasta corta que, a su vez, se subdivide en varios tipos de macarrones según el formato, la superficie y el corte de la pasta.

Están entre los formatos más prácticos porque, si son de alta calidad, son resistentes y no se pasar de cocción fácilmente. Están en su mejor momento con salsas mixtas: salsas de verduras y hierbas, jamón y queso , nata y guisantes. Pruébalos también como base para unos originales timbales. A continuación citamos algunos de los tipos de macarrones más conocidos:

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

  • Penne, que pueden ser liscie (lisas) o rigate (rayadas), y que se caracterizan por el corte oblicuo de la pasta y son los que en España comúnmente se llaman macarrones
  • Maccheroni, como las penne pueden ser liscie o rigate pero la diferencia es que el corte en este caso es recto, por lo que son de forma cilindricas
  • Rigatoni, que son unos macarrones un poco más grandes de lo normal, con superficie rayada
  • Lumaconi, aún más grandes que los rigatoni, con supericie lisa
  • Pennette, similares a las penne pero más pequeñas
  • Ditalini, similares a los rigatoni pero más pequeños
  • Paternostri, pasta corta en forma de arandelas.
  • Pepe bucato, una pasta corta redonda y gordita, que se usa mucho en sopas
  • Sedani, son muy parecidos los maccheroni pero más curvados.

¿Qué te ha parecido este recorrido por los tipos de pasta italiana? Si quieres más post gastronómicos te recomendamos visitar nuestro blog.

También podría interesarte esto....
cocina india 1
La cocina india es una de las más ricas y diversas del mundo. Cada estado ...
Leer Más
paella catalana 1
Sin bien la versión valenciana de este típico plato español es la más conocida, también ...
Leer Más
pasta
Si hablamos de gastronomía italiana, no podemos obviar que una de las aportaciones más relevantes ...
Leer Más
colombia 1
La historia de la gastronomía colombiana está muy vinculada, como la mayoría de las cocinas ...
Leer Más
salchichas
Nadie sabe exactamente cuántos tipos de salchichas alemanas hay. Y es que la lista es ...
Leer Más
gambas
Si te gustan las recetas con sabor asiático, pero eres nuevo en ellas, ¡tienes que ...
Leer Más
Comparte con tus amigos

Deja un comentario