Tipos de salchichas alemanas

Nadie sabe exactamente cuántos tipos de salchichas alemanas hay. Y es que la lista es infinita: cada región, cada ciudad e incluso cada valle tiene su propia variedad de salchicha.

Alemania tiene alrededor de 1.500 tipos de salchichas diferentes y cada zona tiene las suyas. Sin embargo, tambien es cierto que hay unos tipos de salchichas alemanas estándar, las más conocidas y comidas en todo Alemania e incluso fuera de sus fronteras.

tipos de salchichas alemanas

Las salchichas (singular: die Wurst, plural: Würste) son un plato típico alemán. En Alemania, de hecho, se consumen en grandes cantidades. Se trata de un embutido cilíndrico de varias longitudes, que consiste en una tripa de cerdo (o de ternera, o de cordero) rellena de carne picada (magra y grasa juntas) y algunas especias para potenciar el sabor.

Los 10 tipos de salchicha más comunes

 A continuación, te vamos a indicar los tipos de salchicha más famosos que existen en Alemania con sus características para que tengas una idea general sobre este tema. Si además quieres profundizar sobre la gastronomía teutona, te invitamos a echar un vistazo a nuestro completo artículo sobre comida alemana.

Wiener Würstchen

Es uno de los tipos de salchichas alemanas más famoso a nivel internacional, y es un tipo de salchicha del tamaño aproximado de un dedo y de superficie lisa que se suele elaborar con carne de cerdo y, más raramente, con pollo y pavo.

Puede comerse como plato único o en sándwich, y suele servirse con mostaza (Senf) y chucrut. En Estados Unidos es el ingrediente principal de los perritos calientes.

Bratwurst

salchichas alemanas

La Bratwurst (“salchicha asada”) se parece a la Würstchen, pero es más grande y está asada. Una variante es el Nürnberger Rostbratwürst, típico de Núremberg, que sin pequeñas salchichas blancas y muy picantes (cardamomo, jengibre, mejorana, pimienta negra, perifollo, limón) que también se cocinan a la parrilla hasta que se asan.

En cambio, las Thuringer rostbratwrust son típicas de la ciudad de Turingia, en el centro de Alemania. Son salchichas muy grandes y largas hechas principalmente de carne de cerdo y especias como comino, mejorana y ajo, que se cocinan a la parrilla.

Bockwürst

Bockwürst

Se trata de una salchicha grande y alargada que suele comerse como plato único con mostaza, chucrut y patatas fritas (o ensalada de patatas).

Currywurst

Currywurst

La típica salchicha alemana adquiere una nota claramente exótica con esta receta, una comida callejera especialmente popular en Berlín, su ciudad de origen. La carne de cerdo (hervida o a la parrilla) se adorna con una generosa pizca de curry. Para disfrutarla bien, hay que dividir la salchicha en trozos y sumergirla en ketchup o pasta de tomate.

Weisswürst

Weisswürst

La Weisswürst es la salchicha típica de Baviera y, hoy en día, según las normas de la reforma ortográfica alemana, debería escribirse “Weißwurst“. Debe su nombre de “salchicha blanca” al hecho de que está hecha de carne de ternera, y debe consumirse fresca, ya que es fácilmente perecedera. En Baviera, esta especialidad suele ir acompañada del famoso pan llamado Bretzel.

Son embargo, en realidad las Weißwurst no son uno de los tipos de salchichas alemanas. Más bien son un tipo de salchicha solo de Baviera. En Alemania hay una línea del ecuador de las salchichas blancas que separa las regiones en las que se consume la salchicha blanca de las que no. La Weißwurstäquator es la línea que separa Alemania a la altura de Frankfurt aproximadamente, entre consumidores de Weißwurst y no consumidores de Weißwurst.

Landjäger

Landjäger

La Landjäger es la “salchicha del cazador“. Se come cruda (por lo tanto, forma parte de las Rohwurst, es decir, las salchichas alemanas crudas) después de haber sido ahumada y secada al aire.

Su nombre se debe a que, precisamente por estar cruda, puede transportarse fácilmente y utilizarse como comida para llevar, por ejemplo, por los cazadores que pasan sus días en el bosque. Un tipo de salchicha similar es el Mettwürst, que es más suave.

Blutwürst

Como su nombre indica (“morcilla”), es el equivalente alemán de la morcilla española, pero también se prepara con tocino.

Leberwürst

Corresponde a la famosa “salchicha de hígado“, ya que se elabora con hígado de cerdo, ternera o caza. Puede convertirse en una Streichwurst, es decir, una salchicha para untar.

Leberkase

Leberkase

Muy común en Alemania pero también en Suiza y Austria, es una especie de gran salchicha al horno, cocinada en un molde especial con muchos ingredientes picados: cebolla, carne de vacuno, de cerdo (especialmente tocino), especias; según el gusto, se pueden añadir otras carnes (caballo, ternera) u verduras (pimientos, col).

Teewürst

Para confirmar el apodo de los alemanes “comesalchichas” está la Teewüsrt. El nombre significa “salchicha de té” y realmente se come a la hora de la merienda. ¡Y es que los alemanes comen salchichas con todo!

Forma parte de la categoría Streichwurst, salchichas para untar. Es un tipo de embutido de sabor agrio y color rosado que se unta en el pan para merendar, normalmente acompañado de café en lugar de té. Debe su color a la presencia de una gran cantidad de tocino, de hecho, también es muy rico en lípidos.

Como se hacen las salchichas alemanas

Aparte de algunos productores artesanales de salchichas y de algunos carniceros que todavía las preparan a mano, casi todas las salchichas que se encuentran en el mercado son industriales.

La materia prima de la que se obtienen es en sí misma un residuo: restos de la elaboración de la carne, grasa, tendones, piel, rabo, despojos, etc… que se pican mecánicamente, por lo que son productos de baja calidad.

Además, para que tengan un aspecto atractivo y se mantengan en el tiempo, se utilizan colorantes, aromatizantes y conservantes (nitritos y nitratos).

Y así llegamos al final de nuestro recorrido por los tipos de salchichas alemanas: ¿Te ha parecido interesante? Así es así déjanos uno comentario aquí abajo.

Además, si te ha gustado este post sobre salshichas alemanas echa un vistazo a los demás artículos de nuestro blog.

También podría interesarte esto....
VG
Lo primero que te viene a la cabeza si te pregunta cuales son los vinos ...
vinos australia
Uno de los principales factores del éxito de los vinos australianos es su excelente calidad ...
VG
Los vinos chilenos han sabido conquistar noblemente su lugar en las mesas, no solo en ...

Compártelo

Comparte este post con tus amigos