Maridar vino con la comida japonesa

A la hora de maridar vino con la comida japonesa, la evaluación de los ingredientes y las técnicas de cocción y preparación es crucial. Es importante por lo tanto conocer un poco más sobre el arte gastronómico del país del Sol Levanta para poder comprender como conjugar estos platos con los vinos adecuados.

Gastronomía japonesa

cocina japonesa

Japón es un archipiélago formado por cuatro islas principales y unas mil más pequeñas, por lo que su cocina se basa principalmente en productos de pescado y algas, y también es rica en frutas y verduras. Entre los principales ingredientes, además del pescado, el arroz, la soja y sus numerosos derivados, están el trigo, la cebada, las patatas, las setas y el té.

La cocina japonesa combina la preparación de platos con un especial sentido de la estética. La presentación de los platos es tan importante en esta cocina como la satisfacción del paladar. Por ello, las técnicas de corte de los ingredientes están estrictamente codificadas y requieren una habilidad y un dominio escrupulosos.

La gastronomía japonesa se basa en gran medida en platos elaborados con ingredientes crudos, que suelen ser ligeros y fáciles de digerir. Si se utiliza la cocción, es rápida y fácil.

Una comida esencial en la cocina japonesa debe consistir en al menos una sopa, arroz y una guarnición preparada con verduras, pescado o huevos, mientras que la comida japonesa típica suele constar de tres platos.

Las comidas menos formales suelen consistir en un plato único, como el donburi y el katsudon, que consisten en cocinar la carne, normalmente reducida a trozos, en salsa de soja y sake, añadiendo después huevos y, una vez cocida, vertiendo la mezcla sobre un bol que contiene arroz cocido.

Las algas

cocina japonesa

Las algas no sólo se sirven como verdura o como ingrediente en la preparación de platos, sino que son un verdadero tesoro de sabores.

El descubrimiento del glutamato, la sustancia que representa el llamado quinto sabor, es decir, el umami (que significa delicioso en japonés), se debe al estudio de una de las algas más famosas utilizadas en la cocina japonesa, el kombu.

Las algas también actúan como potenciadores del sabor, amplificando los sabores de los platos.

Diferencias entre cocina china y japonesa

Muchos de los ingredientes de la cocina japonesa son también comunes a la comida china, pero hay una diferencia fundamental de enfoque entre ambas tradiciones culinarias en cuanto a técnicas de cocción.

  • Mientras que en China es habitual combinar y mezclar los ingredientes durante la preparación de los platos, en Japón suelen cocinarse por separado y servirse en bandejas o platos individuales.
  • En cuanto a las técnicas de cocción, mientras que en China se utiliza el guisado y el salteado en el típico wok, en Japón se prefiere la cocción rápida a la parrilla, al vapor y hervida, así como el salteado tradicional conocido como Tempura, reservado para el pescado y las verduras. Consiste en sumergir los alimentos en una masa hecha con huevos, harina y agua helada y luego freírlos en aceite hirviendo durante unos minutos.

Las sopas

sopa

Las sopas son un plato básico en la cocina japonesa y también se utilizan como bebida, ya que el caldo se bebe a sorbos durante la comida. El famoso dashi, un rico caldo elaborado con algas y atún seco, se utiliza generalmente en la preparación de sopas.

Muy populares y utilizados en la cocina japonesa son los fideos hechos con diferentes tipos de harina (de trigo, de soja y de alforfón). Se utilizan para acompañar carnes, pescados y verduras, pero también en caldo, como ingrediente básico de innumerables sopas.

El arroz y la soja

arroz

El papel del arroz en la cocina japonesa es tan importante que a menudo los platos que se sirven con él se consideran guarniciones.

A partir de la soja, al igual que en China, se elaboran muchos derivados como el tofu, el miso y los fideos, así como la salsa utilizada para el sushi y el sashimi.

Sushi y Sashimi

Sushi y Sashimi

Al hablar de cocina japonesa, uno piensa inmediatamente en el conocido sushi y sashimi.

Este último consiste en realidad en preparaciones de arroz y pescado crudo, mientras que el sushi utiliza arroz cocido al que se añade vinagre de arroz, azúcar y sal y con el que se preparan bocados rellenos de pescado, huevos, verduras y algas, o simplemente adornados con los mismos ingredientes.

Hay diferentes tipos de sushi, de los cuales el más famoso es probablemente el que se rellena y enrolla con una hoja de alga nori, llamado makizushi, pero también son típicos los que se adornan con los mismos ingredientes, es decir, arroz y pescado crudo.

La parrilla

parrilla japonesa

La introducción del consumo de carne en Japón, principalmente de vacuno y pollo, es relativamente reciente.

Una preparación típica de la cocina japonesa es la carne a la parrilla, a menudo asada directamente por cada comensal, como en el caso del yakiniku, que consiste en rodajas de carne de vacuno asadas en la plancha con salsa de soja y azúcar.

También se utiliza la parrilla para el pollo, también en brochetas, y para el pescado, especialmente la anguila.

Las salsas

wasabi

Entre las salsas más típicas de la cocina japonesa está el wasabi, una pasta verde elaborada a partir de la raíz de una planta similar al rábano picante, de sabor acre y picante.

Las salsas más típicas, además del wasabi, son el karashi y las distintas salsas de soja, como el shoyu, el tamari, el teriyaki y el urakachi.

El sake

sake

El sake es la famosa bebida alcohólica elaborada a partir de arroz fermentado, cristalina y con un volumen de alcohol que ronda el 18%.

El sake no es sólo una bebida, sino también un ingrediente en la preparación de platos, como sopas, a veces sushi, pescado y platos de carne.

Vino con la comida japonesa

Vino con comida japonesa

Los japoneses acostumbran a beber caldo de sopa durante la comida, o más recientemente cerveza, aunque el vino es cada vez más popular debido a la variedad de maridajes con los distintos platos.

En el maridaje del vino con la comida japonesa, la evaluación de los ingredientes y las técnicas de cocción y preparación es crucial (la cocina japonesa es predominantemente ligera y delicada).

  • Para el maridaje de vinos para sushi y sashimi se pueden utilizar vinos con buena acidez, como el Chardonnay y el Sauvignon Blanc, pero también vinos espumosos de método clásico procedentes de uvas blancas, como el Cava.
  • Si la presencia de salsas y condimentos picantes (como el wasabi) se vuelve dominante, será conveniente optar por vinos más aromáticos y persistentes, como el Albariño, el Gewürztraminer o el Muscat.
  • Los vinos tintos con cuerpo, como el Merlot o el Cabernet Sauvignon, pueden acompañar a la carne asada.

¿Qué te ha parecido esta guía para maridar vino con la comida japonesa?

También podría interesarte esto....
Historia de la cocina japonesa
La cocina japonesa es la estética de la comida que busca la perfección combinada con ...
Leer Más
receta de Pad Thai
Esta es una receta de Pad Thai está realmente a la altura de los grandes ...
Leer Más
Vino con cocina tailandesa
Hay ciertas variedades de vino que combinan excepcionalmente bien con la cocina tailandesa, acompañando y ...
Leer Más

Compártelo

Comparte este post con tus amigos