Cocina mediterránea

El mar Mediterráneo es una zona compleja. En él confluyen numerosos países y diferentes culturas desde el principio de los tiempos. Sus características geográficas han permitido el comercio y el intercambio cultural durante siglos, también ha ayudado al desarrollo de la civilización occidental tal y como la conocemos hoy en día.

En este sentido, es lógico entender que la diferencia y las influencias de muchas culturas mediterráneas diferentes han ayudado a crear lo que todos conocemos como cocina mediterránea.

cocina mediterránea

La cocina de esta zona del mundo se ha desarrollado en lo que es, en la actualidad, mundialmente conocido como dieta mediterránea. La dieta mediterránea es un valioso patrimonio cultural que representa mucho más que una simple forma de comer. No sólo es rica y saludable, sino también un estilo de vida equilibrado que encierra recetas, celebraciones y productos típicos de estas tierras.

Entre las numerosas propiedades de la cocina mediterránea destaca el tipo de grasa que la caracteriza como el aceite de oliva, el pescado y los frutos secos, así como el correcto equilibrio de nutrientes que marca sus platos principales. Tampoco hay que olvidar los micronutrientes que provienen de los ingredientes de temporada, las hierbas aromáticas y las especias.

La comida mediterránea es una forma fabulosa de disfrutar de los países de esta zona a través de sus apetitosos platos, así como de aprender y comprender las culturas a través de sus sabores. Aprende más sobre la cocina mediterránea y descubre Europa a través de sus sabores.

Países destacados de la dieta mediterránea

Muchos son los países bañados por las cálidas aguas del Mare Nostrum. Cada uno de ellos se caracteriza por sus proprios platos típicos y sus propias recetas tradicionales.

Sin embargo, es cierto que hay algunos de ellos que destacan dentro de la gastronomía mediterránea o bien por sus aportaciones históricas a la dieta mediterránea o bien por la riqueza y variedad de sus platos o bien por la fama que ha adquirido su gastronomía a nivel internacional.

A continuación, veremos algunos de estos países y sus gastronomías.

España

cocina española

España dedica más del 60% de su tierra cultivable a productos típicos del Mediterráneo. Puede visitar España de norte a sur y disfrutar de sus deliciosos y tradicionales platos. En el sur, encontramos Andalucía, famosa por sus hermosas plazas y también por sus calurosas temperaturas. En verano, esta región alcanza las temperaturas más altas de la Península Ibérica. Por eso su plato más famoso es el “Gazpacho”, una deliciosa sopa fría, cuyos ingredientes principales son los tomates, los pepinos, las cebollas y el aceite de oliva. También existe otra receta similar, menos conocida pero igual de deliciosa, el Salmorejo. Más sobre comida típica de Andalucía.

Además, si visitas las hermosas playas de Valencia, no puedes perder la oportunidad de probar una deliciosa Paella. Podemos decir que la Paella es el plato más famoso del país. Los ingredientes principales son el arroz, las aves y las verduras.

En cambio, si estás en la bella y poderosa Barcelona, no puedes perder la oportunidad de probar su deliciosa Escalibada. El pimiento rojo y la berenjena parecen ser la mezcla perfecta para un plato mediterráneo de primera. Más sobre comida típica catalana.

Todo sobre la gastronomía española.

Francia

cocina francesa

La comida francesa se ha hecho famosa en todo el mundo. Hoy en día, la cocina francesa es presenta en los restaurantes más famosos de todo el mundo. Sin embargo, nada puede superar la diversidad y originalidad de sus orígenes.

La Provenza y las regiones del sur de Francia presentan una deliciosa y típica cocina mediterránea. Gracias a su clima suave y a su idílica ubicación, sus habitantes pueden degustar pescado fresco, deliciosas carnes, frutas y verduras durante todo el año. Además, no podemos olvidar que esta zona tiene fuertes influencias de muchos países mediterráneos diferentes. Las posibilidades en la oferta gastronómica de la Provenza son enormes.

En Marsella, una de las ciudades más grandes del país, se elabora la bullabesa. Este plato incluye tres tipos de pescado de la región, como el congrio y el bejel. En Marsella, este caldo de pescado viene acompañado de rouille, que es una deliciosa salsa provenzal. Además, la mayoría de la cocina mediterránea típica de Francia incluye lavanda, albahaca y romero. La bebida perfecta para acompañar este caldo de pescado es un buen vino blanco.

Además, la Provenza también es famosa por los Calissons d’Aix. Los Calissons son dulces, similares a una galleta con forma de pétalo. La pasta lleva almendras, fruta confitada y está cubierta por un glaseado blanco.

Italia

cocina italiana

Si hay algo que caracteriza la vida cotidiana en Italia es la cocina mediterránea. La comida italiana es fácil de encontrar allá donde vayas. Y es que esta deliciosa comida mediterránea es fácil de transportar, gracias a sus ingredientes fáciles de encontrar como el pan y la pasta. Si vas a visitar la zona norte de Italia, debes probar sus deliciosos risottos y carpaccios. Como en todo el Mediterráneo, el ingrediente principal es el aceite de oliva.

En la zona sur de Italia destacan la pizza y los macarrones acompañados de las típicas y deliciosas salsas, desde la boloñesa hasta la napolitana, la siciliana, el pesto y muchas más.

Además, Italia es conocida por sus postres, entre los que destacan el tiramisú, la pannacotta y el panettone. Para los italianos, la comida es una expresión artística. La cocina mediterránea italiana se basa principalmente en la mezcla, las texturas y los sabores, todo ello acompañado de diferentes aromas y salsas.

Grecia

cocina griega

Los mejores sabores del Mediterráneo se dan cita en la gastronomía griega. Limón, ajo, aceitunas, cordero, pescado y tomates, todo ello aderezado con hierbas aromáticas.

El estilo de vida griego se refleja en sus deliciosas opciones culinarias, la comida griega no es pretenciosa y está llena de sabor. Esta cocina mediterránea convive con la oriental: en las mesas griegas se pueden ver las influencias de sus vecinos, los turcos.

Los griegos prefieren los platos de carne a los de pescado; sin embargo, el pescado es un plato muy popular en los restaurantes de las playas de Grecia.  En cuanto a carnes, el cordero es la preferida en Grecia. Esta es el ingrediente principal de la mayoría de los platos tradicionales. Pero sin duda, el plato más famoso es, por supuesto, la Moussaka: un pastel que combina capas de carne picada con berenjenas, yogur gratinado con queso y, en algunas regiones, con patatas.

Otro plato delicioso y típico del Mediterráneo es la ensalada griega. La “Salata Horiatiki” lleva tomates, aceitunas negras, cebolla, pepinos y pimiento verde, aliñados con aceite de oliva y orégano y cubiertos con delicioso queso feta. Toda una bandera de la cocina mediterránea más auténtica.

Marruecos

cocina marroqui

No podía falta a esta lista de países destacados de la cocina mediterránea un país árabe. La cocina marroquí compite con honores con los ya citados monstruos sagrados de la gastronomía del Mare Nostrum. Aquí los sabores son más exóticos, con muchos toques especiados que despiertan recuerdos gustativos únicos en los afortunados paladares de los viajeros que se aventuran en los restaurantes más típicos de Marrakesh, Fez, Casablanca o Essaouria.

Su plato estrella es el tajine, especialmente el de cordero, aunque hay muchos más como el tajín de pescado. Los ingredientes siguen siendo los más típicos del mediterráneo: muchas verduras, pescado, frutos secos y una gran cantidad de especias varias, que confieren a estos platos sabores únicos. Más sobre platos típicos de Marruecos.

Pero la cocina mediterránea es mucho más que estos 5 países. Aquí te dejamos una serie de enlaces para profundizar más sobre platos típicos de algunos países del mediterráneo de los cuales no hemos hablado en este artículo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cocina mediterránea? Dejanos tus comentarios aquí abajo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario