Platos típicos de Marruecos

Vaya por delante que la comida marroquí es deliciosa y bastante desconocida en España a pesar de su cercanía geográfica. Puede parecer una gastronomía exótica por pertenecer a otro continente, concretamente a la cocina africana, pero la base de sus ingredientes y elaboraciones es principalmente Mediterránea, por lo que los platos típicos de Marruecos son muy exquisitos y ciertamente similares a los que conocemos en el sur de Europa. En este post vamos a hablar de las principales recetas, estos son los Platos típicos Marruecos:

Taijin, el plato más tradicional de la cocina marroquí

tajine marruecos

Esta receta no es nada más y nada menos que un guiso tradicional. Sin embargo, su nombre viene dado por el utensilio donde se cocina, un Tajine, que no deja de ser una olla de barro del Norte de África. Dicho esto, es un guiso con muchísimas especies y puede estar hecho de carne o de verduras. Se suele servir junto con pan y la carne puede variar, desde pollo a cordero o cualquier otro tipo de carne, pero siempre con jenjibre, comino, cúrcuma, pimentón… y la mayoría de veces acompañado con aceitunas, almendras, pasas, ciruelas, etc.

Es uno de los platos típicos de Marruecos y no te puedes marchar del país sin probarlo. Como te decimos, si eres vegetariano, no tendrás problema puesto que es un guiso muy flexible.

Cuscús, uno de los platos típicos de Marruecos más famosos

cuscus marroquí

Fresco y ligero, el cuscús es uno de los platos típicos de Marruecos más internacionales y que seguro ha dado la vuelta al mundo. El cuscús es un cereal, concretamente la semilla de sémola de trigo, que se prepara de distintas maneras en la gastronomía marroquí. Normalmente se suele acompañar con carne de cordero, pollo o ternera, así como con verduras. Sea como fuere que os guste más, lo ideal es que probéis sus dos variantes, la de carne y la de verduras con legumbres, puesto que es un plato delicioso en todas sus formas.

Pastela, un plato diferente en la gastronomía marroquí

plato tradicional de marruecos

Puede que también encuentres este plato con el nombre de Pastilla o Bastilla, y aunque no es el plato más conocido, es uno de los más deliciosos. La característica principal de este plato es su perfecta combinación entre dulce y salado. Su base en la elaboración está hecha con capas de hojaldre que están rellenadas de carne de pollo, que a su vez se intercala con pasta de almendras. El plato va horneado y se termina con canela y azúcar glas, es una especie de pastel de carne marroquí.

Kefta, para los amantes de la carne

carne en marruecos

Si te gusta la carne, este es tu plato tradicional marroquí. Básicamente la Kefta es carne picada que se adereza con diferentes ingredientes para darle un gran sabor y aroma. Los principales ingredientes que se usan para este aderezo son los piñones, el pimentón picante, el aceite de oliva, comino, piñones y cebolla, ajo y perejil, y lo que más varía es su formato. Puedes encontrarla en forma de pincho, albóndigas o kebab.

Harira o Sopa Marroquí, el plato más tradicional de Marruecos

sopa de marruecos

La sopa Harira normalmente se toma para romper el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán. Este es uno de los platos más tradicionales que encontrarás en Marruecos, y está hecha con lentejas y tomates, guisantes o incluso algo de carne de cordero o ternera. Se condimenta, como toso los platos típicos de Marruecos, con muchas especies entre las que destacan la pimienta negra, el cilantro y el jengibre.

Pan Khubz, ideal para mojar los guisos

pan marroquí

Este tipo de pan es el más idóneo para acabar con las salsas y guisos y mojar en los caldos. Su forma es plana y tiene una corteza crujiente al preparase en el horno.

Caracoles en Marrakech, una influencia francesa

caracoles en marrakech

Quien haya viajado a Marrakech sabrá que los caracoles son uno de los platos que se encuentran en los puestos de la plaza Yamaa el Fna. Es normal si piensas en la gran influencia francesa de Marruecos. Sea como fuere, si visitas esta plaza no dudes en probar una tapa de estos caracoles en cualquiera de los muchos puestos que tienen sus pequeños espacios para que te puedas sentar tranquilamente y disfrutar de tus caracoles mientras a tu alrededor se produce el caos característico de Marrakech.

Hummus, el plato más reconocido de los platos típicos de Marruecos

platos típicos marruecos

Claramente, este es el plato más conocido de la cocina marroquí, es algo tan ligero, fresco, saludable y delicioso que ha sido inevitable que el Hummus se haga un hueco en las cocinas del todo el mundo. Este puré de garbanzos, o cualquier otra legumbre, se adereza de limón, aceite de oliva, comino, sésamo y ajo. Acompáñalo con pan de pita o una crudité de verduras como pepino o zanahoria.

Té de Menta, la clave de la hospitalidad marroquí

Té de menta Marruecos

Si hay algo más típico en Marruecos, ese es el té de menta. Es casi una religión tomar un buen té caliente de menta mientras conversas con tus amigos o huéspedes. En Marruecos la hospitalidad es algo muy importante y siempre va acompañado de un buen té. Básicamente, se trata de una forma de té verde con hojas de hierbabuena fresca y azúcar que probarás en casi todos los sitos a los que vayas, desde el hotel al restaurante e incluso las tiendas a las que vayas de compras.

Dulces marroquíes

dulces marroquíes

Si eres una persona golosa, te aseguramos que Marruecos te va a alucinar. Los dulces Marroquíes son una auténtica dellicia, desde galletas hasta tartaletas donde abundan sabores como la miel, el hojaldre, la naranja, las almendras…. No dudes en probar los dulces de los puestos ambulantes, si los ves rodeados de abejas, no tengas dudas, están recién hechos y ¡son muy dulces!

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía marroquí? Esperamos que esta lista de platos típicos de Marruecos te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

👇 TE RECOMENDAMOS 👇