Comida peruana típica

La gastronomía peruana es una de las más reconocidas en el mundo, no solo por sus fusiones sino también por su distintivo sabor. De hecho, la comida peruana típica ha sido galardonada con infinidad de premios internacionales y al mismo tiempo representa uno de los puntos esenciales de su sociedad.

¿Y quién no ha escuchado hablar de un ceviche o unas patatas a la huancaína? De solo pensar, a muchos se nos hace la boca agua.

Entonces, ¿quieres conocer un poco más sobre la variada y suculenta típica comida peruana? Si tu respuesta es afirmativa, ¡empecemos!

24 Platos típicos de la gastronomía peruana

Niño comiendo Comida peruana típicaComo lo mencionamos previamente, la gastronomía inca tiene una amplia lista de platos, que combinan la influencia de sus pueblos originarios junto a las culturas ibéricas, africanas y, recientemente, las asiáticas. Esta mezcla dio un resultado asombroso para los amantes del buen comer: recetas que satisfacen hasta los gustos más exigentes.

En conclusión, aquí te dejamos una lista con los 24 platos típicos de la gastronomía peruana que debes probar.

Ceviche peruano

comida peruana tipica: Ceviche peruanoEl ceviche es una comida 100% originaria del país sudamericano. Es considerado uno de sus Patrimonios Culturales Nacionales, además de ser consumido internacionalmente, en países como Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, entre otros.

Aunque suele degustarse en todo el territorio peruano, su popularidad es más notable en la zona Norte, sirviéndose en restaurantes conocidos como cevicherías. Los ingredientes principales que lo conforman son: pescado troceado, cebolla y zumo de limón de piura del Valle de Tamborgrande.

Recetas de comida peruana: el ceviche peruano

¿Que necesitas para preparar ceviche peruano? Para empezar a preparar esta receta del ceviche es fundamental determinar qué tipo de componente vamos a utilizar, teniendo la oportunidad de elegir cualquiera de las siguientes variantes: corvina, lenguado, merluza, gambas o langostinos.
¿Cómo preparar ceviche peruano? Completada la elección de los ingredientes, debemos partir el pescado seleccionado en dados y sumergirlo en agua fría junto con una cebolla roja cortada en tiras. Posteriormente, colocamos lo reseñado anteriormente en un bol con zumo de lima para su marinado, acompañado de ají limo, un tipo de pimiento característico de la típica comida peruana.

Finalmente, removemos todo con la finalidad de facilitar la mezcla de sabores, echamos sal y pimienta, para terminarlo de servir con boniato y choclo cocido, una clase de maíz de gran tamaño. ¡Así de fácil puedes preparar tu ceviche peruano!

Causa Rellena (de pollo o de atún) 

Causa RellenaLa gastronomía peruana no solo es fascinante por sus sabores, sino también por los contextos históricos que le rodean. La Causa Rellena, de pollo o de atún, es un plato bastante popular cuyo origen se remonta a la época precolombina. Su preparación simple, a base de patata amasada y mezclada con ají triturado, genera sensaciones agradables en cualquier paladar.

No obstante, en los tiempos actuales, la conocida Causa Limeña, cuenta con una lista de ingredientes extensos como: ají, lechuga, huevo cocido, palta, y aceitunas negras.

Su nombre proviene del idioma quechua, específicamente del térmico kausay, el cual significa alimento básico.

Picante de cuy o cuy chactado

cuy chactadoEl picante de cuy o cuy chactado es uno de los platos típicos del Perú más originales. Hecho con la carne del cuy, un animal parecido al conejillo de indias que tiene una carne repleta de proteínas, Omega 3 y poca grasa, definitivamente es una alternativa a considerar.

Su preparación suele variar dependiendo de la región donde te encuentres. Sin embargo, para lograr una experiencia totalmente autóctona en su preparación, se debe guisar con caldo de carne, ajo, comino, ají y cacahuate.

Ají de gallina

Ají de gallinaSi estás buscando una comida deliciosa y 100% exótica, el ají de gallina es una opción válida. Creado por la fusión entre ingredientes españoles y quechuas, esta especialidad gastronómica contiene gallina o pollo, arracacha, ají, puerro y cebolla. Al final, es servido con aceitunas negras y huevo cocido.

Tacu Tacu

Tacu TacuLa comida típica peruana tiene en el Tacu Tacu, uno de sus máximos exponentes. Basado en arroz cocido y menestras, este plato fue preparado por primera vez en la época colonial. Las esclavas africanas aprovechaban los sobrantes y de allí lograron con éxito acuñar el término quechua takuy, que significa mezclar una cosa con la otra.

De igual forma, se contabiliza una amplia variedad de Tacu Tacu de frijoles, pallares, mariscos y con sábana (acompañado de bistec), lo que en consecuencia le da un carácter multifacético a esta exquisita comida peruana.

Anticuchos

AnticuchosPor otro lado, si quieres darle una nueva experiencia a tu conocimiento culinario, degustar anticuchos te permitirá ir más allá del horizonte. Preparado con corazón de res y ensartado en palos de caña aderezados con ají panca, estas brochetas peruanas están mayormente acompañadas de choclo y patatas doradas-sancochadas.

Un dato interesante, es que se toma con la tradicional chicha morada, hecha con maíz morado inca. ¿Increíble combinación, cierto?

Sanguche de Chicharrón

A veces, nada mejor que comerse un buen manjar. En esta ocasión, el sanguche de chicharrón es perfecto para acompañar momentos especiales.

Suele encontrarse con facilidad en todos los lugares a lo ancho y largo del Perú. Es importante destacar que este sándwich se prepara cociendo tiras de panceta con agua, sal, azúcar, achiote, ajo, salsa de soja y cebolla. Después, esta combinación debemos escurrirla, freirla en un sartén, para finalmente añadirla al pan junto con cebolla y ricota marinados anteriormente con zumo de limón, sal, cilantro, vinagre y sal.

El resultado final consiste en una explosión de sabores magníficos dentro de tu boca.

Olluquito con charqui

Olluquito con charquiUna típica comida peruana casera es el Olluquito con charqui. Proveniente de la Sierra, fue cocinada inicialmente en los tiempos precolombinos y está conformada por olluco (una patata especial que crece en suelo inca), carne seca de llama o alpaca, especiada con ingredientes esenciales como ají, perejil, cilantro, comino y cebolla.

Arroz chaufa

Arroz chaufaAhora, imagina este escenario: un plato suculento hecho de arroz frito con una diversidad de carnes y salsa de soja. ¿Te gustó la mezcla? Entonces, tenemos buenas noticias para ti, debido a que estamos hablando del arroz chaufa, uno de los platos típicos del Perú.

Recibe su nombre gracias a la influencia de la comida cantonesa que, en cierto punto, estaba metiéndose con mucha fuerza bajo la denominación de chifa.

Arroz a la chiclayana

Arroz a la chiclayanaPor su parte, cuando se trata de recetas típicas peruana, no puedes olvidarte del arroz a la Chiclayana. Procedente de Chiclayo, ciudad ubicada en el noroeste del país blanquirrojo, su preparación se basa en arroz mezclado con pollo, pato o cualquier clase de carne, además de zapallo loche rallado, arvejas verdes, chicha de jora, cerveza negra y cilantro.

Por lo tanto, si tienes planes de viajar a Perú o empezar a conocer su gastronomía, el arroz a la Chiclayana es una comida imprescindible.

Cau-cau

Cau-cauY si aún no se te ha hecho la boca agua, posiblemente con el Cau-cau rompas con esa sequía interna. Basado en mondongo o callo de pollo combinado con patatas amarillas, su elaboración es sencilla y se cocina con ají amarillo, perejil, cebolla y ajo.

La presentación del plato es también muy simple, ya que las patatas son cortadas en pequeños cuadros.

Chupe de camarones

Chupe de camaronesEl chupe de camarones forma parte del grupo selecto de comidas típicas peruanas ampliamente recomendadas. No importa si quieres consumirlo en la comida o la cena, su contenido promete satisfacer hasta los comensales más exigentes.

Básicamente es una sopa de pescado acompañada de mariscos, patatas andinas, queso blanco, choclo, ajo, tomate, cebolla, arroz, huevos, orégano, cilantro y ají amarillo.

Escabeche

El escabeche es sinónimo de unidad familiar en tierras andinas. Al ser una típica comida peruana bastante conocida, tiene la ventaja de poder comerse tanto frío como caliente, sin perder ni un grado de exquisitez.

Está compuesto de ají escabeche, vinagre, cebolla, huevos duros, pimienta, camotes, lechuga, aceituna de botija y pollo.

Juane peruano

Juane peruanoReunir exóticos sabores selváticos en un solo plato es una proeza que pocos cocineros logran alcanzar. La gastronomía peruana puede jactarse de conseguir este éxito, gracias al Juane Peruano.

El Juane o Juan Peruano es originario de la ciudad de Santiago y de Moyobamba, y es consumido masivamente en las festividades del Día de San Juan, que se celebra el 24 de junio de cada año.

En Perú podrás encontrar varios tipos de Juane, sin embargo, el más popular es aquel preparado a base de arroz, yuca y gallina.

Cancha tostada

Cancha tostadaLa cancha tostada serrana es otra comida peruana típica que tiene una notable presencia en su maravillosa gastronomía, debido a que es usada principalmente como acompañante de otros platos como el ceviche, chicharrones o carne asada.

Considerada como una guarnición, su nombre obedece al idioma quechua, con el término exacto de camcha o kancha. Asimismo, esta delicia natural también es consumida en Ecuador y Bolivia.

Parihuela

ParihuelaSi eres un entusiasta o fanático de la comida peruana, la Parihuela aumentará en una buena medida esa afición por sus platos.

Con propiedades energizantes, ya que es conocida popularmente en la costa inca como «Parihuela levanta muertos», esta sopa de pescado con mariscos puede ser elaborada con cabrilla, corvina y machete.

Piqueo caliente

Piqueo calienteTodos hemos querido comernos algo ligero y rico al mismo tiempo. Si estás en ese selecto grupo de personas, el piqueo caliente es una de las opciones más saludables de la comida peruana.

Básicamente es un aperitivo servido en una fuente ovalada pensada para dos personas. Igualmente, sus ingredientes son fáciles de comer y recordar. Entre ellos se encuentran: calamares, pulpo y corvina, junto con camarones rellenos de champiñones, queso parmesano y vino blanco.

Rocoto relleno

Rocoto rellenoEl rocoto relleno es una de las recetas típicas peruanas más pedidas por comensales nacionales y extranjeros. ¿Por qué afirmamos esto? Simplemente por ser un plato proveniente de Arequipa, que combina lo mejor de dos mundos: la carne y el picante.

En concreto, el rocoto es un fruto similar al ají y regularmente es rellenado con carne molida, guisantes, olivas y queso fresco, aderezados con comino y perejil picado, lo que en consecuencia produce una metamorfosis de sabores acompañados de sensaciones únicas en tu boca.

Un dato importante, es que se sirve acompañado de patatas horneadas.

Tamal peruano

Tamal peruanoSeguramente hasta este punto, estarás pensando que los tamales son exclusivamente de México. Déjanos hacerte saber que estás equivocado, porque uno de los manjares más originales de la gastronomía andina, es el tamal peruano.

El tamal peruano consiste en una masa de maíz rellena de carne, verduras, salsas, chiles, etc, envueltas en hojas de mazorca de maíz, aguacate, bijao, e incluso papel aluminio, que se hierven en agua o al vapor.

Papa a la Huancaína

Papa a la HuancaínaAl principio le hicimos una pequeña mención, por eso, es probable que recuerdes su nombre a la perfección. La Papa a la Huancaína es un plato típico peruano con gran aceptación, cuyo origen no se dio en la ciudad de Huancayo, sino en Lima.

Con una preparación facilísima, la Papa a la Huancaína requiere de queso fresco mezclado con aceite, sal, ají amarillo y leche.

Su presentación final tiene huevo duro y aceitunas, como elementos decorativos eficaces.

Pachamanca

PachamancaLa tradición siempre está presente. Y es que la Pachamanca es una comida peruana transmitida de generación en generación, que cuenta con el punto fuerte de combinar sabores fantásticos.

Su preparación es la suma de pocos factores. Primero, se debe realizar la cocción de carnes de vaca, cerdo, pollo o cuy, sometidas al calor de piedras precalentadas. Posteriormente se adereza con chincho, ají, comino, huacatay, pimiento y otras especias.

Tacacho con Cecina

Tacacho con CecinaEl Tacacho con Cecina proviene de la selva peruana y, al igual que el June, es ampliamente consumido en el Día de San Juan.

Esta receta típica de la gastronomía andina comienza con la elaboración de una masa de plátano bellaco verde asado, cecina de cerdo o chorizo y manteca, colocados en una parrilla bastante caliente.

Alfajores peruanos

Alfajores peruanosUna de las cosas que podemos asegurar al 100%, sencillamente es que antes de leer este artículo, seguramente relacionabas los alfajores con Argentina.

¡Pues te equivocas! Los alfajores peruanos son una realidad y están preparados para ejercer la función de pasaboca en cualquier evento o tal vez cuando en casa quieres saciar el hambre con un dulce premio a tu paladar.

Los ingredientes básicos de este bocado son: harina de trigo, maicena, mantequilla, manjar blanco y azúcar en polvo.

Pisco sour

Pisco sourPara cerrar esta lista, una bebida es lo ideal. Aquí te mostramos el Pisco Sour, un cóctel hecho a base de pisco peruano, zumo de limón, clara de huevo, jarabe de goma, pequeñas gotas de amargo de angostura y cubos de hielo.

Su origen data del año 1920, siendo en el 2004 declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, además de ser una bebida empleada para acompañar momentos únicos e inigualables.

8 Productos típicos de la gastronomía peruana

La cocina peruana se caracteriza por tener una riqueza impresionante de ingredientes naturales que generan una explosión de sabores a todo aquel que la prueba. Pero, aparte de eso, debido a su gran número de platos típicos, hemos querido destacar 8 productos típicos de la gastronomía peruana que debes tener en cuenta al instante de preparar cualquier comida de este magnífico país.

Quinua o Quinoa

QuinoaLa Quinua o Quinoa es denominado como el grano de oro, por sus poderosos beneficios para la salud. Desde tiempos prehispánicos, ha sido junto a la patata uno de los elementos importantes de la cocina típica peruana.

Si bien su ingesta está más ligada a la preparación de guisos caseros o platos humildes, su sabor y textura resaltan enormemente.

De igual forma, la quinoa es una fuente garantizada de Vitaminas B y C, fibra, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Pisco

PiscoComponente principal del Pisco Sour, el pisco en palabras simples es un destilado de uva que une las fragancias europeas con el toque distintivo de la costa sureña peruana.

Conocido como uno de los orgullos del Perú, tiene un profundo repertorio encabezado por: pisco puro, pisco mosto verde, pisco acholado. El nombre que le da vida, proviene del idioma quechúa.

Aguaymanto

AguaymantoOriundo de los Andes peruanos, esta fruta tiene un sabor dulce y un olor agradable que se adapta perfectamente a la comida típica peruana.

Su historia comenzó en la civilización Inca, específicamente en el Valle Sagrado, y desde allí ha logrado entrar a mercados distantes como el europeo y americano, gracias a sus enormes cantidades de Vitamina A, B, C, calcio, hierro y fósforo, que sirven para darle mayor fuerza al sistema inmunológico y a la vez emplearlo en la alta cocina como un ingrediente original.

Camu Camu

Camu CamuLa Amazonía Peruana es una zona con muchos tesoros ambientales y culinarios. El Camu Camu es una de esas frutas que hacen acto de presencia en la típica gastronomía inca, principalmente por el aporte cuantioso de nutrientes (Vitamina C) en cada plato o bebida donde sea utilizada.

Entre las propiedades del Camu Camu, podrás encontrar:

  • Regeneración de tejidos en el organismo.
  • Prevención de resfriados.
  • Mayor absorción de hierro.

Chirimoya

ChirimoyaDe vuelta a los Andes del Perú, tenemos que comentarte sobre la Chirimoya, un elemento que aparece bastante en zonas elevadas ubicadas en las regiones de Cajamarca, Piura, Junín, Apurimac y Lima.

Es recomendada por sus múltiples beneficios, ya que tiene calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, azúcares y proteínas.

Lúcuma

LúcumaLa lúcuma es una fruta perteneciente a los valles interandinos y es usada con regularidad en la cocina peruana, exclusivamente para la repostería y panadería. Ha resaltado por su sabor inconfundible y sus elevados valores nutritivos.

Kiwicha

KiwichaQue su nombre no te confunda, la Kiwicha es definida como un cereal caracterizado por tener altos índices nutricionales, energéticos y medicinales, que son empleados con bastante frecuencia en la elaboración de platos típicos peruanos.

Contiene 10 aminoácidos importantes para el cuerpo humano, recibiendo la distinción por parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, como el «mejor alimento vegetal que existe».

Patatas

Patatas peruanasEn este artículo te hemos dejado lo mejor para el final. ¿Qué haría un peruano sin ellas? Las patatas representan el núcleo fundamental de la culinaria inca, todo esto porque actualmente existe una variedad de hasta 5.000 de ellas en todo el país.

Asimismo, Perú es considerada como la nación número 1 en biodiversidad de patatas del planeta. En la ciudad de Cusco hay un promedio de 1.500 variedades reconocidas.

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía peruana? Esperamos que esta lista de comida típica de Perú te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *