Comida típica colombiana

La comida típica colombiana es una de las más famosas de la región latinoamericana gracias a su diversidad y sus increíbles combinaciones. De hecho, ha tenido múltiples influencias debido a su historia y su excelente posición geográfica.

Las características de la gastronomía colombiana

Comida típica colombiana

Los platos típicos de Colombia están elaborados con gran cantidad de productos y sabores, también es muy común que en fechas especiales haya un plato característico y este puede variar según la región del país (ya que también es bastante diverso en climas y relieves).

Además, el suelo colombiano es bastante fértil y es común que todo lo que se emplea para cocinar sea cultivado en el propio territorio. Es típico que en los platos convivan yuca, ñame, mazorca, plátanos verdes y maduros, tripas de animales, ahuyamas, arracacha, patatas amarillas, gran variedad de pescados, cilantro, entre otros.

Sin embargo, uno de los alimentos que más es notable en distintos platos es el maíz, que se puede encontrar en distintas presentaciones y es el favorito de la gastronomía colombiana, así como todo tipo de carnes. Además, es común la cocina con leña y las preparaciones de sopas elaboradas en grandes ollas para bastantes personas.

Otro dato curioso, es que se considera que la comida colombiana es una de las más pesadas del mundo (en cuestión de cantidad), ya que un plato típico puede estar compuesto de muchas partes, como la bandeja paisa. También, en muchas regiones del país se realizan anualmente festivales y exposiciones de gastronomía donde se generan nuevas propuestas y variaciones de los platos más comunes.  

21 Platos típicos de Colombia que tienes que saborear

Estos son algunos ejemplos de la  amplia gastronomía colombiana , cabe destacar que algunos varían según la región y que en muchas partes son comunes esos «toques familiares» que hacen de la receta algo particular para muchas familias.

Ajiaco con pollo

Ajiaco con pollo

Uno de los antojos principales de los colombianos en la zona andina del país (Bogotá y sus alrededores) es el ajiaco. Esta comida típica colombiana es una especie de sopa y suele servirse acompañada de diversos contornos. Es uno de los platos más representativos y está hecha básicamente de patatas amarillas colombianas, mazorca, pollo y arracacha.

Su textura suele ser muy suave y es bastante espesa, se consume en cualquier época del año y es perfecta para acompañar los días más fríos. También es muy común en cualquier restaurante.

Tamales con molidos

Tamales con molidos

Los tamales con molidos están extendidos en todo el territorio colombiano y desde luego son un plato muy presenta en las mesas que sirven comida típica colombiana. Suelen ser los favoritos de las familias para los desayunos y las reuniones de los domingos. Básicamente, están preparados con maíz en su masa principal y rellenos con gran cantidad de carnes y vegetales.

Se preparan cocidos (muchas veces con leña) y se envuelven en hojas de plátano. Su preparación suele ser algo compleja, por esto es muy común encontrar por todas las calles de pueblos y ciudades vendedores ambulantes con distintos tipos de tamales y molidos. Muchos los acompañan con aderezos, o salsas, para variar los sabores.

Mondongo

Mondongo

El mondongo es una especie de sopa pero mucho más compleja y que en ocasiones se sirve sola, ya que puede ser un plato bastante pesado para muchos. Se prepara a base de tripa animal y se acompaña con papas colombianas y gran cantidad de verduras.

Algo característico del mondongo es que se prepara de distintas maneras por las familias colombianas. Algunos le agregan maíz, otros distintos granos o vegetales, etc. Sin embargo, las versiones más básicas nunca faltan en cualquier restaurante colombiano.

Sancocho

Sancocho

Es uno de los más comunes en la región costera del país, reconocida internacionalmente por su rica cultura y gastronomía. Es una especie de sopa preparada con distintos tipos de carnes, verduras de todo tipo, condimentos y algunas especias (Mazorca, plátano, ahuyama, por ejemplo).

El más común tiene carne de res, pollo y gallina. Sin embargo, en cada región pueden existir ciertas variaciones. Algo muy curioso de este sancocho, es que no falta en las reuniones o fiestas de las familias del país, se prepara comúnmente en grandes ollas y se reparte en pequeñas porciones a todos los invitados. Se cree que es perfecto para evitar la resaca y todos los malestares que pueda traer la ingesta de alcohol.  

Plátano maduro relleno

Plátano maduro relleno

El dulce tampoco puede faltar en la gastronomía colombiana. Los plátanos de maduro rellenos son comunes en los almuerzos de las familias del centro y norte de país, y son básicamente un complemento a varios tipos de comida. Son maduros al horno rellenos con queso crema, arequipe, bocadillos y mantequilla.

Los rellenos podrían variar según la región y el gusto de cada familia, por ejemplo, muchas veces se preparan con solo queso y mantequilla y el tipo de queso que se use puede ser indistinto. Para hornearlos se suelen envolver el papel aluminio y su preparación es bastante sencilla.   

Bandeja Paisa

Bandeja Paisa

Aunque para algunos pueda parecer una exageración, en una bandeja paisa se pueden encontrar hasta 10 partes en un mismo plato, ya que es una comida bastante diversa y pesada. Es originaria de la región de Antioquia y es conocida por muchos como el plato más representativo de la comida típica colombiana a nivel mundial, ya que nunca puede faltar en cualquier restaurante.

De forma general, en una bandeja paisa pueden convivir armoniosamente: chicharrón frito, frijoles rojos, arroz blanco, tajadas fritas de plátano, huevos fritos, cebolla, tomate, una arepa, aguacate, chorizo, morcillas, patacones, carne molida y costillas. Debido a la gran cantidad de elementos no se sirve en un plato convencional, sino en unos enormes, o en bandejas de madera especiales para el plato, de ahí deriva su nombre.    

Arepas

Comida típica de Colombia: Arepas

Las arepas son un plato muy famoso en todas partes del mundo, y son una herencia de la Venezuela de la época precolombina. Son también bastante típicas en varias partes de Colombia, aunque se pueden encontrar distintas variaciones, sobre todo en el tipo de maíz, ya que en ocasiones es más amarillo y en otras blanco.

Para su preparación se venden harinas pre-cocidas fáciles de preparar y se pueden rellenar con gran cantidad de ingredientes, desde carne, queso y jamón, hasta granos, chorizos y aguacate. Son perfectas para el desayuno y la cena y se acompañan de bebidas calientes o frías.

Patarasca

Patarasca

Otro plato de la comida típica de Colombia es la patarasca. La patarasca es un plato a base de hojas de plátano y pescado, y es uno de los favoritos de muchos restaurantes de comida típica colombiana en el mundo, debido a sus raíces indígenas. Algo fascinante de su región es que los preparan con los alimentos más frescos que obtienen de sus selvas y ríos.  

Es típico de la región de la Amazonía y se prepara sazonando un pescado con un guiso de especias y vegetales del amazonas (pimientos, ají, cúrcuma, entre otros). Se envuelve en una hoja de plátano y se puede asar, sancochar e incluso poner en el horno. Sin embargo, lo más común es cocinarlo bajo las brasas del fogón.

Dependiendo de la persona que los prepare, ahora es muy común usar cualquier tipo de pescado, incluso camarones.

Aborrajados

Una forma de comenzar una buena comida colombiana es con el popular aperitivo conocido como aborrajados.

Estas pequeñas delicias saladas pero dulces son rodajas de plátano macho rellenas con el queso campesino que se pasa por la freidora.

Este plato típico colombiano es muy común en el Valle del Cauca donde se puede encontrar muy a menudo. Originalmente conocido como fufú; este plato típico remonta a la tradición culinaria de los afroamericanos esclavos en los cultivos del valle en el siglo XIX.

Más tarde los aborrajados se han extendido a más regiones de Colombia, aunque siempre con un toque de personalización de cada cultura local. Es así como lo empezaron rellenar con cerdo y a llamarlos marranitas en Cali, o cállele en el Magdalena, dala en Tumaco, etc…

Fritanga

Fritanga

La fritanga es una comida típica colombiana abundante; este platillo consiste en una gran fuente de carne a la parrilla como pollo, ternera y cerdo, con un poco de plátano frito. No se necesitan cuchillos ni tenedores para comer esta especialidad colombiana; te darán algunos palillos con los cuales ensartarás los enormes y sabrosos trozos de carne para comerlos.

Empanadas

Empanadas colombianas

Popular en toda Sudamérica, las empanadas son pasteles rellenos que pueden ser dulces o salados. Las empanadas típicas colombianas se rellenan con carne de res, pollo o queso, así como con arroz y cilantro. En Colombia las empanadas típicas se fríen, mientras que las versiones chilena o argentina se suelen hornear.

Sopa de Patacón

Sopa de Patacón

El plátano verde es un tipo de plátano sabroso que es común en toda América Latina. La sopa de patacón es una sopa colombiana hecha con plátanos verdes fritos aplastados como ingrediente estrella. Aparte de los plátanos, la sopa contiene caldo de res, aceite, cebollas, pimientos morrones, cebolletas, ajo, comino y achiote.

Pandebono y Almojábana 

Almojábana

Incluimos en un mismo párrafo de esta lista de comida colombiana típica estos dos platos pues son muy similares.

El pandebono es muy común en Cali y sus alrededores, esta especialidad local es un tipo de pan que se elabora con harina de yuca y queso.

La almojábana es un pan tradicional colombiano muy similar al pandebono. El pandebono generalmente se hace con harina de yuca y queso costeño, mientras que las almojábanas se hacen con queso blanco cuajada y harina de maíz.

Las almojábanas se hornean hasta que adquieren una textura esponjosa y un color marrón dorado del exterior. Este pan pequeño y redondo se sirve tradicionalmente caliente.

Carimañola

Carimañola

Aunque muchos colombianos nativos los comen para el desayuno, la Carimañola también es una buena opción para deleitarse con una buena cena a base de comida colombiana típica.

Estos buñuelos de yuca fritos suelen tener forma de torpedo y están rellenos de queso o de carne, como pollo desmenuzado o carne molida.

La Carimañola a veces se sirve con un aderezo a base de leche fermentada conocido como Suero, típico de la región costera caribeña de Colombia.

Posta Negra Cartagena

Como en cualquier cocina latinoamericana, la mayoría de los platos principales son frescos y abundantes. La comida colombiana no es una excepción a esta regla.

Un plato principal de carne excepcional es la Posta Negra Cartagenera, que tiene como ingrediente principal la punta de anca, un corte del cuarto posterior del vacuno típico en Colombia y en otros países de Latino América.

La carne se cocina a fuego lento hasta que su color se pase a una tonalidad similar al negro y luego se añaden cebolla roja, tomate, ajo y especias. Es el plato estrella de la gastronomía de Cartagena.

Ceviche colombiano

Ceviche colombiano

Tras unos cuantos platos carnívoros, presentamos un plato típico colombiano a base de marisco. De hecho, se puede decir que es un plato típico de todo América Latina, ya que hay versiones del ceviche en prácticamente todos los países de América del sur y centro América. Si le gustan los mariscos, tal vez deberías probar un buen ceviche colombiano.

Servido frío, esta comida típica colombiana contiene pescado fresco como pargo, pulpo o camarón. Cuando se marina en jugo de limón, el marisco se “cocina” por la acidez y se vuelve muy sabroso.

El toque colombiano en este plato tan común en los países de la zona consiste en una rica salsa de tomate y galletas saladas.

Carne Oreada

Otro plato de carne colombiano típico de la región montañosa de Santander. Se trata de un bistec secado al sol conocido como carne oreada.

Es un filete de ternera en rodajas finas que se marina en una amplia variedad de hierbas y especias y luego se seca al sol hasta que se convierte en algo similar a la cecina.

Otro plato de carne muy popular en la zona de la cordillera de Santander es el Cabro Santandereano.

Cabrito Santandereano

Cabrito Santandereano

Este platillo colombiano está hecho con carne de cabra adobada que ha sido marinada hasta que esté tierna y luego asada a la parrilla hasta obtener un acabado ahumado.

El Cabrito de Santander se suele servir con pepitoria o yuca hervida y marida bien con vino tinto y blanco.

Mote de queso

Mote de queso

El mote de queso es una sopa tradicional colombiana que tiene su origen en la costa atlántica del país. Está hecha con una combinación de ñame, queso costeño salado y quebradizo, cebollas, ajo, cebolletas, tomates, comino y jugo de lima. Hay muchas variaciones de esta sopa y la mayoría de las familias tienen su propia receta.

Biche de Mango con Sal y Limón

Mango  verde

Uno de los platos de comida colombiana rápida más famosos es el biche de Mango con sal y limón. Es una las comidas callejeras más deliciosas que puedes conseguir. Es tan sencillo como una rodaja de mango verde en la cual exprimen jugo de limón y le espolvorean un poco de sal (también pimienta si se lo pides). Este bocado es la combinación perfecta de dulce, salado y amargo. Los mangos maduros tienen una gran cantidad de dulzura, pero estos tipos solo son ligeramente dulces.

Aguapanela con queso

Aguapanela con queso

El aguapanela es una de las bebidas más famosas del país, y parte de la región latinoamericana, ya que resulta bastante refrescante y relajante. Suele prepararse con panela y limón y, la temperatura  varía según el clima y el plato que vaya a acompañar, ya que se puede servir helada o caliente como un té.

La variación con queso blanco se usa cuando se bebe caliente y es originaria de las regiones del campo del país. Es perfecta para los desayunos y las cenas, incluso para acompañar alguna merienda en la tarde. Con queso no es muy común en todos los restaurantes del país, pero sí en los hogares colombianos.

5 postres típicos de Colombia

Si te gustan los dulces, entonces deberías ver algunos de los mejores postres de Colombia. La comida colombiana tiene una gran cantidad de postres para elegir: nada mejor para cerrar una suntuosa comida típica colombiana. ¡Siempre deja espacio para el postre colombiano!

Cholado Colombiano

El cholado colombiano es un delicioso cruce entre postre, cóctel de frutas y bebida. Es una mezcla de hielo picado, fruta fresca (normalmente fresas, plátanos, kiwi, papaya, piña y maracuyá), leche condensada, coco rallado y jarabe de mora, combinados y rematados con coco rallado y una cereza. Es un gran postre para disfrutar mientras pasea por las hermosas calles coloniales de Colombia después de la cena, o como un refrigerio para disfrutar en la playa.

Dulce de brevas

El dulce de brevas es un postre tradicional colombiano elaborado con higos, jugo de limón, azúcar panela y canela. Los higos se cortan transversalmente en la parte superior y luego se dejan en remojo durante la noche en una combinación de agua y jugo de limón. Al día siguiente se enjuagan y se cuecen en agua con azúcar panela y ramitas de canela hasta que el azúcar se disuelve y el brebaje tenga una textura almibarada.

Torta Negra Colombiana

Una de las opciones entre las cuales puedes elegir en Colombia para coronar tu comida es el pastel negro colombiano o, como lo llaman los lugareños, Torta Negra Colombiana.

Este rico pastel de chocolate generalmente se rellena con trozos de chocolate y papaya seca, lo que le da un sabor muy distinto. Las opciones de glaseado varían, pero es excelente con una agradable crema de mantequilla.

Roscón

Otro postre favorito de este país es el Roscón, un pastelillo común en casi todas las panaderías de Colombia.

Por lo general, se cubre con azúcar y se rellena con pasta de guayaba. El roscón es muy ligero y esponjoso y, cuando se combina con helado de coco fresco, es excelente.

Pie de Coco

Pie de coco

Y para concluir nuestra lista de platos de la comida colombiana no podía falta un dulce postre. Es un postre típico de la ciudad turística de Cartagena, está hecho a base de harina de trigo, azúcar y cocos. Es bastante cremoso y uno de los platos dulces favoritos de la gastronomía colombiana.

Básicamente, está compuesto por una masa crujiente de chocolate, relleno de coco y cubierto con un delicioso merengue dulce. Es perfecto para la tarde y se suele acompañar con alguna bebida caliente.

Café colombiano

Café colombiano

Mención aparte merece el mítico Café Colombiano. El café de Colombia se produce a partir de distintas variedades de café de la especie Arábica como Caturra, Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Colón, San Bernardo y Castillo. Se cultiva en el Eje Cafetero de Colombia, que se encuentra en las faldas de la cordillera de los Andes y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Esta zona es conocida por ofrecer café fresco durante todo el año, ya que la recolección se realiza varias veces. Según algunos documentos, fueron los jesuitas quienes primero cultivaron café en Colombia, en la región de Santander alrededor de 1732. Hoy, aproximadamente el 12% de la producción total de café del mundo proviene de Colombia. La producción es principalmente artesanal, hecha por agricultores locales en plantaciones de café pequeñas, donde cada grano de café es cuidadosamente recolectado a mano y procesado en húmedo.

En 1958, Juan Valdez, un cafetero ficticio, apareció en anuncios de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y se convirtió en un símbolo del Café de Colombia, que es apreciado por su cuerpo completo, aroma fragante y rico sabor.

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía de Colombia? Esperamos que esta lista de comida típica colombiana te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *