Comida típica de Guatemala

0 0 VOTA
Valoración media

Localizada justo en el medio de Centroamérica, Guatemala es conocida mundialmente por sus sitios arqueológicos mayas (como Tikal y Nakbé), los distritos de la zona antigua, por su Lago Atitlán y, como no podría ser de otra manera, por su gastronomía. De hecho, la comida típica de Guatemala es apreciada en todo Sudamérica.

Esta última es el reflejo perfecto de cómo la tradición local se ha fusionado con la occidental para crear platos típicos que no solo son el referente del país, sino incluso de toda la región central de América. Aquí repasaremos algunos de los más populares para que te animes a probarlos si tienes pensado viajar a Guatemala en los próximos meses.

15 platillos típicos de Guatemala

Comida típica de GuatemalaSon varios los ingredientes que forma parte de una comida típica de Guatemala. Algunos como los frijoles, el cilantro, la hierbabuena, el tomate, el ajonjolí y el maíz son solo los más representativos.

La presencia del maíz es clave para la cultura local, tanto que una buena parte de sus platos giran en torno a él. Sin mayor preámbulo, a continuación describiremos los mejores ejemplos de por qué los platos típicos de Guatemala son conocidos más allá de las fronteras nacionales:

Kak ik

Kak ikDe origen prehispánico, ha sido nombrado incluso Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por ser la bandera del país en el plano gastronómico. Se prepara a base de sopa de chompipe, una especie de pavo autóctono que se cocina con ajo, hierbabuena, cilantro, cebolla, cilantro y hojas de zamat.

La receta puede variar de región en región, siendo más picante según sea el caso (la traducción literal del maya de su nombre es “rojo muy picante”). Se suele acompañar con arroz, chile y tamales.

Enchiladas

EnchiladasUn plato que se prepara diferente según la zona donde estés, pero generalmente se elabora sobre la base de una tortilla a la que se le añade encima carne de cerdo o res, habichuelas, perejil, huevos, remolacha, repollo, cebolla, queso o arvejas.

Como ves, el resultado final es muy colorido y muy proteínico, por lo que te sorprenderá saber que muchos acostumbran desayunar con enchiladas. Se consiguen con facilidad en restaurantes y puestos callejeros, aunque ya ten presente que su preparación se demora más de lo habitual.

Fiambre

FiambreComida tradicional del Día de todos los Santos y el Día de los Muertos (1 y 2 de noviembre). Se trata de uno de los platos más complejos de la comida típica guatemalteca, por cuanto puede estar conformado hasta por 50 ingredientes.

Existen dos variedades principales: el fiambre blanco y el fiambre rojo, con la diferencia principal que a este último se le añade remolacha, lo que le otorga el distintivo color.

La receta gira en torno a 4 ingredientes principales: carne, verdura, quesos y embutidos. Hay muchas formas de preparar este tipo de ensalada, pero usualmente se presenta sobre una base de lechuga a la cual se integran los demás ingredientes.

Paches

Paches

Podemos considerar a los paches como una variante de los tamales, con la diferencia que la masa se prepara con papa o arroz. Se envuelven en una hoja de plátano o de maíz y se pueden rellenar con carne de cerdo o pollo.

La receta original es de Quetzaltenango, donde también se ha instaurado la tradición del Jueves de paches. Si estás por la región, no te sorprenda que ese día encuentres restaurantes y puestos de comida que ofrecen como especialidad este platillo. Muchas veces se prepara con chile, así que ten cuidado si no eres muy tolerante con el picante.

Hilachas

HilachasPreparado también en otros países de América Central, se trata de carne de res cocinada y servida en una salsa elaborada con tomate, chile, cebolla, ajo, zanahoria y papa (principalmente).

Se suele servir con arroz y, aunque la receta que hemos dado no suena tan compleja, lo cierto es que el proceso de cocción requiere un trato minucioso para poder obtener un resultado con un gusto local. Otra vez nos encontramos con un plato picante, algo que es muy común en la región.

Jocón

JocónConsumido ampliamente en la región de Huehuetenango, aunque también es popular en todos los rincones del país. Se caracteriza por su color verde, el cual se consigue en vista de los ingredientes que se utilizan para prepararlo: tomate verde, cilantro y chile.

El eje central del plato es la gallina criolla cocinada en una salsa elaborada principalmente por los ingredientes descritos. Como curiosidad, a finales del 2007 fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por lo que no puedes abandonar el país sin antes probarlo.

Shucos

ShucosCon un nombre peculiar, podemos interpretar los shucos con una variante local de los hot dogs norteamericanos, por lo que es normal que los encuentres en puestos de comida callejera.

Aunque varía de región en región, los shucos típicos se preparan con pan, chorizo, salchichas picadas y filete de carne. Se suele acompañar con una salsa de aguacate triturado a la cual se le integra cebolla y chile.

Tamales

Tamales guatemalaUn plato que se comparte también con toda Centroamérica y parte de Suramérica. Consiste en un bollo elaborado con maíz que envuelve ingredientes como carne, pollo, verduras e incluso fruta.

Existen decenas de variantes, tantas que puedes comer todos los días tamales en tu visita a Guatemala y no los consumirías todos. A grandes rasgos, los podemos dividir en tamales dulces y tamales picantes.

Chuchitos

ChuchitosSe trata de una masa de maíz en forma de cono rellena de carne, pollo e incluso vegetales. Su estructura imita a la de un elote y se distribuyen en un formato pequeño, de modo que puedes comerte con facilidad tres o cuatro para disfrutar su sabor.

Para acompañarlo, existen una variedad de salsas, pero la más popular es la que se hace sobre la base de aguacate, tomate, perejil y picante. Se encuentra con facilidad en restaurantes y puestos ambulantes.

Caldo de res

Caldo de resPlato emblemático de toda latinoamérica, el caldo de res es otras de las exquisiteces locales que no pueden faltar en tu tour gastronómico. Se trata de una comida completa desde el punto de vista energético, ya que incluye en un solo lugar verduras y costilla de res. Hay muchas variantes del caldo, pero en todas un elemento insustituible es la mazorca o el elote.

Yuca con chicharrón

Yuca con chicharrónSe prepara tanto con yuca cocinada como freída, y se acompaña con tomate picado, cebolla, limón y chicharrón esparcido. Sí, es cierto que es una comida algo grasienta y fuerte, pero es un plato típico que se comparte los fines de semana, en reuniones familiares y en restaurantes locales.

Tapado de mariscos

Tapado de mariscosElaborado con mariscos autóctonos de la costa guatemalteca, los cuales se preparan en sopa acompañados de almejas, cangrejos, camarones, ostiones, jaibas y demás. También se utilizan varias especias, hierbas y condimentos para combinar el sabor de la costa con uno más terrenal.

Ceviche

CevicheTeniendo en cuenta que Guatemala cuenta con dos fronteras oceánicas (el Pacífico y el Golfo de México), la gastronomía marítima no puede faltar. El ceviche, de esta manera, es una comida típica de fin de semana, elaborada generalmente a base de camarón. Sin embargo, también se hace con peces, mariscos, limón y un poco de verdura.

Frijoles con chicharrón

Aunque también es preparado en otras partes del continente, los frijoles con chicharrón guatemaltecos tiene un toque único por el sabor del chile que le integra y el maíz que suele acompañar al plato principal. El grano utilizado es el rojo y ocasionalmente el preparado final se unta con salsa de chiltepe. El chicharrón es sustituido en algunas zonas por carne de res.

Chilaquiles guatemaltecos

Chilaquiles guatemaltecosSu nombre puede resultarte algo extraño, pero no es más que una de las variantes de tortillas que hay en el país. A la base de la tortilla se le incorpora queso mozzarella, pollo desmesurado y crema de leche. Todo esto se hornea durante 15 minutos en compañía de una salsa de tomate y se sirven con lechuga fresca.

3 postres típicos guatemaltecos

Dejando de lado la comida principal, es hora de que conozcas postres autóctonos de Guatemala. Aunque la lisa fácilmente puede reunir a una decena, los siguientes son los más representativos del país:

Plátanos en mole

Plátanos en moleSe elaboran con plátanos maduros cortados, freídos y cocinados durante un par de minutos en una mezcla de mole (esta varía en su preparación). La receta típica incluye azúcar espolvoreada sobre el plato, pero puedes incluir esto último en función de tus gustos.

Rellenitos

RellenitosConsisten en plátanos rellenos de frijoles espolvoreados con azúcar. Los plátanos se cocinan y luego se trituran para hacer una masa que se rellena con los frijoles para luego freírlos hasta que estén completamente dorados. También se pueden acompañar con crema o ralladura de coco.

Bolitas de tamarindo

Bolitas de tamarindoMuy comunes en las fiestas patronales del país, se preparan con pulpa de tamarindo, colorante y azúcar. Su elaboración es muy fácil y rápida, por lo que es uno de los tentempiés más populares de toda la región.

Ten en cuenta que las opciones que hemos reunido son solo un abreboca de todo lo que puedes encontrar en Guatemala. El espectro gastronómico del país es tan amplio como lo es su cultura, historia, tradición y lugares turísticos.

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía guatemalteca? Esperamos que esta lista de comida típica de Guatemala te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

0 0 VOTA
Valoración media
Suscribir
Notificacion
guest
0 Opiniones
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¿Que te parece este post? ¡Deja tu opinión!x
()
x