24 platillos mexicanos: lo mejor de la comida mexicana

México es un país localizado en la parte meridional de América del Norte y está compuesto por una treintena de Estados. Entre las numerosas variedades de riquezas del país, la gastronomía mexicana es un punto importante que no se puede dejar a un lado. Y es que hay muchisimos platillos mexicanos muy ricos: de hecho, hay tantos y con tanta variedad de ingredientes, que es casi imposible decir que uno conce de arriba a abajo toda la comida mexicana.

👨‍🍳 La gastronomía mexicana

México es famoso por sus múltiples especialidades regionales, sus riquezas en refinamiento y finura, y sobre todo por la multitud de ingredientes utilizados como el maíz, las judías, el abocado, la calabaza, el tomate, las guindillas o la pava. Muchos de los platos de comida típica mexicana derivan también de recetas precolombinas.

Lo cierto es que México presume de una de las mejores y más ricas gastronomías de América. Es de hecho una de las cocinas más internacionales del mundo, al nivel de la italiana, la china o la japonesa, y raro es el país del mundo que no tiene restaurantes mexicanos en sus ciudades y pueblos. Ahí quedan recetas de fama mundial como los tacos, las quesadillas, las enchiladas o los burritos, aunque lo cierto es que estos no son más que la punta del iceberg de una gastronomía muchísimo más diversa.

comida mexicana

Es importante insistir en las claras diferencias regionales cuando hablamos de comida típica mexicana. México es uno de los países más grandes del mundo y las variantes gastronómicas son notorias dependiendo de cada ciudad, provincia y región. Nosotros te recomendamos que abandones ciertos prejuicios y creencias populares para que así descubras toda su riqueza y variedad como se merece.

Comida mexicana

La comida mexicana se caracteriza de forma primordial por sabores intensos. Predominan mucho más los platos contundentes y potentes de sabor que no los livianos. Eso se aprecia tanto por las materias primas más habituales como por costumbres gastronómicas basadas en la fuerte condimentación o en el habitual uso del picante, por ejemplo.

Es por eso, por ejemplo, que en la comida mexicana no nos será habitual ver una carne a la plancha. Por el contrario, será mucho más normal aderezarla de mil y una formas, acompañarla de según qué salsas, etc. También podemos destacar como rasgo característico de la comida mexicana su gran capacidad para el aprovechamiento y para la combinación de muchos productos. En este sentido, las combinaciones entre pan o toritas y carne, verduras, arroz, especias, etc., es de lo más normal, sobre todo en el día a día de la población.

En cuanto al ámbito nutricional, lo cierto es que la comida mexicana no está precisamente entre las más aconsejadas por sanitarios y dietistas, dando como resultado unos índices de sobrepeso bastante por encima de la media tanto en adultos como en niños. No debemos tampoco tergiversar estos datos, ya que son consecuencia no sólo del consumo de comida mexicana sino también internacional, siendo las pizzas o las hamburguesas dos de las cosas más consumidas en el país. Se trata más bien de la cultura gastronómica del país y no tanto de su comida autóctona.

De hecho, podemos poner muchos matices. Lo que conocemos por comida mexicana tradicional fuera de las fronteras de México, especialmente en Estados Unidos y Europa, no es para nada representativo de la comida normal del día a día en México. El abuso de aderezos y salsas, así como de las frituras y las harinas refinadas, sin olvidarnos de la presencia constante del queso, hace que comer en un restaurante mexicano no sea precisamente la mejor dieta.

gastronomia mexicana

Sin embargo, la realidad en el país es otra. Hay que darse cuenta por ejemplo que el arroz o los frijoles son dos de las materias primas más relevantes de la gastronomía mexicana. Del mismo modo, los tamales de verduras son el buque insignia de la cocina tradicional de varios estados mexicanos. Y por si fuera poco, México consume muchísima fruta, que tienen en cantidad y de gran calidad.

Por último, tenemos que mencionar sin falta la importancia de la comida callejera. Los puestos de comida en medio de la calle son muy habituales en el país norteamericano, y es algo a lo que aludiremos a lo largo de este texto. Todo va muy en consonancia con el tipo de comida que ellos acostumbran a preparar. Unos pocos días en Ciudad de México, por decir cualquier ciudad, te servirán para darte cuenta de la predilección que tienen los mexicanos por comer en la calle. Y ojo, porque se puede encontrar comida callejera de calidad excelsa, y es fácil ver colas en los puestos mejor valorados.

Si en cambio viajas a México y quieres elegir restaurante de forma certera, aquí te damos algunos consejos para elegir un buen restaurante. No olvides informarte bien de las mejores ciudades para hacer turismo gastronómico de calidad, ya que en México las hay a montones.

La comida mexicana es una de las más variadas y sabrosas del mundo. De hecho, hay muchos platillos mexicanos que están considerados entre los mejores manjares hasta por los más sofisticados paladares de la cocina gourmet. De hecho, la comida típica de México ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Muchas de sus recetas han pasado de generación en generación desde siglos antes de la conquista de América.

¿Estás list@ para que se te haga agua la boca? En este articulo recopilamos una lista de los mejores platillos mexicanos. Una pequeña muestra de lo que la gastronomía de México nos puede ofrecer.

comida típica de méxico

24 platillos mexicanos típicos

Hasta 24 platillos mexicanos típicos con los que deleitar a tu paladar. Para realizar esta selección hemos tenido en cuenta, básicamente, 3 criterios. ¡Toma nota!

👨‍🍳 3 criterios para elejir los mejores platillos mexicanos
  • Incluimos platillos mexicanos de todas o casi todas las regiones de México, para poder probar algo de cada lugar.
  • Principalmente hemos tenido en cuenta platos los platos más ortodoxos, es decir, hemos omitido aquellos platos que incluyen insectos o productos similares, aunque sabemos que en la comida típica mexicana estos ingredientes juegan un papel importante.
  • Incluimos platos con diferentes influencias, para que el muestreo sea más amplio y representativo de lo que es la gastronomía mexicana.

Mole poblano

INGREDIENTES PRINCIPALES
Pollo, pavo o incluso cerdo y chocolate
PLATO TÍPICO DE
Puebla

Empezamos nuestra lista de platillos mexicanos con una ración de mole poblano, un plato humilde pero laborioso que combina mucha materia prima. No pueden faltar distintos tipos de chiles, manteca, almendras, clavo, canela, pan, pimienta, ajo, chocolate, azúcar, cilantro y anís.

El mole poblano es una pasta densa y homogénea. Puede hacerse con pollo, pavo o incluso cerdo, por lo que las posibilidades son infinitas para este platillo mexicano típico. De hecho, hay innumerables tipos de mole, pero todos contienen alrededor de 20 o menos ingredientes, incluyendo una o más variedades de chiles, y requieren agitación constante durante un largo período de tiempo.

platillos mexicanos mole plobano

Tamales mexicanos

INGREDIENTES PRINCIPALES
Harina de maíz y levadura para la masa + ingredientes varios según el gusto para el relleno
PLATO TÍPICO DE
Todo méxico y otros paises de sudamerica

Los tamales mexicanos son una de las recetas mexicanas más conocidas, si bien es cierto que se comen en muchos países de América. Se suelen rellenar con verduras, como espinacas, judías, guisantes, elote o incluso tofu y soja. Tienen su origen en las tribus aztecas, mayas e incas que necesitaban alimentos nutritivos durante las guerras. de hecho, la palabra tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto.

La masa para el tamal, que es lo realmente laborioso, precisa de harina de maíz, levadura, manteca de cerdo, caldo de verduras o pollo, cáscaras de tomate, anís, sal y hojas de maíz. Los tamales mexicanos suelen acompañarse con cilantro, huevo, maíz, queso, cebolla, etc. Uno de los platillos tradicionales mexicanos que no puedes faltar en tu lista sobre que comer en México.

platinos mexicanos tamales

Cochinita pibil

INGREDIENTES PRINCIPALES
Carne de cerdo, achiote y hojas de platano
PLATO TÍPICO DE
Yucatán

Este es otro plato de mucha tradición dentro de la comida típica de México. Son unas tortitas que tienen como ingrediente principal el cerdo, además de la cebolla marinada y el achiote para adobar la carne. Su preparación es laboriosa, sobre todo porque el asado del cerdo requiere entre otras cosas vino blanco, zumos de naranja y limón, manteca de cerdo, pimienta, canela, comino, ajo y laurel.

Para la cebolla también es preciso contar con más jugo de limón y naranja y chiles habaneros. No hay que olvidarse de unas buenas tortitas de trigo o máiz y acompañamientos como tomate, lima, aguacate y el omnipresente cilantro.

La versiçon ancestral de esta receta prevé que se cocine el compuesto en un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como pib.

comida típica de méxico cochinita

Elote

INGREDIENTES PRINCIPALES
Mazorca de Maíz
PLATO TÍPICO DE
Todo méxico y otros paises de Centroamérica

Uno de los mejores platillos mexicanos es el Elote. Se suele comer principalmente en Centroamérica, excepto en Panamá, y se le llama así por la planta de maíz que la produjo. Es una comida típica de México muy popular, especialmente en los barrios más pobres. El maíz se hierve y se sirve en un palo o en tazas, los granos que se han cortado de la mazorca. Se añade sal y chile en polvo, mantequilla, mayonesa queso y crema agria en abundancia. ¡Delicioso!

platillos mexicanos elote

Tacos Gobernador

INGREDIENTES PRINCIPALES
Camarones, Tortillas de harina o de maíz
PLATO TÍPICO DE
Sinaloa

Los Tacos Gobernador son uno de los platillos mexicanos más especiales dentro de la gastronomía mexicana, ya que son una marca registrada. Son unos tacos rellenos con camarón, cebolla, ajo picado, chile, queso y pimienta, principalmente.

La historia dice que el nombre se lo puso en 1987 María Teresa Uriarte de Labastida, la que en su momento fuera esposa del gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida, y lo hizo en el Restaurante Los Arcos. La comida fue petición expresa de la primera dama a los chefs, que tras su elaboración exitosa, le pidieron que nombraran el plato a su parecer.

comida típica de méxico tacos

Tacos al pastor

INGREDIENTES PRINCIPALES
Carne adobada de cerdo, Tortillas de harina o de maíz
PLATO TÍPICO DE
Baja California

Este plato es una de las variedades más populares de tacos, cuyos orígenes se remontan a la década de 1920 y la llegada de inmigrantes libaneses y sirios a México. Es un plato fácil de preparar y se encuentra en la mayor parte de restaurantes de México. Para crear tacos al pastor se usan finas tiras de carne de cerdo que se cortan fuera un asador, colocado en una tortilla de maíz y se sirve con cebolla, hojas de cilantro y piña.

platillos mexicanos tacos el pastor

Ceviche mexicano

INGREDIENTES PRINCIPALES
pescado y marisco, jugo de lima
PLATO TÍPICO DE
Nayarit (aunque su origne es Peruana)

En nuestras recomendaciones de platillos mexicanos no podría faltar el Ceviche mexicano. Una receta muy especial. El ceviche es otro plato típico de América del Sur (sobre todo en Perú), pero en México también saben hacerlo bien sabroso. Es un plato muy agradable al paladar, que como ya sabemos incluye pescado, cebolla, tomate, chiles, cilantro y limón.

Estos se marinan con cítricos que son los encargados de «cocinar» los productos. El huachinango o el robalo son algunas alternativas de pescado muy utilizadas por los mexicanos, siendo este un plato ideal para el verano.

Sin embargo, el ceviche en sí mismo no es un platillo, sino una forma de cocinar los alimentos, en este caso del mar, marinándolos en cítricos. Concretamente esta forma de cocinar, común a muchos lugares de latino América, debe su creación a la fusión entre las aportaciones de las culturas gastronómicas europeas y asiáticas que se encontraron en el continente americano.

Los europeos aportaron los cítricos, como limón y lima, antes desconocidos en América, y los asiáticos la costumbre de comer pescado crudo. De esta crasis nace el ceviche que luego ha adoptado rasgos característicos según el país y hay que decir que el ceviche es uno d ellos mejores platillos mexicanos sin duda, aunque quizás la paternidad de este sea más atribuible a Perú que a México.

ceviche mexicano

Enfrijolada

Similar a las típicas enchiladas mexicanas, la enfrijolada son unas tortitas hechas o bañadas en puré de frijol que se rellenan normalmente de pollo, queso o huevos revueltos. Se enrollan a modo de flauta y se pueden servir con todo tipo de condimentos, ya sean lechuga, queso, aguacate, cilantro y todo tipo de salsas.

La elaboración de las tortitas es lo más laborioso de esta receta, ya que vas a necesitar una buena cantidad de frijol, cebolla, chile, aceite y ajo. A la masa de carne puedes añadirle también chorizo, que le da un gran sabor, además de cebolla y ajo. Uno de los platillos mexicanos más ricos del país.

enfrijolada mexicana

Quesadillas mexicanas

INGREDIENTES PRINCIPALES
Harina de maíz o de trigo y queso
PLATO TÍPICO DE
Todo méxico en diferentes versiones

¿Quién no se ha tomado alguna vez unas ricas quesadillas? Posiblemente es uno de los platillos mexicanos más sencillos de la lista. Para unas buenas quesadillas necesitarás unas tortillas de harina de maíz o de trigo y queso, mucho queso. Si bien es cierto que el ingrediente principal de la quesadilla es, como su nombre sugiere, el queso, hay diversas versiones de quesadilla según la zona de México donde nos encontremos.

Así es como, por ejemplo, en México DF te puedes topar incluso con quesadillas sin queso, ya que suelen rellenarlas con todo tipo de ingredientes, desde carne picada hasta huitaloche, desde sesos hasta flores de calabaza.

Sin embargo, en la mayoría del país, al pedir una quesadilla sin más lo que te traerán es una tortilla de harina de maíz rellena con queso de diferentes tipos según el lugar: queso Oaxaca, queso Chihuahua, queso tipo manchego, queso panela, queso fresco, requesón, etcétera.

También hay la posibilidad de pedir una quesadilla de “algo” con lo cual el platillo que te presentarán será una quesadilla clásica rellena con el tipo de ingrediente requerido. Las quesadillas más conocidas son de carne asada, de jamón, de camarón, etc… a esto hay que añadirle que las quesadillas van acompañadas con múltiples tipos de salsas, desde la guacamole, hasta salsa pico de gallo o simplemente con lechuga, col picana, zanahorias etc…

Una mozzarella especial para fundir puede ser muy buena opción, aunque cualquier queso que sea fácilmente fundible cumplirá con su propósito. Sea cual sea la versión que te guste más, como puedes comprobar, la quesadilla es básicamente un platillo que se adapta al gusto de cada uno: lo que te guste le pones;).

comida típica de méxico quesadillas

Tostadas

INGREDIENTES PRINCIPALES
Harina de maíz
PLATO TÍPICO DE
Todo méxico en diferentes versiones

Las tostadas son un plato fácil de preparar, además de delicioso, que implica tortillas de maíz fritas en aceite hirviendo hasta que están crujientes y doradas. Se sirven solas o apiladas con cualquier número de guarniciones. También se pueden servir con frijoles, queso, carne cocida, mariscos y ceviche. Las tostadas son consideradas como un platillo mexicano muy común, pero que también se puede encontrar en países como Guatemala.

platillos mexicanos tostadas

Burritos

INGREDIENTES PRINCIPALES
Harina de maíz + ingredientes variados
PLATO TÍPICO DE
Ciudad Juárez

Deléitese con deliciosos envoltorios de tortilla rellenos de carne picada con especias. Son saludables e ideales para una comida rápida callejera. Este es uno de los platillos mexicanos más populares tanto en el mismo país como en el extranjero. Su origen se encuentra en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez en los primeros años del siglo pasado, pero se ha popularizado en toda la geografía mexicana, creando varias versiones locales. Es así que te puedes encontrar burritos de carne picada, burritos de frijoles, burritos vegetarianos solo con verduras etc..

Tlacoyos

INGREDIENTES PRINCIPALES
Harina de maíz, frijoles, habas, alberjón
PLATO TÍPICO DE
México DF

Los tlacoyos son uno de los platillos mexicanos menos conocidos para el paladar internacional. Se trata de unas tortitas de maíz negro que se rellenan con una mezcla de frijoles, habas, hongos, queso fresco, nopales, chiles y cebolla picada. Se pueden acompañar con una salsa verde, aunque es una receta de la gastronomía mexicana con muchas variaciones a lo largo del país.

El nombre deriva de unas palabras náhuatl, por lo que se deduce que este tipo de alimento tiene orígenes ancestrales, aunque la creación de la versión más moderna se atribuye a tal Señora Carmen Gómez Medina quien comenzó a vender tlacoyos cerca al este de la Ciudad de México.

comida típica de méxico tlacoyos

Pozole Blanco de Guerrero

INGREDIENTES PRINCIPALES
Maíz, Pollo o Cerdo
PLATO TÍPICO DE
Guerrero

El Pozolo Blanco de Guerro es una comida típica de México que consiste en un caldo a partir de granos de maíz, y al que se le incluye carne de pollo o cerdo. Se le pueden añadir diversos condimentos, desde salsas rojas a base de jitomates a salsas verdes. Perfecto para el invierno y los días más fríos, este plato se guisa durante horas, a menudo durante la noche. Según los antropólogos, esta sopa prehispánica se usaba como parte de los sacrificios rituales

platillos mexicanos pozole blanco

Guacamole

INGREDIENTES PRINCIPALES
Aguacate, tomate, cebolla, lima, cilantro
PLATO TÍPICO DE
odo méxico y otros paises de sudamerica

Si hay una receta universal en la comida típica de México ese el guacamole. Como todo el mundo sabe, el guacamole es un picadillo de aguacate, tomate y cebolla al que se le añade también zumo de lima, cilantro y sal. Y si gusta el picante también pimiento jalapeño o chile.

Hay quien opta por que este picadillo sea prácticamente un puré. mientras que otros prefieren los dados de aguacate más gruesos. Perfecto para acompañar con fajitas, nachos, quesadillas y muchos otros platillos mexicanos.

💡 NOTA: La palabra aguacate tiene su origen en el termino náhuatl «ahuácatl», lo que también significa testículos (por su forma). Los españoles la llamaron «aguacata» y los portugueses «abacate». En varios paises de America Latina se conoce también con el nombre de palta, que proviene del quechua. Palta es el nombre de una etnia que vivió en Ecuador.

comida típica de méxico guacamole

Chile con carne

INGREDIENTES PRINCIPALES
Carne picada, frijoles y chile
PLATO TÍPICO DE
Téxas

A quien no le apetece probar este consistente y picante manjar mexicano. Un plato humeante de este picante guiso mexicano, rico en la bondad de los frijoles y la carne picada, satisface a cualquier estómago. Sirve con tortillas recién horneadas.

Este platillo mexicano tiene en realidad sus orígenes en el estado de Texas, entre la gente de origen mexicano, los llamados chicanos, de allí que se identifique muy a menudo con la palabra de comida Tex-Mex.

Huitlacoche

INGREDIENTES PRINCIPALES
Huitlacoche
PLATO TÍPICO DE
Valles Altos

El huitlacoche es una variedad de hongo de un color negruzco, que crece en los cultivos de maíz, con unas propiedades nutritivas muy ricas entre los que destaca la licina y la fibra. Pese a su aspecto poco apetitoso, suele comerse en quesadillas, siendo añadido a la masa con la que se hacen las tortitas.

huitlacoche

Corundas de Michoacan

INGREDIENTES PRINCIPALES
Masa de maíz, manteca, queso fresco
PLATO TÍPICO DE
Norte de Michoacan

Otro de los platillos mexicanos que queremos presentarte es la corunda de Michoacán. Se trata de una especie de tamal, usando las hojas del tallo de la planta de la maíz, y relleno normalmente con mantenca, haciéndose al vapor. Su forma es triangular y se las suele acompañar sobre todo con queso fresco, aunque hay versiones con carne de cerdo o frijoles. Siendo originario del estado de Michoacán, forma ya parte de la gastronomía mexicana, siendo muy popular también en estados como Guanajuato, Jalisco o Colima.

platillos mexicanos corundas

Pargo a la Veracruzana

INGREDIENTES PRINCIPALES
Pargo, tomate, chile
PLATO TÍPICO DE
Veracruz

Los filetes de pargo rojo son horneados y cubiertos con una salsa de tomate picante: una explosión de sabores para el paladar

Cecina de Yecapixtla

INGREDIENTES PRINCIPALES
carne de Res
PLATO TÍPICO DE
Yecapixtla, Morelos

Típica del estado de Morelos, la cecina de Yecapitxtla es un corte en el lomo y las piernas de la res, posteriormente cubiertas con sal para que esta sea absorbida. Estos cortes luego son refrigerados hasta dar con un sabor y una textura muy característica, que puede acompañarse de mil y una formas, por ejemplos con tortitas y verduras.

cecina mexicana

Papadzules

INGREDIENTES PRINCIPALES
Harina de maíz, huevo duro, cebolla, tomate, chile
PLATO TÍPICO DE
Yucatán

Los papadzules son una especie de canelones o tortillas enrolladas con huevo duro rallado, cebolla, tomate, chile y pepitas de calabaza. Se acompaña con una salsa verde a partir de epazotes, una planta aromática muy usada en la comida típica de México. Es un plato tradicional de la gastronomía de Yucatán. El nombre en maya significa el alimento del amo.

comida típica de méxico papadzules

Poc Chuc

INGREDIENTES PRINCIPALES
Carne de cerdo, naranja
PLATO TÍPICO DE
Yucatán

El Poc-Chuc es otro ejemplo de la comida típica de México, en especial de la provincia del Yucatán, que tiene como ingrediente principal la carne de cerdo. Esta suele marinarse en naranja y posteriormente es cocinada a la plancha, acompañándola de arroz, frijol, aguacate y verduras. Un plato emblemático que no te puedes perder. ¡Todo un clásico!

platillos mexicanos poc chuc

Chilaquiles

INGREDIENTES PRINCIPALES
Harina de maíz
PLATO TÍPICO DE
Todo México

Continuamos nuestra lista de platillos mexicanos con los chilaquiles, que no son más que unos totopos (nachos) con acompañamiento variado, a elegir entre pollo, carne de res, cecina, chorizo, huevos, queso, frijol, cebolla, aguacate, etc. Todo ello se rocía con una salsa de chile rojo o verde. Es un desayuno popular en el que las tortillas de maíz están fritas y cortadas en cuartos.

comida mexicana chilaquiles

Chiles en nogada

INGREDIENTES PRINCIPALES
Chile poblano, carne de res y cerdo, plátano, manzana, pera, durazno
PLATO TÍPICO DE
Puebla

Los chiles en nogada han sido definidos como el platillo mexicano por excelencia. Este plato tan colorido consiste en unos chiles poblanos rellenos de un picadillo variado, en el que no puede faltar carne de puerco y/o de res, cebolla, ajo, tomate licuado, almendras peladas, pasas, laurel, clavo, perejil y diversos tipos de frutas como platanos, naranja y manzanas. Este tipo de platillos mexicanos se acompaña con una salsa de leche, queso, canela y nueces (nogada), y se adorna con semillas de granada.

comida típica de méxico chiles

Enchiladas

INGREDIENTES PRINCIPALES
Harina de maíz o de trigo + ingredientes variados
PLATO TÍPICO DE
Todo México

Las enchiladas se remontan a los tiempos mayas, cuando la gente en el Valle de México comía tortillas de maíz envuelto alrededor de peces pequeños. Estas tortillas hechas tanto con harina maíz como con harina e trigo están rellenas de carne, queso, mariscos, frijoles y/o verduras. Se suele comer con salsa picante y es uno de los platillos mexicanos más famosos a nivel internacional.

De hecho, es uno de los platillos mexicanos más completos al mezclar varios ingredientes en diferentes versiones, tanto que en la actualidad de han listado más de más de 100 variedades de enchiladas a lo largo y ancho de México.

comida mexicana enchiladas

Hasta aquí nuestras recomendaciones sobre platillos mexicanos que debes degustar una vez en la vida. Como puedes comprobar, la comida típica de México es muy variada, y puedes encontrar tus platos preferidos tanto si eres de carne o pescado como si prefieres las verduras y las hortalizas. Estamos seguros que en tus viajes a México la comida ya no va a ser un problema para ti. ¡A disfrutar!

¿Qué es lo que más se come en México?

Si atendemos a los datos, estos son inequívocos. Los productos más consumidos año tras año en México son los tacos, las pizzas, las frutas, las tortas y las hamburguesas. Sorprende por supuesto la presencia de las frutas, que sirven muchas veces tanto como postre como de comida entre horas. Y es que los mexicanos son unos grandes amantes de un montón de frutas, algunas de las cuales no son muy conocidas fuera de sus fronteras, como pueden ser la tuna, el chicozapote, el tejecote, la jícama, la pitahaya, el capulín o la guanábana.

En cualquier caso, es evidente que un primer grupo de alimentos o productos muy consumidos en México lo conforman los tacos, las fajitas, las quesadillas, las enchiladas, etc. También podríamos hablar de burritos y nachos, aunque no dejan de ser grandes ejemplos de Tex-Mex, o lo que os lo mismo, comida mexicana exportada y adaptada al gusto internacional. Y por cierto, la denominación real de los nachos es «totopos». No dejan de ser pequeñas variaciones que tienen como eje común las tortillas de maíz. A estas se les puede añadir muchas cosas, pero mayoritariamente suelen combinarse con queso, carnes de ternera o pollo, hortalizas y salsas.

nachos tex mex

Es importante subrayar la predilección de los mexicanos por todo tipo de carnes. Recetas como el mole con pollo, la cochinita pibil, la tinga de res o de pollo, los tacos de cabeza de res o frijoles con lomo de cerdo son algunos ejemplos de la comida típica mexicana. En general el pollo y la res son las consumidas, aunque el cerdo también está bastante presenten.

También hay que hablar de pescados, que aunque no sean tan habituales no significa que no formen parte del día a día de muchos mexicanos. El país norteamericano cuenta con muchísimos kilómetros de costa, y pescados como el atún o el salmón están muy bien valorados, así como otros que no nos son tan familiares como el huachinango. Mención aparte para los camarones, que constituyen un producto súper presente en un montón de recetas mexicanas, y no exclusivamente de pescados. De hecho, aunque los mariscos del Caribe no son los más apreciados del mundo, se pueden degustar en muchísimos puntos del país.

Y por supuesto, resulta indispensable hacer referencia al arroz como uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana. No sólo es el acompañamiento habitual de muchos platos mexicanos, sino que también es el protagonista de algunas recetas como el clásico arroz a la mexicana, en cuya preparación no pueden faltar jitomates, cebolla y ajo, además del acompañamiento con frijoles y/o guisantes.

En este sentido, la comida «casera» mexicana queda relegada a una posición muy baja en el consumo diario de los mexicanos. Y eso que tienen recetas de todos los colores, por ejemplo de sopas. Pocas veces habremos visto una sopa en la carta de un restaurante mexicano, pero en muchas partes del país se cocinan caldos de gran calidad. La sopa tolteca, el pozole rojo o la sopa de médula con nopales son solo algunos ejemplos que te invitamos a degustar si viajas a tierras mexicanas.

¿Cuál es la comida tradicional mexicana?

En un país tan grande como México las diferencias gastronómicas son muy acentuadas entre zonas y regiones. Nosotros vamos a tratar de dividir el mapa mexicano en diferentes zonas para sacar unas características generales de cada una de ellas. Nuestra intención es también ir un paso más allá y demostrar que los mexicanos hacen gala de una riqueza gastronómica mucho mayor de la que muchos se piensan. No olvidemos que se trata de uno de los países más grandes del mundo, con una cultura ancestral y una riqueza de materias primas importante.

Comida típica del Noroeste de México

Por noroeste de México entendemos especialmente la extensa región de Sonora, aunque podríamos incluir también la Baja California. Y si hay una receta tradicional en esta parte de México son los burritos. Confundidos a menudo como comida tex-mex, los burritos sí que son muy consumidos en esta parte del país y de ahí también que se hayan exportado con facilidad a Estados Unidos. Como ya sabes, un burrito son unas tortitas enrolladas que se rellenan con carne, queso y verduras varias.

Lo que no tanta gente conoce son los chimichangas. En realidad son lo mismo que los burritos, pero en este caso se fríen en aceite bien caliente para conseguir que la tortita quede bien crujiente. Para muchos está mucho más bueno, aunque obviamente las calorías aumentan considerablemente.

chimichangas

Pero ojo porque el mar también es protagonista en muchas partes de México, y en la Baja California son muy típicas por ejemplo las sabrosísimas tostadas de mariscos. El acompañamiento con verduas u hortalizas es habitual. Este es uno de los platos típicos más ricos que se pueden comer en el norte de México, ya que se aderezan con mucho gusto. Puede servir como comida entre horas, algo que también se agradece. Si no la conoces, la Baja Californa es un lugar que te enamorará en todos los sentidos.

tostadas de marisco

Gastronomía mexicana del Noreste

En el noreste de México queremos destacar especialmente su predilección por las carnes de calidad. La carne de res está muy apreciada en esta parte del país, y una receta que queríamos presentarte es la arrachera. Bastante cocinado en Monterrey, este plato no deja de ser una carne a la parilla con su obligado acompañamiento de tortillas, frijoles y un buen chorro de salsa. También se puede acompañar de cebollitas.

arrachera

Otra propuesta es un dulce muy popular de la región de Nuevo León. Se les llama glorias, y están hechos especialmente a base de leche de cabra y nueces. A veces también se usa leche de vaca. No dejan de ser una especie de caramelos, que además tienen mucha popularidad en Nuevo León como en el resto del país. No es una imagen habitual de México para la gente de fuera, pero lo cierto es que los mexicanos gustan mucho de los dulces y es fácil encontrar en cada tierra algún postre dulce tradicional.

Comida del centro de México

Si hablamos del centro de México obviamente se hace inevitable hacerlo de su capital. En Ciudad de México confluyen una gran cantidad de aportaciones gastronómicas provenientes de todo el país, pero también hay platos y recetas bastante tradicionales de la ciudad. Cabe destacar la importancia de la comida callejera, expresada en platos tan ricos como las gorditas. Son una especie de tortitas de maíz rellenas, con una forma redonda, a las que se les mete chicharrones, frijo, requesón u otros alimentos dependiendo del gusto de cada uno. Normalmente se fríen aunque también se pueden hacer al horno. Sí, es uno de esos platos que si estás delgado y tu cuerpo necesita calorías, te ayudará enormemente.

gorditas

Otro plato que puede sorprender a los que visitan México es el caldo de gallina, muy habitual en los meses fríos del año. Ciudad de México es una ciudad bastante alta y aunque su clima es bastante agradecido, durante el invierno no disfrutan precisamente de las temperaturas tropicales del Caribe. Los caldos son entonces siempre necesario, y el de gallina es un clásico de los clásicos. Más allá de la base con piezas de la gallina, ajo y cebolla, se le puede incorporar de todo, desde arroz a todo tipo de verduras u hortalizas. Como tantas veces subrayamos en Turismo Gastronómico, si hay algo que saben hacer en todos los países del mundo, eso es un buen caldo o una buena sopa.

Platillos mexicanos típicos de la región Pacífico

El Pacífico no sólo nutre a la costa este mexicana de paisajes y playas espectaculares, sino de una riqueza gastronómica envidiable. Obviamente, los productos del mar son aquí también protagonistas del día a día de los habitantes de estas regiones. Un plato que queremos destacarte es el pusandao de bagre, una especie de sopa guisada con leche de coco. El bagre es un pez típico de estas costas, aunque también se puede encontrar en el Atlántico. De hecho, el pusandao de bagre también es muy típico en las costas de Colombia. A falta de una imagen de este plato tradicional, aquí tienes una foto de este pescado tan particular, que precisamente bonito no es.

Por otro lado, también consideramos relevante presentarte un plato como la crema de cabeza de langostinos. La preparación es parecida a la que haríamos por ejemplo para hacer un buen sofrito de un arroz de marisco, sacando el máximo de jugo posible de las cabeza de los langostinos. Aquí la diferencia está en que estos jugos se ligan especialmente con leche de coco, que como ves está muy presenta en muchas elaboraciones mexicanas. Si son así de frescos, ¡seguro que quedan buenas!

crema de cabeza de langostinos

Platos típicos del Sur de México

Nos vamos a estados tan bonitos como el de Oaxaca, donde aún es tradición comer insectos como los chapulines. Se consumen bastante a modo de snack, asados previamente y aderezados con chile, sal y limón. Toda una prueba para los paladares más atrevidos…

chapulines

Otro estado que presume de muy buena gastronomía en el sur de México es Chiapas. La herencia maya y las influencias centroamericanas son muy palpables en este estado que hace frontera con Guatemala. Llama mucho la atención el pozol, una bebida preparada a base de cacao, agua y maíz. Uno de esos clásicos de la gastronomía mexicana sureña que uno no se espera.

Platos típicos del Sureste de México

Por sureste de México entendemos sobre todo una de las tierras más turísticas del mundo, como es la Riviera Maya y los territorios pertenecientes a la Península del Yucatán, en estados como Campeche o Quintana Roo. Uno de los platos que suele sorprender más en la Riviera Maya es el Pan de Cazón, una especie de lasaña que se rellena con carne de este tipo de tiburón. Se riega además con una salsa que tiene como base el famoso chile habanero, por lo que puede tener un punto picante.

También son muy típicos los papadzules, de los cuales ya te hablamos en más abajo en la sección de platillos mexicanos. Son una especie de canelones con huevo duro rallado, cebolla, tomate, chile y pepitas de calabaza. Se acompañan con una salsa verde elaborada a partir de epazotes, una planta aromática muy típica de México.

papadzule verdes

México también es un país de buenos vinos, especialmente algunas regiones de Baja California. Si te gusta el vino descubre esta ruta del vino en Ensenada.

Preguntas frecuentes sobre platillos mexicanos

¿Cuáles son los platillos mexicanos?
La variedad de platillos mexicanos es tan amplia que resulta prácticamente imposible realizar una guía completa que incluya todos los platillos típicos de la comida de México. En este articulo te proponemos una selección de platillos mexicanos que abarca todas, o casi, las regiones de este país centro americano.
¿Cuál es la comida tradicional de México?
Tacos, enchiladas, quesadillas, ceviche, nachos, guacamole… y así podríamos seguir mucho rato. Sin duda la comida típica de México es muy conocida y reconocida en todo el mundo. Sin embargo, si tuviéramos que citar el plato más emblemático de la comida tradicional de México, apostaríamos por los tacos. Este plato popular mexicano es un clásico en cualquier comida mexicana y uno de sus platos más conocidos y degustados internacionalmente. En este articulo te presentamos sus 2 versiones más conocidas.
¿Cuál es el platillo más popular de México?
De la misma forma que con la comida tradicional de México es muy complicado asignar el titulo de platillo más popular de México a un único manjar. En este articulo hay 24 platillos mexicanos, todos muy sabrosos y populares.

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía mexicana? Esperamos que esta lista de platillos mexicanos te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *