Comida china: 21 platos típicos chinos que no puedes perderte

Uno de los aspectos que más te sorprenderá del país más poblado de la tierra es la comida china típica, resumida en platos de especial sabor y en su mayoría condimentados con verduras. Y es que los platos chinos tienen ante todo sabores muy intensos.

Una comida china típica tendrá dos cosas: un carbohidrato o almidón como fideos o arroz que acompañan salteados o platos de verduras, pescado y carne. Usan muchas verduras frescas como champiñones, bambú e incluso tofu. En el norte de China, los acompañamientos a base de trigo, como los fideos y los bollos al vapor, dominan la mesa, en contraste con el sur de China, donde el arroz es el favorito. El arroz pegajoso de grano corto, cultivado en todo el sur de China, es absolutamente imprescindible en la gastronomía china.

Cada plato se enfoca en crear un equilibrio entre tres aspectos: apariencia, aroma y sabor. Los chinos prestan mucha atención a la apariencia estética de la comida y a sus colores. Las salsas y condimentos como salsa de pescado, salsa de ostras, salsa de soja, vinagre, jengibre fresco y otros se usan generosamente para ofrecer un complejo juego de sabor y aroma.

La comida china y la forma en que se prepara está influenciada por las dos filosofías principales: el confucianismo y el taoísmo. Una de las normas establecidas por Confucio fue que los alimentos deben cortarse en trozos pequeños antes de ser servidos. Los que siguen el taoísmo se centran más en los alimentos que promueven la salud y la longevidad y los que tienen poderes curativos.

Las 8 tradiciones culinarias de China

La comida típica de china es tan diversa como su cultura: cada región tiene su propio menú y sus platos típicos chinos. Estilos de cocina, ingredientes, sabores: todos difieren de una región a otra. Las cocinas regionales más importantes en China son Anhui, Cantonesa, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Szechuan y Zhejiang.

Vamos a dar unas breves pinceladas de las características de cada uno de estos diversos estilos de comida china típica que conviven en este gran país.

Cocina Cantonesa

Cocina Cantonesa

La cocina cantonesa es famosa en todo el mundo por su estilo distintivo. La mayoría de los platos se cuecen al vapor y se fríen, lo que la hace saludable y no demasiado pesada. Aquí los platos son tiernos, ligeramente dulces y con una fragancia suave. Este estilo de cocina china es el más internacional, ya que la mayoría de restaurantes chinos en el extranjero están regentados por personas de origen cantonés. Sin embargo, hay que anotar que la comida china que pruebas en la gran mayoría de restaurantes chinos fuera e China en poco se parece a la auténtica comida típica china.


Cocina de Shandong

Cocina de Shandong

La cocina de Shandong se originó en el este de China y presenta principalmente platos de pescados y mariscos, ya que es una provincia costera. Encontrarás vieiras, langostinos, almejas, pepinos de mar en casi todos los menús. Dependen en gran medida de los sabores salados.


Cocina de Zhejiang

Cocina de Zhejiang

La cocina de Zhejiang también se nutre de mariscos, pero se centra más en sabores suaves y frescos. Su comida tiene una apariencia delicada. También les gusta usar brotes de bambú. Esta provincia es famosa como la «tierra de la leche y la miel».

Cocina de Jiangsu

Cocina de Jiangsu

Del mismo modo, los platos de la región de Jiangsu son conocidos por su textura suave. En el pasado, era una parte prominente de la cocina imperial de la antigua China. Sus platos ofrecen un equilibrio de sabores dulces y salados.

Cocina de Sichuan

Cocina de Sichuan

La cocina de Sichuan destaca por sus sabores audaces, picantes y… muy picantes. El uso del grano de pimienta de Sichuan es lo que la hace única en el mundo. Esta cocina regional de china es para aquellos que aman el sabor picante.

Cocina de Anhui

Cocina de Anhui

La cocina de Anhui utiliza una amplia variedad de hierbas y verduras, especialmente bambú fresco y setas. También usa muchas hierbas silvestres para mejorar el sabor y el aroma.

Cocina de Fujian

Cocina de Fujian

La cocina de Fujian cuenta con muchos caldos y sopas, optando más por estilos de cocina como estofado, cocina al vapor y platos hervidos.

Cocina de Hunan

Cocina de Hunan

La cocina de Hunan es conocida por su sabor picante, aroma fresco y color profundo. Esta provincia es conocida popularmente como la «tierra de pescado y del arroz». Es famosa por sus guisos, pero su cocina también cuenta con muchos platos estofados y horneados.

La comida china, considerada como el mayor intercambio cultural entre China y otros países, es famosa por sus colores, sabores aromáticos y la variedad de sus platos e ingredientes regionales. Los siguientes 12 platos son únicos a su manera pero todos ellos tienen exquisitos sabores, presentaciones maravillosas y significados culturales diversos.

21 muestras de la mejor comida China típica

La gastronomía china es muy amplia, en parte debido a la magnitud inmensa del país, pero, por otro lado, también gracias a la milenaria cultura china que también ha dado impulso a la cultura gastronómica china. En este post vamos a resumir la comida china en tan sólo unos pocos platos típicos: si tuviéramos que listado por completo los platos de la comida típica china, creo que no bastaría una enciclopedia.

Camarones fritos con anacardos

INGREDIENTES PRINCIPALES
camarón, anacardos y apio

comida típica de china camarones fritos

En comparación con los fuertes sabores de tofu picante, este es uno de los platos típicos chinos relativamente más ligeros. Conocido por ser nutritivo y sabroso, este frito de camarones y anacardos se dice sirve para proteger el sistema cardiovascular, el cerebro y para prevenir las enfermedades cardiovasculares. El camarón es generalmente suave y de fácil digestión y su sabor es acentuado por los anacardos.

El plato es fácil de cocinar en casa. Si el camarón resulta demasiado duro, se puede poner en harina para ablandarlos.

Cerdo agridulce chino

INGREDIENTES PRINCIPALES
carne de cerdo, salsa de soja

Cerdo agridulce chino

El cerdo agridulce es uno de los clásicos de la cocina china. Su sabor mezcla los sabores agrios y dulces y su aspecto es brillante. Algunas personas no comen carne de cerdo, por lo que algunos restaurantes cambian su carne por la del pollo.

Dumplings

INGREDIENTES PRINCIPALES
Harina de aroz, cerdo, gambas, pollo, ternera, verduras

dumplings

Los dumplings chinos consisten en carne picada y vegetales picados envueltos en una fina capa de masa de harina de arroz. Con una larga historia de más de 1.800 años, los dumplings son un alimento tradicional muy popular en el norte de China.

Los rellenos populares son carne picada de cerdo, gambas picadas, pollo, carne de ternara o verduras. Se pueden cocinar hervidos, al vapor o fritos. Las dumplings son un plato tradicional que se come en la víspera de Año Nuevo chino.

Chow Mein

INGREDIENTES PRINCIPALES
fideos, carne, cebolla y apio

Chow Mein

Chow Mein es un plato que es una rica fuente de nutrientes y tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la digestión, refuerzo de las defensas naturales y mejora de patologías relaccionadas con la anemia. Extremadamente popular en China y en todo el mundo, este plato de fideos fritos viene en muchas variedades. La versión cantonesa del Chow Mein es la más famosa en los países occidentales.

Chow Mein suele consistir en fideos, carne, cebolla y apio. Se sirve como plato principal en los restaurantes chinos occidentalizados.

Pato a la pekinesa

INGREDIENTES PRINCIPALES
pato y cebolla

pato pekin

Considerado es plato estreklla de la comida china, el pato Pekín es muy apreciado por su sabor elocuente y espectacular presentación. Este famoso plato se puede encontrar en los restaurantes de todo Pekin y en muchísimos restaurantes chinos en todo el mundo. Los restaurantes de lujo toman este plato tan en serio que algunos incluso tienen sus propias granjas de patos y utilizan sólo un tipo especial de pato para su plato de pato a la pekinesa.

Sopa de pollo cantonesa

INGREDIENTES PRINCIPALES
Pollo, bok choy, champiñones, cebolla tierna

sopa de pollo

Una sopa que se prepara con bok choy, una variedad china de repollo, champiñones, cebolla tierna y pollo. Esta receta de sopa es perfecta para una fría noche de invierno.

Dim Sum

INGREDIENTES PRINCIPALES
Harina de arroz, verduras o carne

dim sum

Una de las comidas callejeras más amadas de China: pequeñas bolitas del tamaño de un bocado rellenas de verduras o carne. Los dimsums son una merienda perfecta al vapor para deleitar esos antojos, aunque la mayoría de los chinos suele tomarlos para el desayuno.

Tofu picante (Mapo doufu)

INGREDIENTES PRINCIPALES
Tofu

Mapo doufu

El tofu picante, conocido en chino como «mapo doufu», es uno de los platos más famosos de la cocina de Sichuan. El plato cuenta con la capacidad de adormecer la lengua del que se atreva a probarlo, de lo picante que está.

El tofu picante se puede encontrar en los restaurantes de toda China, así como en Corea y Japón, donde los sabores se adaptan a los gustos locales. El estilo japonés todavía conserva el «picante», a pesar de que el picante no es el sabor preferido en la cocina japonesa.

Arroz con huevo

INGREDIENTES PRINCIPALES
Arroz y huevo

arroz chino

Originario de las regiones occidentales de China, el arroz con huevo se ha convertido en parte de la cocina diaria del pueblo chino, y es uno de los platos típicos chinos más habituales en los menús. Famoso por sus olores aromáticos, suaves texturas y apuesta presentación, uno puede encontrar fácilmente este plato popular en cualquier lugar de China, desde hoteles de clase alta hasta restaurantes familiares.

Rollitos primavera

INGREDIENTES PRINCIPALES
Verduras o carne

rollito de primavera

Los rollitos de primavera son un aperitivo que se come generalmente durante la Fiesta de Primavera en China, de ahí el nombre de esta comida típica china. 

El relleno de los rollitos de primavera puede ser de verduras o carne, y el sabor puede ser dulce o salado. Después de envolver los rellenos en los envoltorios de los rollitos de primavera, el siguiente paso es freír. 

  • Ingredientes principales: harina, carne de cerdo, verduras y aceite

Hot pot

INGREDIENTES PRINCIPALES
Verduras o carne

hot pot

Hot Pot (火锅 huǒguō) es seguramente un plato típico de China que tienes que probar en tu viaje. La olla caliente (Hot Pot) es un guiso de carne y verduras cocinadas en una olla en la que está hirviendo un caldo. Se puede dividir aproximadamente en dos tipos: picante y no picante, pero también hay cientos de sabores diferentes, según las especias que se echen al caldo. Casi todos los ingredientes que se te ocurran se pueden cocinar en una Hot Pot, lo que lo convierte en uno de los platos más completos del mundo. Lo interesante de este plato es que tú mismo eres el cocinero: las mesas tendrán en su centro la olla caliente en la cual cocinar los alimentes que te servirá crudos cortados a pedacitos.

Cerdo picante al estilo Sichuan

INGREDIENTES PRINCIPALES
Carne de cerdo

El cerdo picante de Sichuan es el plato estrella de la cocina china de Sichuan. Como ya hemos comentado anteriormente la cocina de Sichuan es famosa por sus sabores muy picantes y este plato chino es muy picante.

En lugar de cocinar la carne de cerdo salteándola o sofriéndola, que consume mucho aceite y puede cocinar demasiado fácilmente la carne de cerdo, se hierve en agua con una capa hecha de clara de huevo y almidón para preservar su frescura y ternura.

Albóndigas de cerdo estofadas en salsa

INGREDIENTES PRINCIPALES
Carne

Las albóndigas de cerdo cocidas en salsa también se conocen como albóndigas chinas. Si te gustan las albóndigas, probablemente también apreciarás las albóndigas chinas. La salsa súper suave y sabrosa es muy adictiva: tus papilas gustativas te pedirán más y más.

Rollos de fideos al vapor

INGREDIENTES PRINCIPALES
Harina de maíz, verduras, gambas o carne

Los rollos de fideos al vapor son definitivamente uno de los mejores platos de la cocina china. No solo son una elección acertada en las casas de té de Guangzhou, y en los puestos de comida callejera de los muchos night market, sino también un manjar para los desayunos de muchos chinos.

Se enrollan láminas blancas de almidón de arroz con varios rellenos. Algunas opciones populares son carne de res o cerdo, camarones, incluso ostras, champiñones, huevos, lechuga, berros, etc. Los rollitos que se consiguen se cuecen al vapor hasta que todos los sabores se mezclan y luego se espolvorean con aceite de cacahuete (o maní), salsa de soja, salsa de chile o pasta de sésamo dependiendo de los gustos de cada uno.

Wontons

INGREDIENTES PRINCIPALES
Camarones o carne

won ton

Los wontons (馄饨 húntun) han estado presentes en las fiestas que celebran el solsticio de invierno desde la dinastía Tang (618–907). Se trata pues de uno de los platos típicos chinos más antiguos, con más de 1000 años de historia.

El wonton es un simple triángulo rectángulo de pasta relleno, similar a los tortellini italianos. Los wonton se suelen hervir y servir en sopa o, a veces, fritos. El relleno de wonton puede ser carne de cerdo picada o camarones en cubitos.

Chaofàn

INGREDIENTES PRINCIPALES
Arroz, pollo, cerdo, camarones o verduras

El arroz es un alimento básico en la comida china y de este alimento básico se han generado muchas recetas chinas, con es el caso del chaofan. Se trata básicamente de arroz frito chino: una comida completa que alimenta a toda la familia. La combinación de ingredientes puede ser cualquier cosa, desde proteínas (pollo, cerdo, camarones) hasta vegetales (zanahorias, vegetales mixtos). Es una comida sana para cenar. También resulta sencillo y rápido de hacer en casa y desde luego, es uno de lo platos más populares de China.

Gong Bao Ji Ding

Este es probablemente el plato de pollo chino más conocido fuera de China. También es un plato auténtico y tradicional que puedes encontrar en muchos restaurantes en China. Gong Bao Ji Ding, también conocido como pollo Kung Pao de Sichuan es un plato de pollo salteado picante se origina en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, fragante y picante, como todo lo que viene de Sichuan.

Baozi

INGREDIENTES PRINCIPALES
Verduras, legumbres o carne

Hay dos tipos de baozi o bao: dàbāo (bollo grande) y xiǎobāo (bollo pequeño). Ambos son una bola de masa parecida a un pan rellena de todo, desde carne hasta verduras y frijoles, según el tipo y el lugar donde los vayas a comer. Por lo general, se cuecen al vapor, lo que hace que los panecillos sean deliciosamente blandos y suaves, y se sirven con salsas para mojar como salsa de soja, vinagre, aceite de sésamo y pastas de chile.

Zongzi

INGREDIENTES PRINCIPALES
Versión dulce: frijoles rojos, dátiles, rosas, pasta de dátiles, pasta de frijoles. Versión Salada: cerdo, jamón, salchichas, camarones

El Zongzi, es una comida tradicional china del Festival del bote del Dragón. El arroz se envuelve en hojas de caña de bambú y luego se cuece al vapor. Se trata de un plato chino con muchísima tradición ya que se tiene constancia de que estuviese presenta en las comidas chinas desde el siglo XVII Antes de Cristo cuando se usaba para adorar a los antepasados ​​y dioses.

La versión moderna del Zongzi se puede encontrar en versión dulce o salada. El Zongzi dulce incluye rellenos con frijoles rojos, dátiles, rosas, pasta de dátiles, pasta de frijoles, etc .; mientras que la versión salada es de cerdo, jamón, salchichas, camarones, etc.

Pastel de Luna

INGREDIENTES PRINCIPALES
Arroz, nueces, pasta de frijoles rojos, rosas, pasta de semillas de loto, ciruela seca, azúcar, ginkgo, sésamo negro, jamón, yema de huevo.

El pastel de luna es una comida tradicional china para el Festival del Medio Otoño. Su forma redonda simboliza la reunión familiar. Este pastel apareció a finales de la dinastía Shang (siglo XVII a. C.). En las dinastías Tang y Song, el pastel de luna era una comida real; más tarde, se popularizó entre el pueblo.

Hay muchos tipos de pasteles de luna tradicionales, y el relleno más común incluye nueces, pasta de frijoles rojos, rosas, pasta de semillas de loto, ciruela seca, azúcar, ginkgo, sésamo negro, jamón, yema de huevo, etc.

Pastel de arroz

INGREDIENTES PRINCIPALES
Arroz

El Pastel de Arroz, también llamado Pastel de Año Nuevo, es una comida china típica que se come para celebrar el Año Nuevo chino para propiciar un año nuevo mejor, un poco como la tradición de las uvas en España o la de las lentejas en Italia.

Se trata de un bizcocho hecho al vapor con harina de arroz. Hay pastel de arroz rojo, amarillo y blanco y la costumbre de los cocineros, ya sea en caso o en los restaurantes, es la de hacerlos en formas que lo que se quiere desear: así hay pasteles de arroz en forma de monedas, de animales afortunados, de niños, etc… Se puede freír o hervir.

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado este viaje por la comida china? Esperamos que esta lista de platos chinos típicos te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *