Qué comer en Alsacia

Una escapada en Alsacia, entre Estrasburgo y Colmar, es ideal para probar muchas especialidades regionales. Y por eso escribimos este post: para explicar brevemente qué comer en Alsacia, para disfrutar plenamente de la tradición culinaria a través de estos 10 platos típicos de la región.

10 platos típicos que merecen ser degustados, tanto en los típicos Winstub (es decir, tabernas locales) como en los puestos de comida callejera. Mejor aún si son las paradas de los mercados navideños, tan famosos en Estrasburgo y Colmar.

La cocina alsaciana hechiza a muchos también por el hecho de que representa una mezcla de dos culturas gastronómicas: la francesa y la alemana.

De hecho, Alsacia está situada justo en la frontera con Alemania y no es casualidad que varios de los platos de esta lista de platos que comer en Alsacia tengan una influencia decididamente alemana.

Puedes profundizar más sobre la gastronomía alemana y francesa en estos otros dos posts: comida típica de Francia y Comida Alemana.

QUÉ COMER EN ALSACIA

10 platos típicos de Alsacia

A continuación, encontrarás una selección de la mejor comida de Alsacia resumida en tan sólo 10 platos típicos, aunque hay mucho más.

Tarta Flambeada

tarte falmbée

La primera especialidad típica de la que vamos a hablar es la famosa tarte flambée, que se parece mucho a una “pizza alsaciana”. De hecho, a primera vista, la tarte falmbée recuerda mucho a la pizza en cuanto a forma, colores e ingredientes, pero lo que más cambia es el grosor.

La tarte flambée es muy fina, más o menos como una tortilla mexicana, y es muy frágil, por lo que no es fácil comerla con las manos, como estamos acostumbrados con la clásica pizza.

En cualquier caso, se puede combinar con cualquier ingrediente (incluso el salmón) y el resultado es sorprendente. También hay una versión dulce, para los que quieran un postre muy especial.

Choucroute

Choucroute

Otro plato que comer en Alsacia y que es súper típico es la choucroute. Este plato es un imprescindible de la cocina alsaciana.

El chucrut es el protagonista, junto con diferentes tipos de carne de cerdo como la salchicha, el tocino y la manteca. No es exactamente un plato saludable, pero es rico en proteínas y muy sabroso.

Tartines

Tartines

Las tartines no son más que unas torradas similares a las catalanas (ver comida típica catalana) con ingredientes deliciosos.

Hay de todo tipo, pero las más famosos son de queso brie, miel y nueces y la de queso de cabra, miel y setas: de otra categoría.

Baeckeoffe

Baeckeoffe

El nombre no es muy atractivo a primera vista, un poco como todos los nombres alemanes, pero garantizamos la bondad del plato. El Baeckoffe es un guiso, de tradición alemana, que se prepara utilizando 3 tipos principales de carne: ternera, cerdo y cordero.

A estas proteínas se suelen añadir patatas y verduras de diversa índole (especialmente zanahorias, puerros y espinacas).

Foie Gras y pain d’épices

¿Qué comer en Alsacia si no es el típico foie gras, también conocido como paté de hígado de oca? Quizás no todo el mundo sepa que, de hecho, este plato es el símbolo de la cocina alsaciana, concretamente de la de Estrasburgo.

Es uno de los platos fundadores de la cocina refinada francesa. No a todo el mundo le gusta este plato, pero en Alsacia merece ser probado al menos una vez, quizás junto con el típico pain d’épices, es decir, el “pan de especias”, un postre típico alsaciano.

Jambon en croute

Aquí tenemos uno de los platos típicos más deliciosos de Alsacia: jambon en croute, es decir, jamón en corteza. A la vista y al paladar, el jambon en croute recuerda mucho a nuestro jarrete.

La corteza dorada y crujiente es quizás la parte favorita del plato. Si alguna vez viajas a Colmar, ya sabes qué comer en Alsacia.

Munster fermier

Munster Fermier

No sólo hay carne como ingrediente principal de los platos tradicionales alsacianos, sino también un queso: el munster fermier.

Se trata de un queso elaborado con leche de vaca bastante blanda, cuya consistencia es muy similar a la del queso brie.

Spätzle

Spätzle

Aquí está de nuevo la cocina alemana, esta vez con un plato tradicional de Alemania, Austria y el Tirol del Sur: el spätzle.

Los típicos ñoquis que pueden ser principalmente de patatas, queso o espinacas y que acompañan a varios platos principales, como el goulash, el choucroute y el baeckoffe.

En la tradición alsaciana sirve de guarnición.

Pretzel y Vin Chaud

Pretzel

Uno de los alimentos más clásicos para comer en los mercados callejeros o navideños de Alsacia es sin duda el bretzel (o pretzel).

El pretzel blando también es de origen alemán, pero en Alsacia se puede disfrutar con una combinación típica francesa: el vin chaud, o vino caliente.

Kouglof

El último plato típico que comer en Alsacia es un postre. Pero no cualquier pastel, sino el kouglof (o kughelupf).

Este pastel suave y esponjoso a primera vista parece un cruce entre un donut y un pandoro y es definitivamente navideño.

No sólo que comer en Alsacia: las bebidas típicas

Pero en Alsacia no sólo hay especialidades relacionadas con la comida, sino también con las bebidas, sobre todo vinos y cervezas.

Sobre todo, hay 3 vinos blancos mundialmente conocidos que proceden de Alsacia. Se trata del legendario Gewürztraminer, el Pinot Gris (otro exquisito vino blanco) y el Muscat d’Alsace.

Pero no sólo vinos. Aquí, la cerveza también tiene una arraigada tradición y, de hecho, hay 3 famosas cervezas de Alsacia:

  • La Fischer,
  • la Kronenbourg,
  • la Meteor.

¿Te ha gustado esta reseña de comida típica alsaciana? Esperamos que esta lista de platos qué comer en Alsacia te haya inspirado para saborear lo mejor de esta región. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

Comparte con tus amigos