Comida alemana típica

“Buf, en Alemania salchichas y poco más”. Es una frase recurrente cuando contamos a la gente que nos disponemos a viajar a Alemania. Es cierto que el país teutón tiene una fama bastante dudosa cuando hablamos de comida, pero la realidad es que a nivel gastronómico es mucho más que salchichas y cervezas.

Una mirada más cercana a la comida alemana revela una gran variedad de recetas que están muy lejos de ese cliché. Mientras que el pescado y los camarones y gambas son populares cerca de la costa, la gente de la parte más meridional de Alemania prefiere comer platos de carne y salchichas.

Los 17 mejores platos de la comida típica alemana

Verás que en Alemania no comen tan mal como pensabas. Los germanos tiene habilidad para tratar muchos alimentos y muy variados, y si algunas de sus recetas son mundialmente conocidas será por algo. Te presentamos lo mejor de la comida alemana típica , para qué sepas qué encontrarte en este fantástico país.

Eisbein (codillo alemán)

eisbein comida alemana tipica

El primero plato de una lista de manjares de comida alemana no puede ser otro que el codillo alemán. Entre todas las carnes que existen, los alemanes tienen especial predilección por el cerdo. El eisbein es un codillo de cerdo horneado a baja temperatura. El objetivo es parecido al del cochinillo, propiciando una carne melosa que prácticamente se deshace en la boca. Sin embargo, suele condimentarse mucho más que su equivalente español, mientras que es habitual el acompañamiento de patatas y chucrut. Una de las recetas elaboradas más ricas de la comidas típicas alemanas.

Nordseekrabben

Nordseekrabben

¿A que no te imaginabas que podía haber un plato de la comida alemana a base da gambas? Esto es el caso del Nordseekrabben, literalmente las gambas del mar del norte. Y es que Alemania tiene costa: si frontera norte, además de lindar con Dinamarca, tiene extensas playas bañadas por el frio mar del norte, un mar muy rico en mariscos. Desde antaño las poblaciones de estas zonas de Alemania acostumbran comer platos de pescado y marisco y uno de los más típicos es este plato que consta sencillamente de gambas fritas con algo de aderezo.

Kartoffelsalat

La comida alemana tiene mucha presencia de ensaladas y mucha presencia de patatas. Entonces que mejor forma para los alemanes de juntar ambas cosas que haciendo una ensalada de patatas.

Esto es exactamente lo que es la Kartoffelsalat, una ensalada de patatas que tiene diversas versiones según el lugar de procedencia, aunque por regla general lleva siempre patatas (por supuesto), cebolla, mostaza y perejil.

Kartoffelsuppe

kartoffelsuppe

Aunque la tradicional ensalada de patatas es más conocida (Kartoffelsalat), la sopa de patatas alemana o Kartoffelsuppe es un plato muy tradicional si hablamos comida alemana típica, sobre todo en época invernal. Es un potaje que admite un buen número de ingredientes, entre los cuales no puede faltar patata, cebolla, zanahoria y especias variadas, así como apio, pan e incluso salchichas.

Bretzels

Pretzel

El Bretzel o Pretzel, es el snack estrella de la comida alemana. Se trata de un pan salado (aunque tiene una variante dulce), normalmente siguiendo una forma redondeada, que se puede comer en cualquier momento del día. Es una alternativa interesante a la bollería o a otros alimentos menos saludables, y perfecto para comer entre horas o incluso en el desayuno. Los encontrarás en cualquier sitio, y eran obligados en esta lista de alimentos destacados de la comida típica de Alemania.

Obatzda

Obatzda

¿Sabías que en Alemania también hay tapas? Si si, como lo lees, tapas alemanas. Es muy típico que, en los Biergarten, sobre todo del sur de Alemania, en la zona de Baviera, puedas acompañar tu jarra de cerveza con un obatzda, un plato típico bávaro que consiste en una especie de guacamole hecha con diversos tipos de queso, cebolla, pimiento dulce y cebollino.

Se suele acompañar con un buen preztel o simplemente untado en una rebanada de pan.

💡 NOTA: ¿Qué es un Biergarten? Los Biergartens son un lugar para beber cerveza en común en las mesas ubicadas fuera de una cervecería. Especialmente en Baviera son parte de la cultura local: de hecho, hay hasta una ley de 1999 que lo decreta. Lo que diferencia los Biergartens bávaros de los del resto de Alemania es que te puedes traer su propia comida en un Biergarten bávaro.
Por otro lado, existen los Wirtsgarten, que pueden parecer similares a un Biergarten, pero solo puedes consumir alimentos comprados en el local.

Weißwurst

Weisswurst

Las Weißwurst son las típicas salchichas blancas alemanas. Como todo el mundo sabe, las salchichas son parte integrante de la comida alemana: no se puede concebir la comida teutona sin salchichas. . Alemania tiene alrededor de 1.500 tipos de salchichas diferentes y cada zona tiene las suyas.

De hecho, las Weißwurst no son comida típica de toda Alemania. En Alemania existe una línea del ecuador de las salchichas blancas que separa las regiones en las que se consume la salchicha blanca de las que no tienen ni idea de lo que es una Weißwurst. La Weißwurstäquator es una línea imaginaria que separa Alemania a la altura de Frankfurt aproximadamente, entre consumidores de Weißwurst y no consumidores de Weißwurst.

Pincha aquí para conocer más tipos de salchichas alemanas.

Currywurst

currywurst

Otra salchicha alemana mundialmente famosa es el Currywurst. Las salchichas son la cara más visible más de la comida típica alemana, y no es para menos. Los alemanas tienen en su haber muchísimas recetas distintas de salchichas, y desde luego comen muchas variedades más allá del famoso Bratswurst. Una de las más emblemáticas es el Currywurst, una salchicha aderezada con curry que encontrarás en cualquier rincón.

Aunque es cierto que resulta fácil encontrar Currywurst en cualquier rincón de Alemania, también es cierto que donde lo disfrutarás más es en Berlín, ciudad de la cual es original. Como todas las salchichas, suelen ser gigantes y se acompañan con patatas fritas, ensalada y todo tipo de salsas.

Chucrut

chucrut

El chucrut no es un alimento exclusivo de la cocina alemana, pero sí muy utilizado. Se trata de una col fermentada que suele servirse de acompañamiento y guarnición para todo tipo de recetas, ya sea carnes o ensaladas. Pese a que su aspecto no es demasiado apetitoso para según qué paladares, cuenta con muchísimas y buenas propiedades, por lo que deberías darle una oportunidad.

Kassler

kassler

Otro clásico de la comida típica alemana. El Kassler es un filete de carne de cerdo ahumada. Es un corte bastante tierno que por lo general no se condimenta, sino que más bien se acompaña con las típicas ensaladas de patata y chucrut. Uno de los platos típicos alemanes en cualquier menú.

Sauerbraten renano

Sauerbraten

Un plato clásico alemán muy popular es el Rheinischer Sauerbraten, un plato de carne estofada hecho de carne de vaca en escabeche (antiguamente con carne de caballo) con una salsa oscura picante y aromática que suele contener pasas.

Preparar el Sauerbraten renano lleva tiempo. La carne se pone en un adobo de vinagre, vino, verduras y especias dos o tres días antes de la preparación. El clavo, las pasas y las bayas de enebro le dan a esta especialidad un distintivo sabor agridulce. Los acompañamientos clásicos son albóndigas de patata con salsa de manzana, pero las patatas hervidas o la col roja también van bien con este plato.

Kieler Sprotten

kieler-sprotten

Sardinas. Sí, como lo oyes. Es cierto que el pescado no es precisamente el rey de la comida alemana, pero a muchos se les olvida que Alemania limita en el norte con el Mar Báltico, un paraíso del marisco y del pescado de calidad. En las ciudades del norte es muy típico el consumo de moluscos y pescado fresco, entre los que la sardina es siempre una buena opción. La brocheta de sardinas es un clásico que también te animamos a probar.

Pannfisch

Cualquiera que pase sus vacaciones en el norte de Alemania debe haber comido pescado al menos una vez. Se utilizan diversas variedades de pescado para preparar el Pannfisch, como gallineta o bacalao.

El Pannfisch se preparaba originalmente con las sobras. Pero con su delicada salsa de mostaza, el plato se convirtió rápidamente en una especialidad que se prepara porque sabe bien y no sólo porque han quedado unas sobras.

Königsberger Klopse

Königsberger Klopse

Los Königsberger Klopse eson una especialidad de Prusia Oriental. Normalmente hechas de carne de ternera picada, también pueden contener carne picada de cerdo. Las anchoas finamente picadas añaden un toque especial a la masa de la carne, pero son opcionales.

Las albóndigas así creadas se cocinan en caldo y luego se sirven con una salsa ligera con alcaparras. Las Koenigsberger Klopse saben especialmente bien con patatas hervidas y remolacha.

Zwiebelkuchen (Tarta de cebolla)

Zwiebelkuchen

El otoño es la época de la tarta de cebolla en muchas zonas de Alemania. En Renania-Palatinado y Franconia, grandes bandejas llenas de tarta de cebolla se hornean en los festivales del vino que celebran la cosecha del vino nuevo.

Antes de poner las cebollas de la Zwiebelkuchen en la masa, las cebollas se asan en grasa y se mezclan con otros ingredientes como crema agria o huevos. Esta mezcla se hornea junto con el tocino en una masa de levadura.

Frankfurter Grüne Sauce (Salsa verde de Frankfurt)

La gente de Frankfurt ama su “Grie Soß”. La salsa fría se prepara con siete hierbas: Borraja, perifollo, berro, perejil, ardilla, acedera y cebollino. La base es crema agria, vinagre y aceite. Además de las hierbas, también contiene yema de huevo duro. La salsa verde se come con patatas y carne hervida.

Quark

quark

Dejamos para el final de esta lista de recomendaciones de comida típica alemana nuestros queridos quesos. Los alemanes gustan mucho de este producto lácteo en sus mil y una formas. Una bastante famosa que queremos destacar es el quark, que no es más que una especie de queso fresco, algo más líquido, y muy consumido en desayunos o meriendas acompañado de tostadas.

4 Postres alemanes típicos

Tras una rica comida alemana, que mejor forma de rematar que con uno de estos deliciosos postres alemanes típicos.

Pastel de la Selva Negra (Schwarzwälder Kirschtorte)

Pastel de la Selva Negra postres alemanes

Quizás el postre más famoso de la comida alemana típica junto con el Strudel, la tarta Selva Negra es un plato muy típico de este país. Los ingredientes son capas de bizcocho de chocolate cubiertas con cerezas. Además, mucha crema y virutas de chocolate son parte importante de cualquier pastel de la Selva Negra.

Apfelstrudel

apfelstrudel

Hay gente a la que le gusta el pastel, y luego están los alemanes. Para ellos es poco más que una obligación, especialmente los fines de semana y en celebraciones de cualquier índole. Y dentro de los miles de tipos de pasteles que existen, el Apfelstrudel o pastel de manzana es sin duda el más famoso. No es un pastel al uso, ya que se hace con pasta filo tipo hojaldre que luego se rellena al gusto. Es una de las recetas alemanas más internacionales, por lo que es un postre con el que aseguras disfrutar muchísimo.

Berlinas

berlinas

Aunque el nombre técnico sería Berliner Pfannkuchen, las berlinas son para nosotros un dulce bastante conocido. Consisten en un bollo dulce que suele rellenarse con mermelada, normalmente de fresa o frambuesa. Cumple las veces del croissant en las pastelerías y suele ser una tentación tanto para niños como adultos. Acompañada por café o una taza de chocolate caliente es toda una delicia.

Buchweizentorte

Buchweizentorte

El trigo sarraceno tiene sus orígenes en Asia Central, pero ha existido en Alemania durante siglos y el pastel de trigo sarraceno es un plato típico alemán, originario de Brezal de Luneburgo, una zona de bosques del norte del país. En una base de galleta hecha de trigo sarraceno ponen mermelada y crema de arándanos en capas alternas, acabadas con arándanos o migajas de chocolate.

Preguntas frecuentes sobre comida alemana típica

¿Cuál es la comida tipica de Alemania?¿Qué es lo mejor de la gastronomía alemana?¿Cuál es el desayuno de los alemanes?
¿Cuál es la comida tipica de Alemania?

Como en todos los países hay muchas diferencias de zona a zona. Sin embargo, se puede afirmar que la comida alemana más típica y presente en mayor o menor medida en todas sus gastronomías regionales son las salchichas. Pero hay muchos tipos de salchichas, desde el Currywurst berlines al Bratwurst, el Weiβwusrt y otros muchos.

¿Qué es lo mejor de la gastronomía alemana?

Hay muchos platos muy sabrosos de la comida alemana que son muy apreciados tanto en el país como en el resto del mundo. Si tuviéramos que recomendar 3 platos de la gastronomía alemana estos serían el Eisben, el famoso codillo alemán, el Currywurst y el delicioso Apfelstrudel.

¿Cuál es el desayuno de los alemanes?

El Frühstück, el típico desayuno alemán, suele ser un desayuno salado. Aunque hay variaciones regionales, el desayuno alemán normalmente incluye pan (¡hay hasta 300 variedades de pan en Alemania!), embutidos variados y queso. Además de esto no suele faltar un buen tazón de leche fresca con el muy alemán muesli.

Si además de la comida alemana te gustan las cervezas deberías mirar este artículo sobre cervezas alemanas y este otro dedicado al Oktoberfest, la mayor fiesta de cerveza del mundo.

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía de Alemania? Esperamos que esta lista de platos típicos de la comida alemana y sus cervezas te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado? Compártelo

Comparte con tus amigos

2 comentarios en «Comida alemana típica»

Deja un comentario