Comida alemana típica y sus cervezas

«Buf, en Alemania salchichas y poco más». Es una frase recurrente cuando contamos a la gente que nos disponemos a viajar a Alemania. Es cierto que el país teutón tiene una fama bastante dudosa cuando hablamos de comida, pero la realidad es que a nivel gastronómico es mucho más que salchichas y cervezas. Y oye, ¡como si fuera poco! Si eres adicto al zumo de malta aquí encontrarás un paraíso. Pero bien, vayamos al grano. Te presentamos lo mejor de la comida alemana típica , para qué sepas qué encontrarte en este fantástico país.

Los 15 mejores platos de la comida típica alemana

Verás que en Alemania no comen tan mal como te pensabas. Los germanos tiene habilidad para tratar muchos alimentos y muy variados, y si algunas de sus recetas son mundialmente conocidas será por algo.

Si además de la comida alemana te gustan sus cervezas deberías mirar este artículo sobre cerveza alemana y este otro dedicado al Oktoberfest, la mayor fiesta de cerveza del mundo.

Eisbein

eisbein comida alemana tipica

El primero plato de una lista de manjares de comida alemana no puede ser otro que el codillo aleman. Entre todas las carnes que existen, los alemanes tienen especial predilección por el cerdo. El eisbein es un codillo de cerdo horneado a baja temperatura. El objetivo es parecido al del cochinillo, propiciando una carne melosa que prácticamente se deshace en la boca. Sin embargo, suele condimentarse mucho más que su equivalente español, mientras que es habitual el acompañamiento de patatas y chucrut. Una de las recetas elaboradas más ricas de la comidas típicas alemanas.

Nordseekrabben

Nordseekrabben

¿A que no te imaginabas que podía haber un plato de la comida alemana a base da gambas? Esto es el caso del Nordseekrabben, literalmente las gambas del mar del norte. Y es que Alemania tiene costa: si frontera norte, además de lindar con Dinamarca, tiene extensas playas bañadas por el frio mar del norte, un mar muy rico en mariscos. Desde antaño las poblaciones de estas zonas de Alemania acostumbran comer platos de pescado y marisco y uno de los más típicos es este plato que consta sencillamente de gambas fritas con algo de aderezo.

Kartoffelsalat

La comida alemana tiene mucha presencia de ensaladas y mucha presencia de patatas. Entonces que mejor forma para los alemanes de juntar ambas cosas que haciendo una ensalada de patatas.

Esto es exactamente lo que es la Kartoffelsalat, una ensalada de patatas que tiene diversas versiones según el lugar de procedencia, aunque por regla general lleva siempre patatas (por supuesto), cebolla, mostaza y perejil.

Kartoffelsuppe

kartoffelsuppe

Aunque la tradicional ensalada de patatas es más conocida (Kartoffelsalat), la sopa de patatas o Kartoffelsuppe es un plato muy tradicional si hablamos comida alemana típica, sobre todo en época invernal. Es un potaje que admite un buen número de condimentos, aunque no puede patata, cebolla, zanahoria y especies variadas, mientras que no suelen hacerlo apio, pan e incluso salsichas.

Bretzels

Pretzel

El Bretzel o Pretzel, es el snack estrella de la comida alemana. Se trata de un pan salado (aunque tiene una variante dulce), normalmente siguiendo una forma redondeada, que se puede comer en cualquier momento del día. Es una alternativa interesante a la bollería o a otros alimentos menos saludables, y perfecto para comer entre horas o incluso en el desayuno. Los encontrarás en cualquier sitio, y eran obligados en esta lista de alimentos destacados de la comida típica de Alemania.

Obatzda

Obatzda

¿Sabías que en Alemania también hay tapas? Si si, como lo lees, tapas alemanas. Es muy típico que, en los Biergarten, sobre todo del sur de Alemania, en la zona de Baviera, puedas acompañar tu jarra de cerveza con un obatzda, un plato típico bávaro que consiste en una especie de guacamole hecha con diversos tipos de queso, cebolla, pimiento dulce y cebollino.

Se suele acompañar con un buen preztel o simplemente untado en una rebanada de pan.

💡 NOTA: ¿Qué es un Biergarten? Los Biergartens son un lugar para beber cerveza en común en las mesas ubicadas fuera de una cervecería. Especialmente en Baviera son parte de la cultura local: de hecho, hay hasta una ley de 1999 que lo decreta. Lo que diferencia los Biergartens bávaros de los del resto de Alemania es que te puedes traer su propia comida en un Biergarten bávaro.
Por otro lado, existen los Wirtsgarten, que pueden parecer similares a un Biergarten, pero solo puedes consumir alimentos comprados en el local.

Weißwurst

Weisswurst

Las Weißwurst son las típicas salchichas blancas alemanas. Como todo el mundo sabe, las salchichas son parte integrante de la comida alemana: no se puede concebir la comida teutona sin salchichas.

Pero las Weißwurst no son comida típica de toda Alemania. De hecho, en Alemania existe ana línea del ecuador que separa las regiones en las que se consume la salchicha blanca de las que no tienen ni idea de lo que es una Weißwurst. La Weißwurstäquator es una línea imaginaria que separa Alemania a la altura de Frankfurt aproximadamente, entre consumidores de Weißwurst y no consumidores de Weißwurst.

Chucrut

chucrut

El chucrut no es un alimento exclusivo de la cocina alemana, pero sí muy utilizado. Se trata de una col fermentada que suele servirse de acompañamiento y guarnición para todo tipo de recetas, ya sea carnes o ensaladas. Pese a que su aspecto no es demasiado apetitoso para según qué paladares, cuenta con muchísimas y buenas propiedades, por lo que deberías darle una oportunidad.

Kassler

kassler

Otro clásico de la comida típica alemana. El Kassler es un filete de carne de cerdo ahumada. Es un corte bastante tierno que por lo general no se condimenta, sino que más bien se acompaña con las típicas ensaladas de patata y chucrut. Uno de los platos típicos alemanes en cualquier menú.

Kieler Sprotten

kieler-sprotten

Sardinas. Sí, como lo oyes. Es cierto que el pescado no es precisamente el rey de la comida alemana, pero a muchos se les olvida que Alemania limita en el norte con el Mar Báltico, un paraíso del marisco y del pescado de calidad. En las ciudades del norte es muy típico el consumo de moluscos y pescado fresco, entre los que la sardina es siempre una buena opción. La brocheta de sardinas es un clásico que también te animamos a probar.

Currywurst

currywurst

Sí, era inevitable llegar al apartado de salchichas. Son la cara más visible más de la comida típica alemana, y no es para menos. Los alemanas tienen en su haber muchísimas recetas distintas de salchichas, y desde luego comen muchas variedades más allá del famoso Bratswurst. Una de las más emblemáticas es el Currywurst, una salchicha aderezada con curry que encontrarás en cualquier rincón. Como todas las salchichas, suelen ser gigantes y se acompañan con patatas fritas, ensalada y todo tipo de salsas.

Apfelstrudel

apfelstrudel

Hay gente a la que le gusta el pastel, y luego están los alemanes. Para ellos es poco más que una obligación, especialmente los fines de semana y en celebraciones de cualquier índole. Y dentro de los miles de tipos de pasteles que existen, el Apfelstrudel o pastel de manzana es sin duda el más famoso. No es un pastel al uso, ya que se hace con pasta filo tipo hojaldre que luego se rellena al gusto. Es una de las recetas alemanas más internacionales, por lo que es un postre con el que aseguras disfrutar muchísimo.

Berlinas

berlinas

Aunque el nombre técnico sería Berliner Pfannkuchen, las berlinas son para nosotros un dulce bastante conocido. Consisten en un bollo dulce que suele rellenarse con mermelada, normalmente de fresa o frambuesa. Cumple las veces del croissant en las pastelerías y suele ser una tentación tanto para niños como adultos. Acompañada por café o una taza de chocolate caliente es toda una delicia.

Buchweizentorte

Buchweizentorte

El trigo sarraceno tiene sus orígenes en Asia Central, pero ha existido en Alemania durante siglos y el pastel de trigo sarraceno es un plato típico alemán, originario de Brezal de Luneburgo, una zona de bosques del norte del país. En una base de galleta hecha de trigo sarraceno ponen mermelada y crema de arándanos en capas alternas, acabadas con arándanos o migajas de chocolate.

Quark

quark

Dejamos para el final de esta lista de recomendaciones de comida típica alemana nuestros queridos quesos. Los alemanes gustan mucho de este producto lácteo en sus mil y una formas. Una bastante famosa que queremos destacar es el quark, que no es más que una especie de queso fresco, algo más líquido, y muy consumido en desayunos o meriendas acompañado de tostadas.

Las cervezas alemanas más originales

cerveza alemana
cerveza alemana

Y no podemos hablar de comida alemana, sin hablar de cerveza. Es sabido que en Alemania se bebe probablemente la mejor cerveza del mundo; de hecho en el país teutón se puede degustar una infinidad de cervezas diferentes, ya que se producen cerca de 5000 tipos.

Casi todas las ciudades de Alemania tienen su propia cerveza o incluso más de una y hay especialidades que se producen sólo en ciertas épocas del año. Entre los ejemplos más conocidos de «cervezas estacionales» están:

  • la Oktoberfestbier, producida exclusivamente para su fiesta, el Oktoberfest
  • el Weihnachtsbier, birra especial producida por varias fábricas de cerveza en el periodo de Navidad,
  • la Märzenbier, cerveza de alta densidad con mucho lúpulo, originalmente producida en grandes cantidades a finales de invierno para ser almacenada en las bodegas de piedra, a menudo enfriadas con el hielo recogido en la estación fría, y para ser tomada durante el verano, cuando, a causa de las altas temperaturas, los cerveceros tenían dificultades para conseguir cervezas agradables al paladar.

Una reseña de las mejores cervezas de Alemania

En el Norte, si mientras admiras los hermosos acantilados blancos de Rügen tu garganta se queda seca, lo ideal es refrescarla con una Störtebeker-Pils, llamada así por el pirata que en la segunda mitad del siglo XIV sembró el terror en el Mar Báltico.

En Kryritz, en la región de Brandeburgo, se produce a partir del siglo XVII, una cerveza oscura con un nombre bastante macabro: Mord und Totschlag («asesinato y golpe fatal»).

Además no vas a poder irte de Turingia sin probar la famosa Köstritzer, excelente cerveza negra que va marida muy bien con las famosas salchichas de esta región, preferentemente cocinadas en carbón de abedul.

Y en la ciudad de Gera, las cuevas son una ventana abierta a la historia de la elaboración de la cerveza en la ciudad: surgidas en el siglo XVII y XVIII como bodegas especificadas de cerveza, diez de ellas son accesibles al público, pero sólo si se toma parte en una visita guiada.

Incluso en el casco antiguo de Oppenheim am Rhein, recientemente ha sido descubierto un sistema de bodegas que llegan hasta a cinco pisos de profundidad, donde en la Edad Media se almacenaban el vino y la cerveza. ¡Un laberinto increíblemente fascinante!

Entre las colinas del Weser se encuentra Einbeck, encantador pueblo típico alemán que fue donde vió la luz de la cerveza Bock, birra tan extendida en la región. La cervecería Einbecker produjo su Bock por primera vez en 1612, una época en que la cerveza, por su pureza, formaba parte de los alimentos básicos y se consumía a diario tanto por adultos como por menos adultos. Se dice que incluso Martin Lutero apreció esta Bock  que se produce en la región y se le atribuye esta cita que expresa su total satisfacción: «El mejor trago que se conozca se llama birra Einbecker.»

La ciudad de Colonia es famosa por su catedral, por el agua de colonia y por la cerveza Kölsch, cuyo nombre hizo su aparición sólo en 1918. Se utiliza exclusivamente para las cervezas producidas en Colonia y, en los años sesenta, beber Kölsch se convirtió en un verdadero símbolo de identidad regional.

En 1998, durante una cumbre del G8 en la ciudad alemana, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton pronuncio una adaptación de la famosa frase de Kennedy y exclamó: «Ich bin ein Kölsch» (Soy un Kölsch). Lo que es seguro es que para emborracharse con Kölsch es necesario tomarse varias copas, ya que tradicionalmente se sirve en vasos cilíndricos altos y estrechos, de 0,2 litros, llamados «Kölschglas» o «Kölner Stange», que, sobre todo en el sur de Alemania donde prácticamente solo se sirven birras de litro, son muy considerados como un hazmerreir.

La gran rival de la cerveza de Colonia se produce en Düsseldorf y se llama Altbier. El nombre, que significa «cerveza vieja», proviene del método de producción antiguo, con alta fermentación de la levadura y malta. Y no hay mejor lugar para degustar esta cerveza que en la «barra más larga del mundo», el centro histórico de la ciudad de Dusseldorf, que ha conseguido este apodo debido a la presencia de más de 300 bares, pubs y discotecas en poco más de un kilómetro cuadrado.

En Baviera, la cerveza no es prerrogativa exclusiva de Mónaco. La región de Franconia se conoce como la región del vino y de la cerveza de Alemania; con más de 300 fabricantes cuenta con la mayor densidad de fábricas de cerveza en el mundo. Aquí la ciudad de Bamberg invita a disfrutar de la deliciosa Rauchbier, cerveza ahumada. Más al sur, la abadía benedictina de Andechs ubicada en la orilla del pintoresco lago Ammersee, es conocida por su excelente comida alemana y cerveza.

Con más de 180 fábricas de cerveza, el Baden-Würrtemberg es otra de las principales regiones de cerveza de Alemania, en especial en cuanto a birras rubias. Fundada en 1791 y ubicada en la Selva Negra, a una altura de 1.000 metros sobre el mar, la cervecería Rothaus utiliza el agua más pura de siete fuentes para producir su famosa Tannenzäpfle, una cerveza Pils que se ha convertido en un culto en toda Alemania.

La región de la Suabia superior, entre los Alpes y el lago de Constanza, es un destino popular para los magníficos paisajes, la cultura y su cerveza. En 2009 la ciudad de Ehningen, a los pies del magnífico y pintoresco castillo Hohenzollern, fue declarada «ciudad de la cultura de la cerveza«. Con una población de sólo 8.000 habitantes, Ehningen cuenta con cinco fábricas de cerveza que producen 40 cervezas diferentes!

Dondequiera que vayas a tomarla y sea cual sea tu cerveza alemana preferida, en el momento de levantar la copa brinda diciendo “Prost”, y estarás seguro de no equivocarte!

Las mejores fiestas de la cerveza alemana

Septiembre y octubre son meses excelentes para explorar el país y descubrir la cerveza alemana, ya que es en estos dos meses que Alemania atrae a cientos de miles de visitantes de todo el mundo. Y para disfrutar de la bebida que tiene más burbujas que un jacuzzi, vamos a ver cuales son las mejores fiestas de la cerveza de Alemania.

cerveceria alemana
cerveceria alemana

Oktoberfest

El Oktoberfest, que ya lleva más de 180 ediciones, es quizás el evento más famoso vinculado a la cerveza, a pesar de que fue creado para celebrar la boda del príncipe heredero Louis, el futuro rey Luis I, con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, en 1810. Se invitó Incluso los ciudadanos de Mónaco a las celebraciones que tuvieron lugar en un prado (Wiese), en ese momento en las puertas de la ciudad y que desde entonces se llama «Theresienwiese» en honor a la novia. Al final de la fiesta, se celebró una carrera de caballos que también fue presenciada por la familia real. La carrera fue organizada el año siguiente, dando lugar a la Oktoberfest. Este es un buen lugar también para saborear la mejor comida alemana.

Cannstatter Volksfest

No todo el mundo sabe que en Stuttgart tiene lugar  otra gran fiesta de la cerveza con una larga tradición: el Cannstatter Volksfest. Celebrado por primera vez por decisión del rey Guillermo I para aliviar la moral de los ciudadanos y reactivar la economía de la región después de las guerras napoleónicas y un largo período de hambruna. El 28 de septiembre de 1818, el día del cumpleaños número 36 del rey, se llevó a cabo la fiesta en los Wasen de Cannstatt, unos grandes jardines fuera de la ciudad. El Cannstatter Volksfest, con sus 320 atracciones, las siete grandes tiendas de la cerveza y las dos del vino, junto con una exquisita oferta gastronómica, es considerada una de las fiestas populares más bellas del mundo.

Preguntas frecuentes sobre comida alemana y cervezas alemanas
¿Cuál es la comida tipica de Alemania?¿Qué es lo mejor de la gastronomía alemana?¿Cuál es el desayuno de los alemanes?¿Cuál es la mejor marca de cerveza alemana?¿Cuántos tipos de cervezas alemanas hay?
¿Cuál es la comida tipica de Alemania?

Como en todos los países hay muchas diferencias de zona a zona. Sin embargo, se puede afirmar que la comida alemana más típica y presente en mayor o menor medida en todas sus gastronomías regionales son las salchichas. Pero hay muchos tipos de salchichas, desde el Currywurst berlines al Bratwurst, el Weiβwusrt y otros muchos.

¿Qué es lo mejor de la gastronomía alemana?

Hay muchos platos muy sabrosos de la comida alemana que son muy apreciados tanto en el país como en el resto del mundo. Si tuviéramos que recomendar 3 platos de la gastronomía alemana estos serían el Eisben, el famoso codillo alemán, el Currywurst y el delicioso Apfelstrudel.

¿Cuál es el desayuno de los alemanes?

El Frühstück, el típico desayuno alemán, suele ser un desayuno salado. Aunque hay variaciones regionales, el desayuno alemán normalmente incluye pan (¡hay hasta 300 variedades de pan en Alemania!), embutidos variados y queso. Además de esto no suele faltar un buen tazón de leche fresca con el muy alemán muesli.

¿Cuál es la mejor marca de cerveza alemana?

Aquí entramos en territorio sagrado para cualquier alemán. Y es que cada uno tiene sus gustos, por supuesto. Y además los alemanes con la cerveza son muy patrióticos. Cada ciudad y casi cada pueblo destila su propria cerveza así que puedes encontrar casi tantas cervezas como pueblos alemanes. Entre tanta variedad es difícil elegir una, pero si hay que recomendar la mejor cerveza alemana, probablemente citaríamos estas 3: Paulaner, Hofbräu y Kapuziner.

¿Cuántos tipos de cervezas alemanas hay?

En total en Alemania se fabrican más de 5000 marcas de cerveza, de 30 tipos distintos, que se elaboran en 1.327 fábricas a lo largo y ancho del país.

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía de Alemania? Esperamos que esta lista de platos típicos de la comida alemana y sus cervezas te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *