15 clásicos de la comida búlgara que no puedes perderte

Ya es época de vacaciones
booking

¿Conoces Bulgaria? Una de las cosas que no puedes perderte en tu visita a este país es su exquisita gastronomía. La comida búlgara es sabrosa, fresca y en grandes cantidades. Bulgaria es famosa por sus verduras y por sus productos lácteos de calidad, además de  su variedad de especias suaves.

La carne de cerdo y el pollo son las carnes más comunes en los platos, aunque el pescado y ternera platos son también muy populares. Eso sí, el cordero tiene un lugar especial en la cocina tradicional búlgara.

Mientras que son muchos los alimentos básicos de la cocina búlgara, te resultarán familiares sus sabores a platos de Turquía, Grecia o Serbia; Bulgaria tiene su propio sabor local a lo distinguen de la versión de los vecinos de los Balcanes.

comida bulgara

Platos típicos de Bulgaria

Hemos seleccionado 15 platos típicos de Bulgaria que expresan la esencia misma de la comida búlgara, para que puedas hacerte una idea de los sabores con los que tu paladar se va a deleitar cuando viajes a este precioso país.

Desde ensaladas o deliciosos pasteles hasta clásicos como la carne a la parrilla, he aquí 15 platos búlgaros que tienes que probar durante tu estancia en el país:

Banitsa (Баница)

Banitsa (Баница)

Esta pieza de pastelería se puede comprar en las panaderías de todo el país. Su variedad estándar incluye un relleno de queso feta, aunque son muchas otras las variedades llenas de cebollas, repollo, espinacas, champiñones o calabaza.

Para los amantes de los sabores dulces, también se puede probar el banitsa con manzanas y nueces. El banitsa en cualquiera de sus formas es una parte imprescindible del desayuno tradicional búlgaro. Combinarlo con una bebida fermentada de trigo es una de las mejores experiencias búlgaras por excelencia.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Masa de pan y queso feta
Kebapche (кебапче)

Kebapche (кебапче)

El kebapche es el plato perfecto para acompañar con una copa de cerveza fría en un día de verano. La importancia del Kebapchete es que incluye patatas fritas con queso rallado por encima, para hacer el clásico “tres Kebapcheta con lados” (тройка кебапчета с гарнитура, troyka Kebapcheta).

El plato en sí es una pieza alargada de carne picada a la parrilla, comparable en tamaño y forma a un perrito caliente. Al igual que con los cevapcici más pequeños que se pueden degustar en Serbia, la carne suele ser una mezcla de carne de cerdo y carne de res, aunque puede ser exclusivamente de cerdo y saber igual de bien.

Por lo general, las especias como la pimienta y el comino negro se añadirán a la carne, para conseguir un sabor ligeramente picante.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Carne picada
Kyufte (кюфте)

Kyufte (кюфте)

El kyufte no es una albóndiga cualquiera. Se podría pensar que este plato búlgaro se parece mucho al kebapche ya que se trata básicamente la misma carne con una forma diferente…

Sin embargo, no es así. En primer lugar, a diferencia del kebapche, el kyufte suele llevar trozos de cebolla mezclados con la carne picada. El perejil también es un añadido habitual, a diferencia del kebapche.

Y, por último, la kyufteta no se cocina necesariamente a la parrilla (como ocurre con la kebapcheta).

Al igual que con el kebapche, en las recetas de kyufte es habitual una mezcla de carne de cerdo y de vacuno. También son habituales las variantes 100% de carne de cerdo y/o ternera, y la kyufteta de cordero es una especialidad más rara, pero muy apreciada.

También hay muchas opciones para los vegetarianos: la kyufteta de patata es un clásico de los almuerzos, pero recientemente también han aparecido en los menús de los restaurantes kyufteta de perejil, calabacín o espinacas.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Carne picada
Salata shopska (шопска салата)

Salata shopska (шопска салата)

Esta ensalada de Bulgaria tiene fama internacional. Se trata de una simple mezcla de tomates cortados en cubitos, pepinos, cebollas y pimientos, con queso rallado y perejil. Algunos cuentan que esta ensalada es una comida centenaria que inventó la etnia Shopi (como su nombre indica). Otros dicen que fue una invención 1950 del tour operador estatal de la Bulgaria comunista Balkantourist. Fuera lo que fuera, la ensalada Shopska es el entrante perfecto para cualquier comida búlgara.

Curiosamente, los colores más prominentes de Shopska ensaladas son de color blanco (el queso), verde (los pepinos) y rojo (los tomates y pimientos), que se adaptan perfectamente a los colores de la bandera nacional de Bulgaria.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Tomates, pepinos, cebollas, pimientos, queso rallado
Musaka (Мусака)

Musaka (Мусака)

Este plato se disfruta en muchas variaciones a lo largo de la región de los Balcanes. Las versiones búlgaras cuentan con patatas, los huevos y la carne de cerdo picada y es uno de los favoritos de Bulgaria.

Si bien la variedad griega de musaka puede basarse en la berenjena, el plato de Bulgaria se basa estrictamente en las patatas con carne. Al final, se cubre con yogur búlgaro y se disfruta.

👉 Puedes ver la Moussaka también en la lista de platos de la comida griega.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Patatas, carne
Lyutenitsa (лютеница)

Lyutenitsa (лютеница)

Este espeso condimento de tomates y pimientos es de lo mejor que se puede disfrutar con pan tostado. Hoy en día se produce comercialmente y se vende en frascos pequeños, a pesar de que todavía se hace casero en muchas familias búlgaras.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Tomates, pimientos
Shkembe Chorba (шкембе чорба)

Shkembe Chorba (шкембе чорба)

Chorba Shkembe es una sopa de callos con  vinagre, aceite, sal y pimienta al gusto. Uno de los platos típicos de Bulgaria más “difíciles” de probar debido a su fuerte sabor.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Callos
Turshia (туршия)

Turshia (туршия)

En el pasado, era imposible conseguir verduras frescas en invierno, por lo que la mayoría de la gente recurría a los encurtidos para obtener su dosis diaria de vitamina. Ahí es donde entra la turshia, el aperitivo invernal favorito de Bulgaria.

El equivalente balcánico y de Oriente Medio a la giardiniera italiana, la turshia podría tener un origen persa, a juzgar por el nombre.

La turshia es esencialmente un surtido de verduras, encurtidas en vinagre, azúcar y salmuera, a las que se añaden hierbas y especias como pimienta negra, eneldo, perejil, apio o laurel para darle sabor.

Hay dos variedades de turshia que son las más populares en Bulgaria: la turshia real (царска туршия, tsarska turshia) y la turshia de pueblo (селска туршия, selska turshia).

La diferencia entre las recetas es objeto de debate, pero los ingredientes comunes de la turshia son varios pimientos, coliflor, zanahorias y quizás tomates verdes, pepinos, col, cebollas y ajo.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: verduras encurtidas
Sarmi (сарми)

Sarmi (сарми)

Los sarmi búlgaros son hojas de col o de vid rellenas con una sabrosa mezcla de arroz, especias y carne picada.

Normalmente este sabroso plato se sirve como entrante y también es un plato típico navideño. Esta especialidad es uno de los platos búlgaros que no debe perderte.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Col o vid, arroz, carne picada
Kiselo Mlyako (Кисело Мляко)

Kiselo Mlyako (Кисело Мляко)

El kiselo mlyako de yogur se suele servir junto con la comida típica búlgara. Se supone que es uno de los mejores tipos de yogures debido a los dos tipos de bacterias que tiene, que son excelentes bacterias probióticas que, mantienen las bacterias de tu intestino saludables.

También puedes comerlo solo, con frutas o para hacer tarator. Y lo mejor es que este yogur es extremadamente nutritivo y sabroso.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: yogur
Tarator (Таратор)

Tarator (Таратор)

A diferencia del sabor picante Shkembe de Chorba, el Tarator es ligero, refrescante y frío.

Se trata de una sopa de yogur a base de pepinos, ajo y nueces. Una forma ideal para comer yogur búlgaro, famoso en el mundo por sus beneficios para la salud. Es el plato estrella de las comidas búlgaras de verano.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: yogur, pepinos, ajo y nueces
Lukanka (луканка)

Lukanka (луканка)

Otra cosa que les gusta a los búlgaros son sus salchichas y embutidos curados. Existen tantos tipos que es fácil perder la cuenta, e incluso la mayoría de los lugareños no sabrán la diferencia exacta entre banski starets y babek, por ejemplo. Sin embargo, el embutido que más destaca es la popular lukanka, una sabrosa salchicha semiseca con forma aplanada.

La lukanka se elabora con trozos de carne de cerdo y ternera, condimentados con especias como el comino, la pimienta negra y la sal, y tradicionalmente se embute en una tripa de vaca seca. Luego se cura durante varias semanas y se presiona para darle su forma característica. Durante el proceso de secado, la lukanka también adquiere una fina capa de moho blanco en la parte superior de la tripa, que contribuye a su sabor.

En toda Bulgaria se conocen y venden tres variedades regionales de lukanka:

  • Karlovska, procedentes respectivamente de las ciudades balcánicas de Karlovo, con más proporción de cerde y pimientón rojo dulce;
  • Panagyurska, típico de Panagyurishte, con más vacuno que cerdo;
  • Smyadovska, cuyo origen es Smyadovo, con cardamomo y ajo.
  • INGREDIENTES PRINCIPALES: carne de cerdo y res
Lukanka (луканка)

Lukanka (луканка)

Otra cosa que les gusta a los búlgaros son sus salchichas y embutidos curados. Existen tantos tipos que es fácil perder la cuenta, e incluso la mayoría de los lugareños no sabrán la diferencia exacta entre banski starets y babek, por ejemplo. Sin embargo, el embutido que más destaca es la popular lukanka, una sabrosa salchicha semiseca con forma aplanada.

La lukanka se elabora con trozos de carne de cerdo y ternera, condimentados con especias como el comino, la pimienta negra y la sal, y tradicionalmente se embute en una tripa de vaca seca. Luego se cura durante varias semanas y se presiona para darle su forma característica. Durante el proceso de secado, la lukanka también adquiere una fina capa de moho blanco en la parte superior de la tripa, que contribuye a su sabor.

En toda Bulgaria se conocen y venden tres variedades regionales de lukanka:

  • Karlovska, procedentes respectivamente de las ciudades balcánicas de Karlovo, con más proporción de cerde y pimientón rojo dulce;
  • Panagyurska, típico de Panagyurishte, con más vacuno que cerdo;
  • Smyadovska, cuyo origen es Smyadovo, con cardamomo y ajo.
  • INGREDIENTES PRINCIPALES: carne de cerdo y res
Tsatsa (цаца)

Tsatsa (цаца)

Si te pasas por cualquier parque o restaurante de playa en Bulgaria en pleno verano, es casi seguro que notarás el olor de los espadines fritos. Una obsesión nacional con el gracioso nombre de tsatsa (цаца), este crujiente aperitivo de marisco es el compañero perfecto de una cerveza fría en un día caluroso.

Se trata esencialmente de una comida de docenas de pequeños peces parecidos a los arenques (Sprattus sprattus), salados, rebozados en harina y fritos, con cabeza y todo.

Se sirven los pescaditos fritos con una rodaja de limón, unas patatas fritas y una cerveza búlgara de barril bien fría. En verano, los espadines fritos son tan populares al aire libre que incluso rivalizan con el omnipresente kebapche.

Un plato muy parecido al pescaito frito andaluz.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: pescado
Mekitsa (мекица)

Mekitsa (мекица)

Pasar la noche en la comodidad de una cabaña en lo alto de las impresionantes montañas búlgaras es una de las actividades favoritas de los fines de semana por aquí. Y por la mañana, se despertará con el inconfundible olor del mekitsi, uno de los elementos básicos del desayuno tradicional de los refugios de montaña búlgaros. En algunos refugios más remotos, el mekitsi puede ser la única opción de desayuno. Esto no es necesariamente malo, ya que estos trozos amasados de masa frita suelen ser muy sabrosos.

En muchos aspectos idénticos a los lángos húngaros, un mekitsa suele ser más pequeño que su primo magiar, por lo que es poco probable que quieras sólo uno en tu plato.

Normalmente, se puede elegir comer el mekitsi endulzado con azúcar glas y miel o mermelada, o se puede poner queso blanco (sirene) por encima.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: pescado

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía búlgara? Esperamos que esta lista de platos típicos de la comida búlgara te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

Compártelo

Comparte este post con tus amigos