Comida griega

La comida griega, dada la geografía y su historia, es típicamente mediterránea, aunque tiene influencias tanto de oriente como de occidente. La gastronomía griega típica no está exenta de variedad y puede presumir además de ser altamente nutritiva y saludable.

El estilo de vida griego se refleja en la esencia de su cocina tradicional, ya que su variedad de sabores y su sencillez en la elaboración hacen de estos platos algo magnífico. Grecia te invita a probar todo tipo de elaboraciones y vivir una aventura gastronómica a través de sus tabernas tradicionales, como son la psarotaverna, y la psistaria, o bien puedes ir a una ouzeria a tomarte un buen aperitivo.

La verdad es que cuando me toco viajar al país heleno mi paladar no podría haber sido más feliz con la comida griega.

21 Platos típicos griegos

A continuación podrás descubrir las comidas más típicas de Grecia, las cuales tienen como ingrediente básico el aceite de oliva, las especias, una gran variedad de condimentos y verduras frescas.

Musaka de berenjenas

musaka

La Musaka griega es similar a la lasaña italiana, por la similitud de ir superponiendo capas. Este pastel de carne y verduras tiene como ingrediente principal la berenjena, la cual se corta en rodajas y se coloca en capas.

La carne que se utiliza originalmente es el cordero picado, y como toque final, se le añade a la capa superior queso, consiguiendo al hornear el plato un gratinado delicioso. La moussaka es desde luego uno de los platos estrella de la comida griega. Hay una versión de este plato también en la gastronomía bulgara.

👉 Puedes ver la Moussaka también en la lista de platos de la comida búlgara.

Queso griego o feta

queso feta

El origen del nombre proviene del hecho de ser cortado en pedazos después de su elaboración. Esta comida típica de Grecia es un tipo de queso que se elabora tanto con leche de cabra como con leche de oveja, principalmente con esta última, sin pasteurizar y a partir de la cuajada, que es tratada con salmuera.

Presenta el aspecto tradicional blanco, suave y con la peculiaridad de no tener piel o corteza. Este ingrediente se utiliza, sobre todo, en las ensaladas, aportando un exquisito sabor, proteínas y calcio. Recordemos que las ensaladas forman una importante parte de la gastronomía griega.

Pero la comida griega no solo en feta: en cuanto a quesos Grecia cuenta con un buen surtido de deliciosos quesos frescos. Tienes que probarla graviera, un queso blanco dorado, perfecto para comerlo en cubos o frito o pedir tyropita, un pastel de queso espectacular así como el mizithra, un queso blanco suave.

Tzatziki

Tzatziki

La salsa Tzatziki es una de las clásicas salsas griegas con tantas variedades como cocineros hay que la preparan. Básicamente, este espectacular plato griego está hecho de yogurt griego, ajo picado, aceite de oliva, pepino y eneldo fresco. Es tan simple de preparar como mezclando todos esos ingredientes. Parece muy básico, pero está realmente deliciosa. En la comida griega, la tzatziki se utiliza para tomar como tentempié o aperitivo, así como para acompañar un gran número de platos.

Melitzanosalata

Melitzanosalata

Esta receta griega encapsula la esencia de la cocina griega más tradicional. La melitzanosalata es una sabrosa salsa griega de berenjena, que es el complemento perfecto para un plato de carne o simplemente para tomar con rebanadas de pan. Esta receta también es muy sencilla y fácil de realizar.

Taramasalata

Taramasalata

Un pilar de cualquier comida griega son las clásicas salsas como tzatziki y la melitzanosalata, salsas griegas de las cuales acabamos de hablar. Pero también hay que hablar de la deliciosa taramasalata, una salsa de huevas de pescado. Esta cremosa mezcla de huevas de pescado rosadas o blancas, con una base de patatas o pan, se saborea mejor con un chorrito de aceite de oliva virgen o un chorro de limón.

Fava

Este delicioso plato de verduras y legumbres, hecho con guisantes, es muy popular en la isla griega de Santorini; sin embargo, es un plato típico griego que se encuentra en todo el país. Es cremoso con un espectacular sabor.

Fasolada o sopa de alubias

fasolada comida griega

Uno de los platos más tradicionales de la cocina griega es la Fasolada. No se trata de una receta de la alta cocina griega, más bien de una delicia cotidiana.

La fasolada es una sopa cuyo elemento principal son las alubias, las habas o los frijoles. Es fácil de preparar y es un plato bien condimentado y aromático, perfecto para comer en invierno. Como en toda receta tradicional existen varias versiones de esta según las regiones, pero en todas ellas sigue siendo un plato magnífico.

Dolmadas

dolmadas

Consiste en un plato realizado con hojas de parra o acelga rellena de varios ingredientes, tales como el arroz, carne, embriagadoras combinaciones de hierbas aromáticas como tomillo, eneldo, hinojo y orégano y verduras. También se pueden usar piñones. A veces se sirve con una salsa hecha de zumo de limón.

Cada región de Grecia y de hecho cada hogar, tiene su variación de dolmades, tambien llamados dolmadakia, ya sea el clásico, con hojas de vid, o con otros vegetales vaciados como tomates, pimientos y calabacines, rellenos y cocidos en el horno.

Las dolmadas nos permiten aportar diferentes presentaciones al plato. Tiene una elaboración sencilla y un sabor fantástico, ofreciéndonos la posibilidad de adaptar este plato para la gente vegetariana, eliminando de la receta la carne.

Gyros

comida griega tipica: gyros

Otro plato muy tradicional de la comida griega es el Gyros. Consiste en carne de res o de cerdo que tras ser horneada se corta en pequeñas rodajas que se introducen en pan de pita. Se presenta con varios ingredientes más, como son rodajas de cebolla, pimientos verdes o rojos y salsas típicas de Grecia, entre ellas la tzatziki o salsa de yogurt.

Souvlaki

Souvlaki

Los griegos son maestros de las carnes asadas a la brasa. Además del Pita Gyros, El Souvlaki, trozos de carne en brochetas, sigue siendo la comida rápida favorita de Grecia, servida con tomates y cebollas picadas en pan de pita con salsa tzatziki. El souvlaki suele ser de cerdo, de cordero o de ternera, pero hay muchas versiones con diversos tipos de carnes.

Ensalada griega o Horiatiki Salata

ensalada griega

Esta ensalada, más bien conocida a nivel internacional como ensalada griega, es una muestra de frescura y plato saludable. Es un plato con una preparación de lo más sencilla. Tiene pocos ingredientes y ninguno que cocinar, tan solo cortarlos y trocearlos.

Su ingrediente principal es el queso feta, ya mencionado anteriormente, el cual se corta a cuadraditos de forma gruesa y las aceitunas Kalamata, conocidas también como aceitunas griegas. Se le añade también tomate y pepinillo, juntamente con cebolla roja y tiras de pimiento verde.

Keftethes

Tienes que probar esta jugosa y crujiente albóndiga griega. El Keftethes es principalmente un aperitivo griego servido con salsa cremosa y pan de pita. Sin embargo, esta comida griega también se puede comer como plato principal acompañado de arroz basmati y ensalada griega con queso feta.

Pastitsio

Pastitsio

El Pastitsio es un plato de pasta horneada que incluye carne molida y salsa bechamel. Esta deliciosa comida es algo que se puede disfrutar en todas las estaciones. Esta comida griega con toques italianos se sirve con una ensalada aderezada con vinagre de vino y aceite de oliva virgen extra.

Saganaki

Esto es un plato que enamora a todos los amantes del queso. El Sagnaki es sobre todo un aperitivo, pero está presente, a veces como acompañamiento en otros platos. Esta amada comida tradicional griega se prepara en menos de 10 minutos usando sólo dos ingredientes: harina y queso. El Sagnaki se refiere a muchos platos (que son mayormente aperitivos) como el Sagnaki de camarones, el Sagnaki de mejillones, etc. Sin embargo, el más famoso es el Saganaki de queso.

Spanikopita

Spanikopita

El Spanikopita o también conocido como pastel griego de espinacas es una receta tradicional deliciosa. Con su versatilidad, el plato se adapta a cualquier momento del día. Ya sea para la cena, como aperitivo o entrante, el Spanikopita engatusará tus papilas gustativas. Queso feta, mantequilla, aceite de oliva: todo se mezcla y se envuelve en masa filo la cual se hornea hasta que se dore a la perfección.

Kolokythokeftedes

A veces en formato hamburguesa, otras en formato albóndigas ligeramente fritas: esto es el Kolokythokeftedes, unas albóndigas griegas vegetarianas que está muy ricas. El buñuelo se hace generalmente con calabacín rallado o en puré de calabacín mezclado con eneldo, menta u otras combinaciones de especias altamente secreta. Está genial emparejado con tzatziki, por su frescura refrescante: no te lo puedes perder.

Gemista

gemista

El Gemista o Yemista, es una elaboración tradicional y típica de Grecia, presente en todos los hogares, consiste en utilizar pimientos, tomates, berenjenas o calabacines como recipientes y rellenarlos con una mezcla de verduras, arroz y especias que posteriormente se hornean, hasta que interior y exterior queden perfectamente cocinados.

Como en otros platos griegos, hay una alternativa para los vegetarianos, y es tan sencilla como sustituir la carne que le añadimos por cualquier tipo de verdura o vegetal. Hay innumerables variaciones de Yemista y se puede experimentar con diferentes tipos de hierbas y especias.

Solomos Sta Karvouna

solomos sta karvouna

El Solomos Sta Karvouna consiste en un plato principalmente de salmón y aderezado al mismo tiempo con rodajas de limón, salsa de zumo de limón y aceite de oliva. Se presenta normalmente acompañado de patatas fritas, guisantes y salsa de yogur o césar.

Berenjenas Papoutsakia

berenjenas papoutsakia

El termino de Papoutsakia, que significa zapatitos, hace referencia al aspecto en que se presenta este plato. Esta comida típica de Grecia consiste en berenjenas rellenas de carne picada y cubiertas de queso. El relleno de las berenjenas, a parte de la carne como ingrediente, también contiende cebollas picadas, aceite de oliva, un vaso de vino blanco, perejil picado, bechamel, sal y pimienta.

Mezzedes

mezzedes

Este término hace referencia a una selección de pequeños platos que se sirven en Grecia como entrantes. Existe una amplia gama de estos platos, los cuales van acompañados de la salsa tzatziki con pepino, hojas de menta, ajo picado y zumo de limón.

Los mezzedes más típicos son la hamburguesa al estilo griego, el hummus, la melitzanosalata, la tyropita y por último la taramosalata.

Aceitunas y aceite de oliva

Los griegos han cultivado aceitunas durante milenios, algunos incluso dicen que Atenea le regalo un olivo a la ciudad de Atenas, ganándose así su favor. Las comidas griegas se acompañan de aceitunas locales, algunas curadas en una salmuera de sal marina, otras arrugadas, que se comen sin curar. Del mismo modo, el aceite de oliva, el elixir de Grecia, se utiliza abundantemente en la comida griega: se rocía abundantemente en las ensaladas y en muchos otros platos para darle ese toque especial. Muchas tabernas usan su propio aceite.

7 deliciosos Postres griegos

bougatsa

No se puede acabar con una comida griega sin probar al menos uno de los exquisitos postres de este país. Vamos a recomendarte 7 riquísimos postres griegos con los cuales celebrar una gran fiesta gastronómica griega.

Miel y baklava

A los griegos les encantan sus dulces, que a menudo se basan en combinaciones de aceite de oliva y miel envueltos en hojaldrada pasta filo. El baklava clásico incluye miel, filo y nueces molidas.

Amygdalota

La Amygdalota es una galleta de almendras muy popular en Grecia y es el complemento perfecto para una taza de café griego caliente. Esta comida griega puede variar un poco en diferentes partes del país, pero las almendras son el ingrediente dominante en todas las regiones.

Bougatsa

El Bougatsa es un tipo de pastel dulce (menos dulce si consideras el estándar griego) hecho de hojaldre y natillas de sémola.

Frappe

Frappe es una bebida muy típica del verano griego. Se trata de café helado que hace que calurosos días griegos sean más llevaderos. Los dos componentes principales de Frappe son el agua helada o hielo y los gránulos de café instantáneo. Una vez mezclado se vuelve adictivo, delicioso y espumoso.

Kataifi

Este es uno de los postres griegos más populares hecho con un tipo especial de pasta llamada Kataifi. Cuando se enrolla, la pasta se parece al trigo triturado. Un delicioso relleno de nueces es enrollado dentro de crujientes hilos de pasta, horneado y luego empapado en jarabe dulce.

Pasteli

El Pasteli es un postre griego hecho principalmente de dos componentes; miel y semillas de sésamo. Estos pasteles son conocidos como las barras de cereal originales de Grecia. Además de la miel y el sésamo, se utilizan diferentes frutos secos como nueces, almendras o pistachos para dar más variedad. El Pasteli encaja muy bien como acompañamiento del té.

Yiaourti Me Meli

Si hablamos de comida griega, no pude faltar un postre con dos de los ingredientes estrella de la gastronomía helena: el yogur y la miel. Yiaourti Me Meli significa literalmente yogur con miel. Es un postre simple, rico en proteínas con un sabor dulce y cremoso. Puedes tomarlo en el desayuno o como postre. Yiaourti Me Meli es un saludable combo de yogur griego, miel y nueces. El sutil sabor ácido del yogur, la dulzura de la miel de flores silvestres, la profundidad y la complejidad de las nueces… ¡realmente bueno!

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía griega? Esperamos que esta lista de platos típicos de la comida griega te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

Comparte con tus amigos

Deja un comentario