Comida típica Belga

Ya es época de vacaciones
booking

Viajar no solo es ver monumentos, conocer gente y visitar museos, también es disfrutar de la comida. Si pensamos en Bélgica lo primero que nos viene a la cabeza es la cerveza, el chocolate y sus famosas patatas fritas, pero Bélgica es mucho más que eso. La cocina belga está muy influenciada por la cocina francesa pero hay muchos platos que pueden definir la comida típica belga.

Bélgica cuenta con una tradición gastronómica consolidada y realmente deliciosa. Desde el abundante marisco del Mar del Norte hasta los productos de los bosques, en Bélgica tendrá mucho donde elegir si quiere probar sus especialidades.

 comida típica belga: gofres

Así que aquí tienes una lista de platos de la comida típica belga que debes probar.

Lo que no puede faltar en comida típica de Bélgica

En tus vacaciones en Bélgica podrás disfrutar de lo mejor de la comida típica de Bélgica en sus muchos restaurantes a lo largo y ancho del país. Descubrirás todo tipo de sabores, desde los platos más populares hasta los más exquisitos.

Los belgas utilizan todo tipo de ingredientes, entre los que destacan las patatas fritas y el chocolate, sin olvidarnos de la cerveza belga como el acompañamiento perfecto.

Las patatas fritas tienen mucho que ver en los platos más tradicionales, especialmente en los restaurantes que anunciar en su cartel la palabra Frikot. También las encontrarás en algunos puestos de venta reconocidos por sus patatas fritas, entre los que destacan Frita Flagey, Friture René o la Friterie Charles.

El chocolate no puede faltar en la dieta belga. Podrás encontrarlo en el centro de las principales ciudades del país, especialmente en Bruselas y Brujas. Los sabores van desde los más clásicos, como la praliné tradicional, hasta los más originales (afrutados, suaves, especiados, etc.). Una de las muchas delicias con chocolate que ofrece el país belga es el gofre.

Existen dos tipos de gofres: el gofre de Bruselas, rectangular rociado con azúcar en polvo, y el gofre de Lieja, de forma redonda irregular, denso y muy dulce. ¿Te gustaría conocer la historia del chocolate? No te puedes perder la exposición Choco-Story de Brujas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

que comer en Bélgica: mejillones

¿Sabías que Bélgica cuenta con cientos de tipo de cervezas? Las de abadía, cervezas blancas, cervezas oscuras… tienes donde escoger. Las degustaciones de cerveza se han convertido en una de las principales atracciones turísticas del país. En Bruselas no te puedes perder la visita a la Casa de los Cerveceros, en la Grand Place, y en Brujas vale la pena que te acerques hasta la cervecería De Halve Maan, abierta desde 1856. La cerveza también está presente en algunos de los mejores platos de comida típica de Bélgica. ¡Te encantará!

Frites (Frieten)

Frites (Frieten)

Las Frites son patatas fritas, que son una gran especialidad en Bélgica.

El exterior es crujiente y el interior suave y delicioso. Las patatas fritas se consideran comida típica belga callejera y se comen con salsas a base de mayonesa, pero encontrarás muchos otros aderezos, como salsa de trufa, salsa de curry y muchas otras variantes.

  • Los belgas la cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa; los franceses solo en aceite.
El origen de las patatas fritas

El origen de las patatas fritas, también conocidas como patatas a la francesa es un tema candente entre Bélgica y Francia: ambos países afirman ser los inventores de esta forma de cortar y cocinar las papas sin embargo, es solo en Bélgica donde se considera una comida típica.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Patatas
  • TÍPICO DE: Toda Bélgica
Moules marinière

Moules marinière

Uno de los principales platos de la cocina belga son las moules marinière, o mejillones al vapor con vino blanco.

Es un sencillo plato de mejillones al vapor con apio y cebolla en vino blanco.  Normalmente, una ración corresponde a un kilo de mejillones.

Los mejillones al vapor se acompañan muy bien con las mejores cervezas belgas, ¡que te recomendamos que pruebes!

Los moules se pueden disfrutar todo el año, pero en otoño e invierno son realmente deliciosas.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Mejillones y vino blanco
  • TÍPICO DE: Toda Bélgica
Asperges à la Flamande

Asperges à la Flamande

Si visitas Bélgica en primavera, no dudes en probar las especialidades de espárragos blancos.

Un plato belga clásico son las asperges à la Flamande, servidos con huevos cocidos y salsa de mantequilla. Los espárragos blancos belgas, suaves y jugosos, son un producto imprescindible en cualquier mesa belga.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Espárragos
  • TÍPICO DE: Comunidad Flamenca
Waterzooi

Waterzooi

Si visitas la bonita ciudad de Gante no te puedes perder uno de los mejores platos de la gastronomía belga, el Waterzooi. Un guiso muy popular entre los belgas.

Originalmente, este plato de comida típica belga se preparaba con pescado de río, procedente de los ríos Lys y Escalda, o de mar y venia acompañado por verduras y crema de leche.

Hoy en día existe otra versión para prepararlo pero en este caso se utiliza el pollo como ingrediente principal. En la mesa se sirve como si fuera una sopa. Uno de los platos más conocido de la comida típica de Bélgica. ¿Ya lo has probado?

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Pollo y leche
  • TÍPICO DE: Gante
Stoemp

Stoemp

¿Alguna vez has probado el puré de patatas belga? También conocido como Stoemp, es uno de los platos típicos de Bélgica, especialmente en Bruselas.

Consiste en un puré de patatas con verduras molidas, como por ejemplo las coles de Bruselas. Un plato rústico que no puede faltar en ninguna mesa que se precie. Es importante destacar que no se trata de un plato principal, sin embargo se pueda acompañar con otros ingredientes principales, como las salchichas o la carne estofada.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Patatas
  • TÍPICO DE: Bruselas
Carbonnades Flamandes

Carbonnades Flamandes

¿Sabías que el tradicional estofado belga está echo con cerveza? En su escapada a Bélgica no te puedes perder la Carbonnade Flamande, una exquisitez que viene acompañada por la mejor cerveza belga.

La Carbonade Flamande es un plato tradicional flamenco de carne de vacuno guisada en cerveza con hojas de laurel, tomillo, mostaza y otras especias. A veces se encuentra en una variante con setas.

La cerveza se utiliza a menudo en la cocina belga. Y es que existen unos cuántos tipos diferentes de cervezas únicas en este país. Y todas ellas muy buenas.

La carne se cocina a fuego lento durante mucho tiempo y se deshace en la boca.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Carne de vacuno
  • TÍPICO DE: Comunidad Flamenca
Frikandel

Frikandel

No todo son estofados y guisos en la comida típica de Bélgica, los fritos también tienen una importante presencia en la gastronomía belga. Uno de los platos más conocidos es el Frikandel, ¿te suena?

Se elabora con salchichas fritas y ligeramente arrugadas junto con salsa de tomate, curry, mayonesa y cebollas salteadas en rodajas finas. Una plato que se puede comer en cualquier momento del día y que también comparte su popularidad en Holanda.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Carne de cerdo
  • TÍPICO DE: Comunidad Valona
Boulet à la Liégeoise

Boulet à la Liégeoise

Este plato de comida típica belga tan sabroso es originario de la ciudad de Lieja. Consiste en una o dos albóndigas (hechas con carne picada de ternera y cerdo, cebolla, perejil y pan rallado) que se cocinan en una salsa oscura.

También se añade sirope de Lieja y pasas de Corinto. Esta salsa agridulce acompaña a estas deliciosas albóndigas.

Sirope de Lieja

El sirope de Lieja es una melaza hecha con zumo de manzanas y peras hervidos varias horas, hasta convertirse en una pasta marrón muy oscura.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Carne de cerdo y ternera
  • TÍPICO DE: Lieja
Coles de Bruselas

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son una oficialmente comida típica belga, especialmente de la capital del país.

Reciben su nombre de una hortaliza desarrollada en las afueras de Bruselas en el siglo XVII.

Se disfrutan en invierno y son deliciosas hervidas o fritas, y a menudo se añaden como guarnición de platos de carne.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Coles de Bruselas
  • TÍPICO DE: Bruselas
Anguilles au Vert

Anguilles au Vert

Les anguilles au vert es un plato en el que se hierven durante mucho tiempo pequeños trozos de anguila con hierbas finamente picadas como perejil, tomillo, cebollino, albahaca, orégano, etc.

La anguila y las hierbas son una gran combinación y realmente deliciosa y, desde luego, un plato que comer en Bélgica si te gusta la anguila.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Anguila
  • TÍPICO DE: Flandes
Endives Au Jambon

Endives Au Jambon

El endives au jambon (escarola con jamón), es un plato que se consume desde el otoño hasta el invierno, debido a la estacionalidad de la escarola, pero se puede comer todo el año.

La escarola con jamón envuelta se cuece en una bechamel y queso.

La escarola también se puede comer en salsa agridulce y es muy popular en Bélgica.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Escarola y Jamón
  • TÍPICO DE: Toda Bélgica
Tomates Crevettes à la belge

Tomates Crevettes à la belge

En la comida típica belga se utilizan a menudo las gambas grises capturadas en el Mar del Norte, y este pequeño camarón se llama crevette.

Famosos como entrante belga, los tomates aux crevettes, consisten en un bol de tomates huecos rellenos de gambas y mayonesa. ¡Delicioso!

La escarola también se puede comer en salsa agridulce y es muy popular en Bélgica.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Tomate y gambas
  • TÍPICO DE: Toda Bélgica
Croqueta de Crevettes

Croqueta de Crevettes

Las croquetas cremosas al estilo belga también contienen gambas del Mar del Norte. Las croquetas de estilo belga combinan perfectamente con las cervezas belgas.

La escarola también se puede comer en salsa agridulce y es muy popular en Bélgica.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Gambas
  • TÍPICO DE: Toda Bélgica
Filet américain

Filet américain

El filet américain es un tartar de buey o caballo. Se elabora añadiendo mayonesa y especias a la carne cruda. A diferencia del steak tartare francés, se condimenta con mayonesa, cebollas y alcaparras y salsa Worcestershire. Tiene un sabor suave y adictivo. A veces se sirve con un huevo crudo por encima.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Carne de buey o caballo
  • TÍPICO DE: Toda Bélgica
Carne De Caza: Faisan À La Brabançonne

Carne De Caza: Faisan À La Brabançonne

La comida típica belga suele describirse como rústica y sabrosa, y la carne es sin duda un ingrediente esencial. La temporada de caza va de octubre a enero y durante estos meses se puede degustar el famoso faisán a la brabanzona (faisan à la Brabançonne/fazant op Brabantse wijze).

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Carne de caza
  • TÍPICO DE: Zonas rurales
Cervezas Belgas

Cervezas Belgas

No se trata de comida típica belga, pero si de algo con el que acompañar la comida típica belga: cerveza.

Bélgica es el primer fabricante de cerveza del mundo, hasta el punto de que esta bebida se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Entre las cervezas belgas más famosas están Stella Artois, Leffe, Chimay o Duvel.

El templo de la cerveza se encuentra cerca de la Grand Place, en el Delirium Café, el bar de Bruselas famoso por su gran variedad de cervezas. Podrás degustar algunos de los 2.400 tipos de cervezas procedentes de más de 60 países de todo el mundo.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Cerveza
  • TÍPICO DE: Toda Bélgica

Postres típicos de Bélgica

Si te gustan los dulces, entonces deberías ver algunos de los mejores postres típicos de Bélgica. La comida belga tienen una gran cantidad de postres para elegir: nada mejor para cerrar una suntuosa comida típica belga.

Gofre belga (gaufre)

Gofre belga (gaufre)

Hablando de postres, los gofres belgas son muy populares en todo el mundo. Existen dos tipos de gofre: el Gaufre Liège y el Gaufre Bruxelles.

El estilo Lieja es un pequeño gofre redondo con una textura azucarada y se disfruta sin ningún tipo de cobertura.

El estilo de Bruselas es un gofre cuadrado y crujiente con un sabor suave y delicado en el interior. Se suele adornar con crema de chocolate o de frutas, nata montada y mucho más.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Cerveza
  • TÍPICO DE: Toda Bélgica
Chocolate belga

Chocolate belga

No hay duda alguna; el chocolate es algo que comer en Bélgica, aunque no seas un apasionado de este delicioso manjar.

Bélgica fue uno de los primeros países en utilizar el cacao, importado de América, para producir el manjar que hoy conocemos como chocolate.

Hay constancia de que el chocolate se utilizaba como tónico ya en el siglo XVII en la abadía de Baudeloo, en Gante, y en 1840 el fabricante Berwaerts empezó a comercializar las primeras tabletas y figuritas de chocolate.

A lo largo de los siglos, la producción y venta de chocolate en Bélgica adquirió enormes proporciones. En la actualidad hay más de 320 maestros chocolateros en Bélgica y se producen más de 725.000 toneladas de chocolate al año.

Bélgica también se enorgullece de la invención de la pasta de chocolate para untar, que fue producida por primera vez por la empresa Côte d’Or en 1952.

  • el ballotin, una caja rectangular que contiene un surtido de chocolates;
  • los clásicos pralines, “conchas” de chocolate rellenas de todo tipo de golosinas;
  • las trufas, trufas de chocolate típicas de Bélgica.

No puede faltar en un viaje a Bruselas:

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Chocolate
  • TÍPICO DE: Toda Bélgica
Coques de Dinant

Coques de Dinant

Dinant es una pequeña y encantadora ciudad que te recomendamos visitar si decides ir a Valonia. Allí, entre la Citadelle y el Mosa, se inventaron las galletas que aún se elaboran en la ciudad según una antigua receta a base de miel y harina, que te recomendamos probar en Bélgica.

Se dice que durante el asedio de 1466, la población de Dinant no tenía otra cosa que comer que estos dos ingredientes que, una vez mezclados, dieron lugar a las Coques. Todavía hoy, decorados con diversos motivos florales o animales, se pueden comprar en casi cualquier lugar de Dinant.

Prensadas en moldes de madera y horneadas, estas galletas se vuelven muy duras y se conservan durante mucho tiempo, pero también existe una versión fresca y más desmenuzable.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina y miel
  • TÍPICO DE: Dinant
Speculoos

Speculoos

Una verdadera especialidad belga, estas galletas picantes y crujientes se elaboraban tradicionalmente para el día de San Nicolás (6 de diciembre). Hoy en día suelen servirse con café…

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina
  • TÍPICO DE: Hassel

Cuberdon

Cuberdon

Cuberdon

Estos caramelos gomosos en forma de cono son la especialidad de Gante. Suelen ser de color púrpura y con sabor a frambuesa, pero pueden encontrarse en muchos otros colores y sabores.

  • INGREDIENTES PRINCIPALES: Azucar
  • TÍPICO DE: Gante

Las comida típica de Bélgica forman parte de la tradición del país. Un elemento indispensable para conocer Bélgica y todo lo que la rodea, siempre acompañado por una cerveza belga bien fría. Podrás disfrutar de los dulces más espectaculares, los platos tradicionales e incluso lo mejor de la comida vegetariana, especialmente en las grandes ciudades. Todo ello hacen de Bélgica un destino muy atractivo para los amantes de la buena comida.

Si este artículo sobre comida típica de Bélgica te ha resultado cautivador, probablemente te interese echar un vistazo a este otro post sobre que comer en Paris.

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía de Bélgica? Esperamos que esta lista de platos de la comida típica belga te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

Compártelo

Comparte este post con tus amigos