Comida típica de Bélgica: los mejores platos

Viajar no solo es ver monumentos, conocer gente y visitar museos, también es disfrutar de la comida. Si pensamos en Bélgica lo primero que nos viene a la cabeza es la cerveza, el chocolate y sus famosas patatas fritas, pero Bélgica es mucho más que eso. La cocina belga está muy influenciada por la cocina francesa pero hay muchos platos que pueden definir la comida típica de Bélgica. ¡Toma nota!

belgian fries

Lo que no puede faltar en comida típica de Bélgica

En tus vacaciones en Bélgica podrás disfrutar de lo mejor de la comida típica de Bélgica en sus muchos restaurantes a lo largo y ancho del país. Descubrirás todo tipo de sabores, desde los platos más populares hasta los más exquisitos. Los belgas utilizan todo tipo de ingredientes, entre los que destacan las patatas fritas y el chocolate, sin olvidarnos de la cerveza belga como el acompañamiento perfecto.

Las patatas fritas tienen mucho que ver en los platos más tradicionales, especialmente en los restaurantes que anunciar en su cartel la palabra Frikot. También las encontrarás en algunos puestos de venta reconocidos por sus patatas fritas, entre los que destacan Frita Flagey, Friture René o la Friterie Charles.

gofre comida típica de Bélgica

El chocolate no puedes faltar en la dieta belga. Podrás encontrarlo en el centro de las principales ciudades del país, especialmente en Bruselas y Brujas. Los sabores van desde los más clásicos, como la praliné tradicional, hasta los más originales (afrutados, suaves, especiados, etc.). Una de las muchas delicias con chocolate que ofrece el país belga es el gofre. Existen dos tipos de gofres: el gofre de Bruselas, rectangular rociado con azúcar en polvo, y el gofre de Lieja, de forma redonda irregular, denso y muy dulce. ¿Te gustaría conocer la historia del chocolate? No te puedes perder la exposición Choco-Story de Brujas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

¿Sabías que Bélgica cuenta con cientos de tipo de cervezas? Las de abadía, cervezas blancas, cervezas oscuras… tienes donde escoger. Las degustaciones de cerveza se han convertido en una de las principales atracciones turísticas del país. En Bruselas no te puedes perder la visita a la Casa de los Cerveceros, en la Grand Place, y en Brujas vale la pena que te acerques hasta la cervecería De Halve Maan, abierta desde 1856. La cerveza también está presente en algunos de los mejores platos de comida típica de Bélgica. ¡Te encantará!

Especialidades de la comida típica de Bélgica

Waterzooi

Si visitas la bonita ciudad de Gante no te puedes perder uno de los mejores platos de la gastronomía belga, el Waterzooi. Un guiso muy popular entre los belgas. En un primer momento se elaboraba a base de pescado, procedente de los ríos Lys y Escalda, y venia acompañado por verduras y crema de leche. Hoy en día existe otra versión para prepararlo pero en este caso se utiliza el pollo como ingrediente principal. En la mesa se sirve como si fuera una sopa. Uno de los platos más conocido de la comida típica de Bélgica. ¿Ya lo has probado?

gastronomía belga

Stoemp

¿Alguna vez has probado el puré de patatas belga? También conocido como Stoemp, es uno de los platos típicos de Bélgica, especialmente en Bruselas. Consiste en un puré de patatas con verduras molidas, como por ejemplo las coles de Bruselas. Un plato rústico que no puede faltar en ninguna mesa que se precie. Es importante destacar que no se trata de un plato principal, sin embargo se pueda acompañar con otros ingredientes principales, como las salchichas o la carne estofada.

stoemp belga

Carbonnades Flamandes

¿Sabías que el tradicional estofado belga está echo con cerveza? En su escapada a Bélgica no te puedes perder la Carbonnade Flamande, una exquisitez que viene acompañada por las siempre presentes patatas fritas. Este plato suele ser muy típico de la zona flamenca del país y su popularidad a traspasado fronteras, especialmente en la zona fronteriza con Francia. Este estofado se hace con una salsa espesa que se elabora, cómo no, con cerveza negra. Se le suele añadir carne y otro tipo de ingredientes para acompañarla.

comida típica de Bélgica

Frikandel

No todo son estofados y guisos en la comida típica de Bélgica, los fritos también tienen una importante presencia en la gastronomía belga. Uno de los platos más conocidos es el Frikandel, ¿te suena? Se elabora con salchichas fritas y ligeramente arrugadas junto con salsa de tomate, curry, mayonesa y cebollas salteadas en rodajas finas. Una plato que se puede comer en cualquier momento del día y que también comparte su popularidad en Holanda. Suele ser tradición que los adultos cuenten a los niños historias sobre el contenido “ficticio” de estas salchichas. Todo un misterio.

frikandel belga

Los bombones belgas

No todo es salado, el dulce está muy presente en la comida típica de Bélgica. ¿Todavía no has probado sus espectaculares bombones? Un invento belga, como no podía ser de otra forma, del que no podrás resistirte. Los bombones belgas son uno de los sellos gastronómicos del país. Unos postres que fueron inventados por Jean Neuhaus Junior en 1912. Cuentan con infinitas variaciones y muchas de estas recetas provienen de la cocina francesa. Todo un manjar.

bombones belgas

Las comida típica de Bélgica forman parte de la tradición del país. Un elemento indispensable para conocer Bélgica y todo lo que la rodea, siempre acompañado por una cerveza belga bien fría. Podrás disfrutar de los dulces más espectaculares, los platos tradicionales e incluso lo mejor de la comida vegetariana, especialmente en las grandes ciudades. Todo ello hacen de Bélgica un destino muy atractivo para los amantes de la buena comida.

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía de Bélgica? Esperamos que esta lista de platos de la comida típica de Bélgica te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *