Gastronomía Noruega: te sorprenderá

Olvida todo lo que creías saber sobre gastronomía noruega y de los países del norte. Si es cierto que la comida típica noruega seguramente no se pueda citar entre las cocinas de más renombre, también es cierto que existen varios platos típicos de Noruega que son muy ricos. Y que sorprenden más de un turista despistado, dando un vuelco completo a los prejuicios que se puedan tener sobre la gastronomía de Noruega.

Gastronomía Noruega

18 platos típicos de Noruega que probar

Como te anticipábamos justo aquí arriba, entre las cosas buenas de Noruega podemos citar su cocina. Como es imaginable la gastronomía noruega destaca sobre todo por sus pescados y mariscos. Pero también hay guisos muy ricos y quesos tan buenos que son uno de los mejores recuerdos de Noruega que tengo. Si te he intrigado, entonces sígueme en este viaje gastronómico a través de los mejores platos típicos de Noruega.

Salmón ahumado

Salmón Ahumado

No hay mejor lugar en el mundo para comer salmón ahumado. Olvídate de los sabores del salmón ahumado que ya conoces: no tiene nada que ver. Además, en Noruega se puede comer salmón de muchas maneras, ya sea cocido, frito o ahumado. Una de las formas más populares de preparar el salmón es la llamada Gravlaks, que es básicamente salmón ahumado que ha sido marinado.

El salmón ahumado se suele acompañar con las clásicas patatas que no faltan en ninguno de los platos típicos de Noruega y con algún tipo de salsa.

Kjøttkaker

Kjøttkaker

La comida típica de Noruega también cuenta con su propia versión de las albóndigas. Este simple plato de albóndigas noruegas es común en todo el país y muchas familias lo comen semanalmente. La carne picada se sazona y amasa con una variedad de ingredientes, como cebollas o harina, antes de moldear pequeñas albóndigas y freírlas en la sartén. Una vez pasadas por la sartén y doradas estas se cocinan a fuego lento en una salsa y se sirven con puré de guisantes o crema de col. Es uno de los platos más populares de la gastronomía noruega que ha sido redescubierto en los últimos años.

Klippfisk

Los pescadores españoles fueron los inventores de esta forma de preservar el pescado para el largo viaje de regreso desde el Mar del Norte. El bacalao es salado, disecado y prensado. En este formato el bacalao es bien conocido y es la estrella de los platos de pescado de la gastronomía ibérica. Pero también se pueden encontrar buenos platos de bacalao en Noruega, particularmente en las partes norteñas de la costa oeste. Además, también se usa con gran resultado en el plato plukkfisk, donde el pescado salado se cocina en un guiso con patatas y verduras.

Pinnekjøtt

Pinnekjøtt

El pinnekjøtt son un plato a base de costillas de oveja secadas al aire que se sirve tradicionalmente en Nochebuena. Las costillas se rehidratan, se cuecen al vapor sobre palitos de abedul y se sirven con puré de colinabo, una raíz parecida al nabo típica de los países del norte, tanto que también se conoce como nabo de Suecia.

Este plato es típico de los empinados valles de la costa oeste, donde la cría de ganado es casi imposible, aunque abundan las ovejas. El rico y salado sabor se equilibra con el dulzor del colinabo, que hace que el plato tenga un sabor más redondo. Ya conoces la comida típica de Noruega en Navidad: pincha en enlace si quieres conocer más platos típicos navideños.

Raspeballer

Raspeballer

Esta densa bola de puré de patatas y harina se hierve lentamente en un caldo con partes grasas de oveja o cerdo. Normalmente se sirve con tocino frito y mucha mantequilla. Muchos restaurantes lo sirven como palto especial los jueves al mediodía, como es costumbre hacer con la paella en España. Se trata de un plato muy contundente pensado para llevar mejor el duro invierno noruego.

Rakfisk

rakfisk

El rakfisk es uno de los platos más conocidos de la comida típica noruega. Estos filetes fermentados en salazón de trucha de agua dulce provienen de las zonas interior del país. Se salan, se ponen en capas en barriles de madera y se cubren con ramas de abeto antes de dejarlos fermentar durante meses. La costumbre de Noruega es comerlo en una rebanada de pan o en un bocadillo que se unta con mantequilla y crema agria y se sirve junto con una ensalada de cebolla y remolacha. El fuerte sabor del pescado puede echar atrás a más de uno, pero con cantidades generosas de mantequilla y crema agria, ¡vale la pena probarlo!

Lutefisk

Lutefisk

El lutefisk es otro plato noruego de bacalao. En este caso se trata de bacalao seco empapado en soda caustica con mucha historia. De hecho, esta comida típica de Noruega se remonta al siglo XVI, y se menciona en la literatura de la época como plato predilecto de la realeza.

El proceso de elaboración es complejo, pero en esencia el remojo cambia la apariencia y la textura del pescado. Y por supuesto toda la soda cáustica se elimina antes de comerlo y se suele servir con puré de guisantes y patatas hervidas.

Bergensk fiskesuppe

sopa de pescado noruega

Esta delicada sopa de pescado es el plato estrella de la ciudad de Bergen. Se parece en parte a la más famosa bouillabaisse marsellesa, uno de los platos más conocidos de la cocina francesa. Se prepara tradicionalmente con un caldo de pescado ligero a base de abadejo, un tipo de pescado blanco local. Se añade crema al caldo para obtener una sopa sedosa que se sirve con pequeñas bolas de pescado hechas de abadejo y bacalao. La yema de huevo, la crema agria y un toque de vinagre se añaden una vez que se retira del fuego para darle su toque característico.

Fårikål

Fårikål

El Fårikål es un guiso abundante y fácil de preparar, y un plato popular en los fríos meses de invierno. Este plato típico noruego lleva cordero y repollo, se cocina lentamente durante varias horas y se sirve con patatas hervidas.

Se come comúnmente en las partes occidentales de Noruega, pero también puedes encontrar buenos lugares para comer Fårikål en Oslo, como Dovrehallen

Sursild

arenque noruego

El arenque en escabeche o Sursild, como se llama en noruego, es bastante común y se puede encontrar en casi todos los supermercados. El arenque en escabeche es parte fundamental de la gastronomía Noruega así como, en general, de la cocina escandinava, de la de los países bálticos y de los Países Bajos. De hecho, una de las cosas típicas de Noruega son los arenques, tanto que los noruegos presumen ser los que más variedades de forma de cocinar y preparar el arenque conocen.

Finnbiff

Finnbiff

El reno es un animal muy presente en los países nórdicos, Noruega incluida. Incluso existen granjas de cría y la carne de reno es muy apreciada en Noruega. En contra de los que se podría pensar su carne es muy tierna y el saber es suave.

Si viajas a la parte norte de Noruega, tendrás la oportunidad de comer Finnbiff, que es otro alimento tradicional de la gastronomía noruega, hecho con carne de reno salteada, servida con salsa en forma de guiso.

También es popular en la región de Laponia de Suecia y Finlandia, así como en Rusia

Sopa de carne de reno

Otra forma de degustar la carne de reno en Noruega es la sopa de carne de reno. Tiene una textura espesa que la hace parecerse más a un guiso que a una sopa y llega abundante cantidad de tubérculos y verduras.

Smørbrød 

El smørbrød es muy parecido a lo que en Cataluña llaman torrada: una rebanada de pan con diferentes tipos de aderezos. Este tipo de bocadillos abiertos son muy comunes en los países nórdicos donde a menudo se comen para el desayuno.

En la gastronomía noruega los smørbrød suelen ser con queso, paté de hígado, salchicha salada, servelat, jamón, huevos, caviar, rosbif y, por supuesto salmón ahumado.

Sodd

Si quieres probar algunas sopas tradicionales en Noruega deberías probar el Sodd, que es una sopa de cordero tradicional con patatas y zanahorias. Si estás de visita en las épocas más frías del año, esta comida te dará un poco de calor.

Tørrfisk

Tørrfisk

El Tørrfisk es un manjar noruego, particularmente en la zona de las islas de Vesterålen y Lofoten. Es un tipo de pescado sin sal y secado al aire frío, normalmente bacalao.

La tradición del Tørrfisk se remonta al siglo XII y también se puede curar mediante fermentación.

Lapskaus

Lapskaus es otro guiso noruego hecho con carne de vaca o cordero, pero también se puede usar la de cerdo.

Las patatas también están incluidas en el guiso junto con vegetales como cebollas, zanahorias, colinabo, apio, así como varias especias y hierbas.

Sólo para valientes

Si eres valiente te atreverás a probar estos platos de la gastronomía noruega que no son muy comunes en otros tipos de cocinas, especialmente en las occidentales.

Filete de ballena

Filete De Ballena

Para los extranjeros, esta podría ser la comida más controvertida de Noruega. La caza de ballenas es legal sólo en dos países en el mundo: Japón y Noruega.

Aunque el consumo de carne de ballena ha disminuido, muchos noruegos se dan el capricho de comer ballena de vez en cuando. No se considera un tipo de comida controvertida en Noruega. Y se puede encontrar en restaurantes de todo el país, así como en los mercados de pescado.

Smalahove

Smalahove

Se trata de una cabeza de oveja salada y ahumada, hervida y servida con patatas y el omnipresente puré de colinabo. Como muchos platos de la comida noruega, el sabor es muy ahumado y salado y tu garganta te pedirá grandes cantidades de cerveza para saciar su sed. Este rústico manjar se acompañaba tradicionalmente con una cerveza casera.

5 Quesos noruegos muy ricos

Noruega probablemente no es el primer país que se nos viene a la mente cuando pensamos en un buen queso. Sin embargo, si hay que recomendar algo que comer en noruega sin lugar a duda esto sería una buena tabla de quesos noruegos. Y es que la variedad de quesos presentes en la gastronomía noruega es realmente sorprendente. Aquí te citamos algunos de ellos.

Brunost: el queso noruego marrón

Brunost

El Brunost es un queso marrón noruego hecho con leche de vaca y de cabra. Según la duración del proceso de su cocción este queso puede ser más o menos oscuro. Una vez enfriado ya está listo para ser consumido. El Brunost tiene una textura densa y sabe dulce con toques de caramelo. La mejor forma de disfrutarlo es en una tostada de pan de centeno con mermelada de fresa.

Geitost

El queso noruego marrón más famoso es el Geitost, un queso con 500 años de historia. El Geitost es prensado en moldes cuadrados y se vuelve marrón por el azúcar de la lactosa. Su sabor es dulce con toques de caramelo quemado, razón por la cuál les encanta a los niños noruegos que lo comen a menudo en el desayuno.

Gudbrandsdalsost

Otro famoso queso marrón noruego es el Gudbrandsdalsost, originario de las montañas del valle de Gudbrandsdal. Como los demás quesos noruegos marrones lleva una mezcla de leche de vaca y de cabra, y su sabor recuerda al dulce de leche o el toffee.

Kraftkar

Kraftkar

Este queso azul se produce con leche de vaca y se deja curar en cava durante un año.  Su sabor es fuerte, como todos los quesos azules y su textura es suave y cremosa; definitivamente es un queso azul que tiene todas las papeletas en regla para rivalizar con el mejor roquefort francés o gorgonzola italiano.  Fíjate si está bueno que en 2016 fue galardonado como el mejor queso del mundo.

Jarlsberg

Jarlsberg

El Jarlsberg es un queso noruego hecho con leche de vaca. Tiene una textura semi-blanda, mientras que los sabores son suaves, mantecosos y tienen un toque a nuez. El Jarlsberg a simple vista se parece mucho a un queso emmental suizo, sin embargo, su sabor es bastante diferente. Se emplea mucho en fondues, quiches y bocadillos de todo tipo.

Gamalost

Gamalost

El Gamalost es un queso noruego tradicional hecho con leche de vaca desnatada. Su textura es densa y granular, sus aromas penetrantes, y su sabor es fuerte. También es rico en proteínas y tiene un contenido de grasa de sólo 0,5 a 1,0%, un excelente resultado para cualquier queso.

Nøkkelost

Nøkkelost

El Nøkkelost es un queso semiduro tradicional noruego elaborado con leche de vaca. También conocido como Kuminost, el queso madura durante 3 meses y está aromatizado con comino y clavo de olor. Tiene una corteza natural y una textura cremosa, mientras que los sabores son fuertes con toques picantes y a nueces. Los noruegos suelen consumirlo derretido para aderezar patatas o carnes.

5 postres que comer en Noruega

Postres Que Comer En Noruega: Krumkake

Y no hay mejor culminación para una comida noruega que un buen surtido de postres. Aquí encontrarás 3 postres noruegas muy recomendables.

Lefse

A los noruegos les encanta esta variedad endulzada del tradicional pan similar a una tortilla mexicana dulce con una taza de café. Se unta con una mezcla de mantequilla, azúcar y canela, luego se dobla o enrolla y se disfruta.

Svele

Originario de la costa oeste, este pastel con base de masa ha ganado popularidad en todo el país en los últimos años. A diferencia de los pancakes americanos a las que se parecen, los svele suele ser el acompañante perfecto de la merienda de la tare noruega y además se comen calientes de la sartén. Se sirven con mantequilla y cubiertos con cualquier cosa dulce, desde jarabe hasta queso noruego.

Syltetøy

Como todos los países escandinavos, tambien Noruega es famosa por sus conservas de frutas y mermeladas, sobre todo aquellas que se consiguen con frutas del bosque, arándanos y moras en primer lugar. Se emplean en todo tipo de dulces, pero también como acompañantes en platos de carne. Y que mejor manera para disfrutar de una dulce mermelada noruega que untándola en pan con mantequilla: ¡exquisita!

Krumkake

Se trata de una galleta que se dobla y se rellena con chocolate, crema, mermelada y todo lo que se te pueda ocurrir.

Gofres noruegos

Los gofres belgas son los famosos, pero los gofres noruegos son igual de buenos y además son más creativos. Con forma de corazón, los gofres noruegos normalmente se disfrutan con mermeladas, syltetøy, queso marrón noruego, cremas…

Claves para entender la comida típica de Noruega

Comida Típica De Noruega

Los noruegos son históricamente un pueblo de pescadores y muchos pueblos y ciudades se mantuvieron con mariscos durante muchos años desde incluso la época de los vikingos. Eso sigue siendo cierto hoy en día, aunque la carne también se come habitualmente.

Los mariscos y pescados siguen siendo una parte importante de la gastronomía noruega, incluso más que en las cocinas de sus vecinos escandinavos. Por ejemplo, el salmón y las gambas noruegas son famosos y se exportan a todo el mundo. Pero, por supuesto, la más alta calidad se mantiene en Noruega.

Ovejas, cordero y cerdo son carnes populares que se encuentran en la cocina noruega. Debido a la conformación de su territorio es más común poder criar ese tipo de animales que las vacas.

En cuanto a verduras el clima no acompaña y la gastronomía noruega se ha adaptado utilizando aquellos productos que puede conseguir en el lugar: muchos platos tradicionales se acompañan de patatas, zanahorias, colinabo o algún otro tubérculo.

La salsa es también un ingrediente importante y la más común es quizás la salsa marrón, pero hay una gran variedad de salsas noruegas que encajan perfectamente con los diferentes tipos de carne y mariscos.

Otros alimentos tradicionales de Noruega son las moras, los arándanos negros o rojos y el pan de centeno.

Preguntas frecuentes sobre comida noruega

¿Cuál es el plato típico de Noruega?¿Cuál es el desayuno típico de Noruega?¿Cuál es la bebida típica de Noruega?

¿Cuál es el plato típico de Noruega?

La gastronomía noruega puede sorprender a más de uno: cuenta con una amplia variedad tanto en platos como en ingredientes. Sin lugar a duda el plato típico de Noruega más conocido es el Salmón, pero hay mucho más que descubrir acerca de la comida típica de Noruega.

¿Cuál es el desayuno típico de Noruega?

Un desayuno típico noruego suele consistir en bocadillos con varios fiambres y embutidos entre los cuales no puede faltar el salmón, pastas, queso o mermelada. La mayoría de los noruegos beben café o té por la mañana, y algunos también toman un vaso de leche o zumo.

¿Cuál es la bebida típica de Noruega?

El Aquavit es la bebida alcohólica más conocida de Noruega. Derivada de las patatas y los cereales, el sabor distintivo del aquavit proviene de las hierbas y especias utilizadas después del proceso de destilación, principalmente hinojo o comino. El aquavit se consume a menudo durante las reuniones festivas como Navidad, Año Nuevo y bodas. La bebida puede tener un tono dorado, que a veces varía de claro a marrón claro según la cosecha.

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía noruega? Esperamos que esta lista de platos típicos de la comida noruega te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

Comparte con tus amigos

2 comentarios en «Gastronomía Noruega: te sorprenderá»

Deja un comentario