Comida típica de Menorca

comida típica de menorca

La Isla de Menorca es uno de los destinos más visitados de España, tanto por turistas nacionales como extranjeros. Y es que, al gran atractivo que constituyen sus hermosas calas hay que sumarle su excelente gastronomía.

La comida típica de Menorca es realmente exquisita: sabores del mar y de la tierra muy genuinos, que expresan en el plato todo el carácter del mediterráneo.  ¡Toma nota de todos estos platos típicos de Menorca pues los tendrás que probar en tu próxima visita a la isla o, en su defecto, tendrás que remangarte y… ¡probar estas recetas menorquinas en casa!

5 platos típicos de Menorca

?c=33313&m=1801859&a=416542&r=&t=html ?c=32693&m=1748213&a=416542&r=&t=html

Con mucho pescado fresco, la tradicional caldereta de langosta, la abundancia de granjas lecheras que producen deliciosos quesos y la pasión por la repostería dulce, no es difícil encontrar algo sabroso que comer en Menorca.

Desde los embutidos locales hasta las sopas y postres más inusuales, he aquí una selección de los platos tradicionales que debe probar cuando visites esta isla balear.

Albóndigas de pescado

Albóndigas de pescado

En Menorca, el pescado y otros mariscos se suelen comer en forma de albóndigas. Un ejemplo popular es el bacalao ab burrida (albóndigas de bacalao), que se sirve en una salsa blanca con ajo similar al alioli, o las albóndigas de cabracho, que a veces se acompañan de una rica salsa de tomate.

Arroz de la Tierra

El Arroz de la Tierra es un plato que engaña: al leer este nombre uno pensaría que lleva arroz. Pues no: no contiene arroz. Se elabora con una combinación de trigo duro, molido en un mortero y horneado con sobrasada, cerdo, tocino, morcilla blanca, patatas, tomates, ajo, aceite de oliva y sal trigo, aunque las variaciones son muchas a lo largo y ancho de la isla, cada una con su toque especial. De hecho, se trata de la comida típica de Menorca más versionada por los restaurantes esparcidos por la isla.

Tombet

El tombet es una guarnición popular para pescado o carne fresca a la parrilla e incluso para comer con una sencilla rebanada de pan.

El tumbet es mediterráneo hasta la médula. Combina patatas, pimientos rojos, tomates, berenjenas fritas, aceite de oliva y ajo, y es una receta que es típica de las islas baleares pero también de otras regiones del mediterráneo. De hecho, citamos el tumbet también entre los platos que comer en Mallorca y, además, se parece mucho a la ratatouille de la comida francesa o la sanfaina catalana.

Caldereta de Langosta

Caldereta de Langosta

No se podría entender la comida típica de Menorca sin Caldereta de Langosta. De hecho, este es el plato más famoso de Menorca, que se sirve en la mayoría de los restaurantes de la isla. La langosta es el bogavante local, y se cocina en una salsa de tomate, con cebolla y ajo, casi como una sopa. Es delicioso comer este plato menorquino con trozos de pan fresco, preferiblemente con vistas al mar.

Oliaigua

El oliaigu, comida típica de los campesinos en verano, es una sencilla sopa fría de tomate que tradicionalmente se tomaba en el desayuno, pero que ahora se suele consumir a la hora del almuerzo. Esta sopa ligera se compone de agua, aceite, cebollas, tomates, pimiento verde y ajo: se cuece a fuego lento, pero no debe llegar a hervir.

La Oliaigua suele servirse con pan duro tostado. El nombre de la sopa es una referencia a la combinación de aceite (oli) y agua (aigua).

En verano, la sopa se toma fría, y en invierno, caliente, con cebollas, huevos, patatas asadas o pepinillos.

Arroz caldoso amb peix

El Arroz caldos amb peix se puede hacer con cualquier pescado fresco y de la zona y es básicamente un abundante guiso de marisco y arroz. Es uno de los platos típicos de Menorca más populares especialmente entre los turistas que cada verano visitan la isla.

Cabrit o Lechona es Forn

Cabrit

El cabrit o lechona es forn (cabrito o cochinillo asado) se cocina durante mucho tiempo en un horno de leña hasta que la carne se desprende del hueso. Es una comida típica de Menorca muy popular en los días festivos, y suele servirse con patatas asadas: es el equivalente menorquín al asado de los domingos.

Pudin de Requesón

El Pudin de requesón menorquín es un budín de requesón horneado, servido caliente y tradicionalmente cubierto con pasas y piñones producidos localmente; un postre imprescindible para los amantes de los sabores dulces.

Otras joyas de la gastronomía menorquina

Además de los platos típicos de Menorca, desde luego hay que incluir en esta lista de cosas que comer en Menorca algunos productos típicos de la gastronomía de la isla que ya tiene trascendencia tanto nacional como internacional.

Queso de Mahón

Queso de Mahón

El mejor ejemplo de esta trascendencia internacional de la comida típica de Menorca es el Queso Mahón.

El queso de Mahón es un queso blanco local elaborado con leche de vaca, producido por varias granjas lecheras de la isla. De sabor salado debido a la sal marina de la hierba que comen las vacas, el queso también se frota con mantequilla y pimentón durante el proceso de maduración, lo que le da su distintiva corteza naranja. La textura varía en función de la curación, ya que el queso más joven es blando y suave, y el Mahón añejo tiene una textura más dura y es desmenuzable.

Sobrasada

Sobrasada

El embutido más común en la isla es la sobrasada, un embutido de cerdo de aspecto extraño, condimentado con pimentón y popular en todas las Baleares, especialmente de Mallorca. También merece la pena probar la carnixulla, que data de la época romana y es uno de los embutidos más antiguos de Menorca.

¿Te ha gustado este viaje por la gastronomía de Menorca? Esperamos que esta reseña de la comida típica de Menorca te haya inspirado para saborear lo mejor de esta isla. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

Pin It on Pinterest

Compártelo

Comparte este post con tus amigos