Que comer en Cerdeña

Si te estás embarcado para unas fantásticas vacaciones en Cerdeña, seguramente querrás saber que comer en Cerdeña, pues la gastronomía es también una parte importante de las vacaciones. Tienes entonces que saber que la gastronomía de Cerdeña es excelente, con sabores muy mediterráneos e ingredientes frescos y genuinos. En este post te recomendamos los mejores platos de la comida típica de Cerdeña que te invitamos a probar en tu viaje a la isla.

que comer en cerdeña

Lo mejor de la gastronomía de Cerdeña

Aquí listamos sólo platos típicos de Cerdeña, no encontrarás por lo tanto platos como pizza, espaguetis a la carbonara etc… pues son típicos de otras zonas de Italia. Esto no quiere decir que no los puedas encontrar en la isla y que además sean de muy buena calidad. Si quieres conocer más platos de la gastronomía de este país te invitamos a echar un vistazo a este post sobre platos típicos de Italia.

Fregola con marisco y azafrán

Fregola Con Marisco Y Azafrán

La fregola, que significa pan rallado, es un tipo de pasta típica de Cerdeña (ver todos los tipos de pasta de Italia) hecha de sémola y enrollada en pequeñas bolas. Hay muchas formas de cocinar la fregola, pero la más deliciosa es, sin duda, la fregola con marisco, como almejas y gambas, servida con caldo de azafrán y pan tostado.

No todo el mundo sabe que Cerdeña es un importante productor de azafrán en Italia. Esta maravillosa y preciosa especia de color rojo intenso se utiliza, de hecho, en muchos platos de la gastronomía de Cerdeña.

También se le llama el “oro rojo” de Cerdeña, porque la recolección de sus delicados pistilos requiere mucho tiempo y paciencia y el polvo obtenido tiene un valor similar al del oro. Además, la flor del azafrán se caracteriza por un magnífico color lila: imagina un campo entero de color lila en noviembre, cuando se cosecha el azafrán. No hay palabras para describir la belleza de este paisaje.

Cochinillo asado o porcheddu

comida típica de cerdeña: Porcheddu

El segundo plato que sin duda alguna tienes que comer en Cerdeña es el cochinillo asado. Conocido aquí como Porcetto arrosto o porcheddu, este es probablemente el plato más famoso de Cerdeña. El cochinillo debe pesar entre 4 y 6 kilos como máximo y se cocina entero a fuego lento en un lecho de hojas de mirto. Una vez cocido, se sirve en una bandeja de corcho.

¿Qué es el mirto?

El mirto es una planta de hoja perenne que crece de forma silvestre en el Mediterráneo, especialmente en Cerdeña y Córcega. Sus hojas tienen amplio uso en la cocina de Cerdeña, como especia para acompañar platos de carne o pescado, así como para la preparación de infusiones. Por último, las bayas de mirto se utilizan para preparar licores típicos de Cerdeña.

Zuppa gallurese

gastronomía de Cerdeña: Zuppa Gallurese

La zuppa gallurese o “zuppa cuata”, como la llaman algunos, es un plato típico de Gallura, la región que se encuentra en el norte de Cerdeña y que va desde Badesi hasta San Teodoro. La palabra “zuppa (sopa)” remite inmediatamente a una consistencia líquida o cremosa, pero en realidad este plato no es líquido, aunque se utiliza caldo de carne para prepararlo.

La consistencia podría ser la de una lasaña y se compone de capas de pan (se utilizan diferentes tipos de pan según la zona geográfica) cubiertas con queso y caldo de oveja, todo ello cocido en el horno.

Espaguetis con erizos de mar

Espaguetis Con Erizos De Mar

Los amantes del marisco se volverán locos por este plato. La mejor época para disfrutarla es de noviembre a abril, cuando está abierta la temporada de erizos. De hecho, en otras épocas del año está prohibida la pesca de este manjar marino y, además, durante el periodo en que está permitida, cada pescador sólo puede recoger un número limitado de erizos, con el fin de proteger esta especie.

Recomendamos probar este plato en lugares como Castelsardo o Santa Teresa di Gallura. El vino perfecto para acompañar este plato es el Canonau di Sardegna porque resalta el intenso sabor de los erizos.

Botargo

Botargo

La botarga es uno de los manjares más famosos y sabrosos de Cerdeña. La botarga debe su origen sardo a Cabras, una pequeña ciudad situada en la costa occidental de Cerdeña. Consiste en huevas de mújol secas y se puede consumir cortado en finas rodajas como aperitivo, o en polvo para condimentar la pasta, preferentemente los linguini o los espaguetis.

Culurgiones

Culurgiones

Sde trata de un plato que comer en Cerdeña si te gustan los ravilis. Los culurgiones son un primer plato sardo que procede de la zona de Ogliastra, la parte más salvaje de Cerdeña. Se trata de una especie de raviolis caseros rellenos de crema de patata aderezada con menta. Suele servirse con salsa de tomate fresco y albahaca o con mantequilla y salvia.

Ensalada de pulpo

La ensalada de pulpo sarda suele servirse como aperitivo. El ingrediente principal es, obviamente, el pulpo local, que suele ser un poco más pequeño de lo normal, lo que lo hace más delicado. Se sirve con patatas cocidas, apio y aderezado con aceite de oliva, limón, ajo y perejil.

Cordero con alcachofas

El cordero con alcachofas es un plato tradicional de Cerdeña, que suele cocinarse en Semana Santa. Es bastante fácil encontrar cordero fresco en Cerdeña, así como alcachofas frescas, por lo que la frescura está garantizada. La deliciosa carne de cordero junto con las alcachofas adquiere un sabor muy rico. Primero hay que dorar la carne y cocinarla durante una hora aproximadamente y luego se añaden las alcachofas. Sugerimos degustar este plato con un poco de Vernaccia sarda.

Langosta a la catalana

La langosta a la catalana es un plato típico de Alguer, ciudad catalana situada en el noroeste de Cerdeña. Este precioso crustáceo se pesca de forma natural en el mar de la zona de Alghero. Después de hervir el bogavante, se sirve como una especie de ensalada con tomates frescos y cebolla. Recomendamos disfrutar de este plato con un vino blanco como el Vermentino di Sardegna.

Pan Carasau

Pan Carasau

No se puede empezar una comida típica de Cerdeña sin pane carasau.

Técnicamente, el pane carasau se elabora con harina de trigo duro, agua, sal y levadura. Ingredientes sencillos y omnipresentes y tu dirá, bueno, ¿qué puede ser tan especial? El verdadero reto es todo lo demás. Hay varios pasos para preparar el pan carasau y cada uno tiene un nombre específico que corresponde a un gesto preciso.

  • Primero hay que cariare, es decir, amasar;
  • luego se divide la masa en pequeños trozos (urire) del tamaño de un puño;
  • en este punto hay que tènnere, extender la masa en hojas individuales que deben ser todas iguales, finas y redondas.
  • Luego llega el momento de còchere, hacer la primera cocción en el horno que transforma la masa en una bola hinchada (pane lentu) que se tendrá que abrir a lo largo de su circunferencia.
  • De cada hoja de pane lentu se obtienen dos discos que, tras enfriarse, se hornean individualmente.

Este fragante y desmenuzable pan fino en Cerdeña se acompaña de cualquier cosa y es la base de muchos platos típicos.

Pan salìtu chin bagna

Una de las preparaciones más sencillas del pan carasau es el pan salìtu chin bagna. Se trata de un pan aderezado con queso y salsa que se “construye” alternando capas de pan carasau ligeramente empapado en agua y rociado con salsa de tomate fresco y queso (preferiblemente pecorino).

Pani frattau

También este plato es típico de Barbagia, la región más central de la isla, y es una preparación que ve el pan carasau empapado y condimentado con ingredientes genuinos y sabrosos. Derivado del ingenio del pastor-agricultor que no tiraba nada, al contrario reutilizaba todo hasta la última miga (y aquí la expresión no puede ser más feliz), el pani frattau nació básicamente de la inevitable trituración de la hoja de pan carasau que los pastores llevaban durante el día en sus tuppers de comida.

Estos pequeños trozos que quedaban en el fondo de la taschedda, la mochila de cuero que se utilizaba como bolsa y, por tanto, como tupperware, se recuperaban por la noche, se mojaban con un poco de caldo de oveja, se amasaban, se sazonaban y se cocinaban en el horno. La receta típica del pani frattau incluye caldo de carne, salsa de tomate, un huevo escalfado que se coloca encima de esta composición y queso pecorino que se esparce en la cantidad y forma que se prefiera.

Favata

El ritual de la matanza del cerdo tiene significados simbólico-rituales tan importantes como los del pane carasau. El cerdo, recurso indispensable y prácticamente inagotable, se sacrificaba en invierno en una fiesta en la que participaba toda la comunidad. No importaba si el animal pertenecía a una familia concreta: todas las partes se compartían y se distribuían incluso a los que no tenían nada, confiando en que en el futuro el regalo sería recíproco. Llegados a este punto, te preguntarás: ¿pero ¿qué tienen que ver las habas con el cerdo?

En estos días de fiesta, de elaboración de la materia prima y de intercambio recíproco, se acostumbraba efectivamente a preparar la favata, una preparación que parece ser omnipresente en toda la isla, con todas las variantes por supuesto.

Se trata esencialmente de una sopa de habas con manteca de cerdo: las legumbres se ponen en remojo y luego se hierven con la cabeza, las patas y las costillas de cerdo previamente saladas.

Durante la fase de ebullición, se añaden gradualmente patatas, coles, cebollas, escarola e hinojo silvestre. Se sirve con una pizca de queso pecorino y pan tostado para remojar y, a menudo, para usar en lugar del pepino.

Malloreddus

Malloreddus

Llamarlos “ñoquis sardos” es reductor, pero eso es todo: probablemente la culpa sea de la industria, la misma capaz de proponernos como mucho pálidas imitaciones de un auténtico símbolo sardo. Los malloreddus, un tipo de pasta con una silueta inconfundible, son típicos de la zona del Campidano Medio y hasta no hace mucho su consumo estaba inextricablemente ligado a las ocasiones especiales. 

La forma, que nos puede recordar a una concha pequeña, representa en realidad un ternero, el malloreddus precisamente, diminutivo de malloru que en dialecto significa toro. Un símbolo de prosperidad, por tanto, especialmente querido por el imaginario agropastoral de los campidanos, profundamente ligado a la cultura (y al cultivo) del trigo.

La técnica de producción del malloreddus artesanal requiere dos ingredientes, sémola de trigo duro y agua, una cesta de mimbre llamada su ciuliri y un par de manos hábiles y pacientes. La masa se arrastra rápidamente y se enrolla sobre la superficie irregular de la cesta, dando a los malloreddus la característica forma acanalada que tan bien absorbe la salsa.

¿Qué tipo de malloreddus comer en Cerdeña? Sin duda, el malloreddus alla campidanese, a base de tomate, salchicha fresca sarda y azafrán, una receta típica que se sirve con virutas de queso pecorino sardo y una hoja de albahaca.

Panada de anguilas

La panada es un poco como la pizza de Cerdeña: todo el mundo está de acuerdo con la base, pero en cuanto al relleno hay discusiones, cada uno tiene su propia receta y la que hoy es la más popular es, por casualidad, de cordero. Sin embargo, el verdadero origen de este plato (y por tanto la versión que consideramos imperdible) es la panada de anguilas.

Plato típico de Assemini en Campidano, una zona rica en lagunas y zonas lacustres, se caracteriza por una masa salada muy parecida a la pasta brisée que se extiende y se rellena con anguilas, tomates secos, ajo y perejil (las variantes también incluyen patatas guisadas y guisantes).

Los ingredientes se añaden estrictamente crudos y se encierran en la tarta gracias a un característico (y laborioso) cordón que se crea “pellizcando” los bordes de la masa. La panada se cuece en el horno y el resultado es un plato espectacular y renacentista para grandes ocasiones.

Burrida in sa casteddaia

Nos mudamos a Cagliari por este plato a base de pescado. La burrida a sa casteddaia tiene como protagonista al cazón, un tierno tiburón mediterráneo que se hierve, se corta en trozos y se sirve como aperitivo.

La astucia consiste en apartar desde el principio el hígado del pescado, imprescindible para el aliño que también incluye aceite, ajo, nueces, guindilla y perejil. Los trozos de cazón se colocan en capas en un recipiente, se vierte el condimento sobre ellos y se deja reposar durante al menos 24 horas.

Comida típica de Cerdeña: lo postres

postres de cerdeña: Seadas

No se vosotros, pero personalmente creo que la mejor forma de acabar una buena comida típica sarda es con un postre. Aquí encontrarás algunos deliciosos postres que comer en Cerdeña.

Seadas

Las seadas o “seada” en sardo, son un postre tradicional de Cerdeña hecho con pasta violata, preparada con sémola y manteca de cerdo, rellena de queso aromatizado con limón y luego frita. Normalmente se utiliza queso pecorino fresco. Se adereza con miel o azúcar caliente: se recomienda utilizar la miel de azahar o la miel milflores.

Sos papassinos

Los sos papassinos son pequeños dulces de masa quebrada y pasas en forma de pequeños rombos. Preparados especialmente durante la primera semana de noviembre, llevan una mezcla de harina, huevos, azúcar, margarina y vino cocido a la que se añaden pasas, almendras, nueces, especias, miel y piel de limón. Una vez listos, se suelen cubrir con glaseado y caramelos de colores.

Arantzada

También llamado s’aranzada, sa cuffettura es el dulce para las ocasiones realmente importantes, aunque sólo sea porque se necesita mucha paciencia y maestría para prepararlo. Sólo hay tres ingredientes: cáscaras de naranja, miel y almendras tostadas. Las naranjas deben pelarse sin incluir la parte blanca y las cáscaras obtenidas deben cortarse en tiras muy finas y ponerse en remojo durante al menos tres días, cambiando el agua a menudo. Una vez listos, hay que hervirlos para quitarles la parte amarga, secarlos con cuidado y colocarlos en una olla donde se cocinarán mezclándolos con miel durante una media hora.

En este punto, se añaden las almendras finamente picadas y se completa la cocción, removiendo durante otros diez minutos: la mezcla caliente se distribuye en vasos de papel y se le da forma.

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado esta reseña sobre que comer en Cerdeña ? Esperamos que esta lista de platos típicos de la gastronomía sarda te haya inspirado para saborear lo mejor de estas islas. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira en los comentarios 😉

También podría interesarte esto....

Pin It on Pinterest

Compártelo

Comparte este post con tus amigos