Platos típicos de España por Comunidades

La variedad gastronómica española es asombrosa hasta el punto de que cada rincón de la Península cuenta con recetas típicas o variaciones de las recetas más tradicionales. En este artículo vamos a listar los platos típicos de España por comunidades autónomas, indicando por cada una de ellas el plato más emblemático de la región y el que mejor representa la gastronomía local.

Platos típicos de España por Comunidades

Platos típicos de España según Comunidad Autónoma

Seguramente este listado de platos típicos de España por comunidades se quedará corto, pues cada comunidad cuenta con más de 1 plato típico y con una variedad gastronómica más amplia de lo que se puede resumir en un simple plato. Sin embargo, será esto un buen comienzo para poder emprender un viaje gastronómico alrededor de la geografía española y entrar más al detalle de la gastronomía de cada lugar, ya sea una comunidad autónoma, una región, una comarca o una ciudad.

Andalucía: pescaito frito

pescaito frito

Comenzamos esta lista de platos típicos de España por comunidades por la comunidad Autónoma más grande del país: Andalucía. Si la variedad gastronómica española es muy amplia, la gastronomía andaluza es un buen ejemplo de ello: tan grande es esta comunidad que de una punta a otra puedes encontrar platos típicos muy diferentes. Además, su geografía es tan variada, desde las cumbres de Sierra Nevada, hasta la costa atlántica de Huelva, desde el Mediterráneo del Cabo de Gata hasta el desierto de Tabernas, que la cocina de Andalucía es, por necesidad, muy variada.

Sin embargo, si hay un plato que bien identifica la comida típica de esta comunidad esto es el pescaito frito. El producto del mar es una de las mejores cosas que esta tierra tiene por ofrecer y los andaluces no desperdician este don de la naturaleza y lo transforman este delicioso plato.

Receta del Pescaito Frito
El pescaito frito es un plato muy sencillo que consiste en rebozar en harina y freír en abundante aceite de oliva todo tipo de pescados pequeños (de allí la palabra pescaito, pescadito) que tengan pocas espinas, como el boquerón, el salmonete, la caballa o el chanquete y algunos moluscos como el calamar, el choco y lo que encuentres en la pescadería. Aderezas con sal y lo sirves, mejor si con un buen vaso de rebujito, la bebida típica de Andalucía que consiste en una mezcla de vino manzanilla o vino fino con gaseosa de limón.

Aragón: Ternasco aragonés

Ternasco aragonés

Lo más típico de Aragón es el ternasco aragonés. Estas carnes de calidad sublime proceden del cordero joven y son muy tiernas y jugosas. Se suele cocinar asado con patatas, pero tambien puedes encontrar otras cientos de versiones diferentes a lo largo y ancho de Aragón, según te encuentres en el centro de Zaragoza o en las cumbres pirenaicas. En cualquier caso, siempre resulta delicioso.

Asturias: fabada asturiana

fabada asturiana

Designar cual es el plato típico de Asturias a incluir en la lista de platos típicos de España por comunidades es bastante fácil: fabada asturiana. Este plato es tan famoso y conocido e identificado con esta tierra en el resto de España que indicar otro plato de los muchos de la gastronomía asturiana, como por ejemplo el cachopo, no tendría sentido.

Y es que en el norte de España el invierno es frío y se alcanzan temperaturas muy bajas; es por lo tanto normal encontrar platos calientes de cuchara entre los típicos, perfectos para calentar el estómago hasta en los días más duros.

Receta de la fabada asturiana

🥓 ¿Que necesitas para preparar fabada asturianas? Los ingredientes son: judía blanca asturianas, panceta, chorizo, morcilla y hueso de jamón.

👨‍🍳 ¿Cómo preparar fabada asturianas? La fabada asturiana se prepara cocinando a fuego lento las fabas, una variedad de judía blanca típica de Asturias, y a las que se añaden panceta, chorizo, morcilla y hueso de jamón. Se añade azafrán y se deja continuar la cocción durante un par de horas y listo.

Baleares: ensaimada

ensaimada

No hay turista que vuelva de Mallorca sin una buena ensaimada bajo el brazo. De hecho, la ensaimada es seguramente el plato más representativo de las islas Baleares, la única comunidad autónoma de esta lista de platos típicos de España por comunidades, de la cual hemos elegido un postre como plato estrella.

Allá por el siglo XVII ya han testimonios que cuentan como este dulce ya era parte fundamental de las fiestas y celebraciones mallorquinas. Es un postre muy representativo de estas tierras preparado con harina, agua, huevos, azúcar y manteca de cerdo. Su forma característica la hace muy reconocible en cualquier pastelería de las islas.

Canarias: papas arrugadas

papas arrugadas

Quien dice islas canarias dice papas arrugadas con mojo picón. Posiblemente se trate de unos de los platos más conocidos de la gastronomía española y de la canaria desde luego. Es un plato típico que encontrarás fácilmente en cualquier restaurante de las 7 islas canarias, cuya elaboración es relativamente sencilla ya que son patatas hervidas acompañadas del mojo picón esa salsa especial que le da su toque único.

Receta de las papas arrugadas

🥓 ¿Que necesitas para preparar papas arrugadas? Los ingredientes son: papas antiguas, ajo, comino, pimientas piconas, pimentón, vinagre, aceite y sal.

👨‍🍳 ¿Cómo preparar papas arrugadas? Primero se tienen que hervir las patatas, mejor si son de tamaño pequeño, en agua con sal y limón sin quitarles la piel. Lo ideal es utilizar la papa antigua, un tipo de patatas que solo hay en canarias y que incluso tiene Denominación de Origen protegido, pero no va a ser sencillo encontrarlas a menos que estemos en las islas.

Luego se pasa a la preparación de la salsa de mojo picón que puede ser roja (algo picante) o verde. Se prepara con ajo, comino, pimientas piconas (una variedad típica de canarias), pimentón dulce o picante, comino, vinagre, sal y aceite, todo tradicionalmente mezclado en el mortero o, en su versión más “moderna” con una batidora.

Cantabria: cocido montañes

cocido montañes

Volviendo al norte de España, volvemos a los climas más fríos y volvemos a los platos de cuchara contundentes. En este caso, el plato típico de Cantabria elegido por viajegastronomico.com es el cocido montañes, un plato hijo de los míticos Picos de Europa.

Receta del cocido montañes

🥓 ¿Que necesitas para preparar cocido montañes? Los ingredientes son: alubias blancas, panceta adobada, costilla de cerdo adobado, morcilla, chorizo, berza, pimientos rojos y verdes, zanahorias, cebolla y patata.

👨‍🍳 ¿Cómo preparar cocido montañes? Para preparar un buen cocido montañes necesitarás muchos ingredientes y mucho tiempo, al menos 2 horas. Básicamente este plato lleva alubias blancas, panceta adobada, costilla de cerdo adobado, morcilla, chorizo, berza, pimientos rojos y verdes, zanahorias, cebolla y patata. Se cocina todo en agua hirviendo durante el tiempo estipulado y se saborea con cuchara en los días más fríos del año.

Cataluña: pan tumaca

pan tumaca

Llegados a este punto de esta lista de platos típicos de España por Comunidades, tan sólo leyendo el nombre de la comunidad en cuestión lo primero que se te ocurre seguramente es Crema Catalana.

Sin embargo, si hay un plato que igual o mejor representa esta comunidad que la crema catalana, es el Pan tumaca o pa amb tomaquet.Se trata de un manjar muy sencillo, hecho con ingredientes de esta tierra que mezclados de forma simple dan como resultado el plato típico catalán por excelencia.

Receta del pan tumaca

🥓 ¿Que necesitas para preparar pan tumaca? Los ingredientes son: pan rustico, tomate de rama y aceite.

👨‍🍳 ¿Cómo preparar pan tumaca? Es tan sencillo como coger una rebanada de pan rustico, el que en estas tierras llaman pà de pagès, el pan de payés, tostarlo un poquito, añadir un poco de sal al gusto, coger un buen tomate de colgar, partirlo por la mitad, restregarlo sobre el pan para que toda su pulpa quede en la rebanada y añadir un toque final con acete de oliva virgen extra. Sencillo pero sabroso.

Castilla la Mancha: pisto manchego

pisto manchego

Castilla la Mancha destaca a nivel culinario por el pisto manchego, un plato a base de tomates, pimientos rojos y verdes y calabacín perfecto para aquellos que tienden a una cocina más vegana o vegetariana. Aunque hay versiones con jamón o atún, la más tradicional tan sólo lleva esos ingredientes y se puede disfrutar tanto frio como caliente, a veces acompañada con un poco de caldo.

Para saber más sobre platos de Castilla La Mancha

Castilla y León: cochinillo asado

cochinillo asado

La comunidad de Castilla y León es una región de muchas tradiciones y de larga historia. Y la cocina no se queda corta en este sentido ya que su plato estrella es el cochinillo asado, un plato que se remonta a siglos atrás. Toda esta sabiduría culinaria acumulada a lo largo de los siglos se refleja en los platos que, hoy en día, te sirven en los mejores asaderos de Castilla y león: para chuparse los dedos.

Receta del cochinillo asado

🥓 ¿Que necesitas para preparar cochinillo asado? Los ingredientes son: cochinillo de máximo 5 kgs, manteca de cerdo, hojas de laurel.

👨‍🍳 ¿Cómo preparar cochinillo asado? El cochinillo se tiene que abrir por la mitad, dejando la cabeza entera, se unta su interior con la manteca de cerdo y ajos y se coloca en una fuente previamente forrada con hojas de laurel. Se cocina luego en horno a 160º durante aproximadamente 1 hora. Trascurrido este tiempo se da la vuelta al cochinillo, se vuelve a untar con manteca la piel y se deja otros 20 minutos a una temperatura de unos 200ª para que la piel quede más crocante. Listo para disfrutar.

Para saber más sobre platos de Castilla y León

Comunidad de Madrid: cocido madrileño

cocido madrileño

Continuando con esta lista de los platos típicos de España por comunidades aterrizamos en comunidad de Madrid. Aquí, especialmente en la capital de España, es donde la variedad gastronómica de España tiene su máxima expresión: en Madrid puedes encontrar restaurantes de todo tipo cocinando platos típicos de cualquier rincón de España. Es algo así como una ruta gastronómica por España sin tener que salir de la ciudad. Y todos de primera calidad.

Pero si de comida típica madrileña vamos a hablar entonces lo que mejor identifica la gastronomía de la capital es el cocido madrileño. El cocido madrileño es un plato contundente y delicioso perfecto para capear los días más fríos del año que en la capital arrecian en los meses de invierno.

Receta del cocido madrileño

El cocido madrileño es el perfecto ejemplo de cocina a fuego lento: prepararlo toma su tiempo, sobre todo si se quiere hacer con cariño, para conseguir resultados excelentes.

🥓 ¿Que necesitas para preparar el cocido madrileño? Los ingredientes son: huesos de rodilla de ternera, de espinado de cerdo salado y ossobuco más gallina o pollo, morcilla, chorizo, tocino, garbanzos, repollo, zanahorias, patatas y fideos.

👨‍🍳 ¿Cómo preparar el cocido madrileño? Primero hay que cocina a fuego lento los huesos con la gallina o el pollo y el tocino en agua durante al menos 3 horas, retirando la espuma que se forme en la capa alta e incorporando más agua a medida que esta evapore. Cuando el agua empiece a hervir se añaden los garbanzos y se dejan cocinar a fuego lento hasta cumplir las 2 o 3 horas en total. Unos 30 minutos antes de cumplir la hora se incluyen tambien las zanahorias y patatas. Aparte se hierve el repollo y en otra olla los chorizos y morcillas.  Cuando el caldo está hecho, se saca el contenido de la olla y en el mismo caldo se hierven los fideos, luego se mezcla todo y el cocido madrileño está listo para emplatar.

Comunidad de Murcia: caldero del Mar Menor

caldero del Mar Menor

La gastronomía de la pequeña comunidad de Murcia está muy influenciada por la cercana Comunidad Valenciana. De hecho, su plato más típico es el caldero del Mar Menor, un guiso a base de arroz con caldo de pescado, ajo, tomate, pimientos secos y azafrán. El caldero del Mar Menor, como su nombre sugiere, es típico de la zona costera del Mar Menor, el destino más turístico de esta comunidad, donde abundan los locales que sirven este delicioso plato.

Comunidad Valenciana: Paella

Paella

Probablemente no hay persona en el mundo que no conozca el plato más representativo de la gastronomía valenciana que también es el buque insignia de la gastronomía española en el mundo: la paella valenciana.

Hay muchas maneras de preparar una paella y en cada comunidad autónoma cuenta con su propia versión. Sin embargo, como la de Valencia no encontrarás en ninguna otra parte: la paella valenciana es sencillamente espectacular. Y desde luego es un manjar que no puede faltar en una lista sobre platos típicos de España por comunidades.

Receta de la Paella Valenciana

La verdadera receta de paella valenciana está muy codificada: cuenta con unos ingredientes muy concretos y sólo admite pequeñas variaciones según la temporada. Hasta está especificado el tipo de leña que debe emplearse para el fuego, la del naranjo.

🥓 ¿Que necesitas para preparar la paella valenciana? Los ingredientes son: Arroz bomba, pollo, conejo, judías verdes, alcachofas, caracoles, habas, tomate triturado, azafrán, pimentón dulce, y aceite de oliva virgen extra.

👨‍🍳 ¿Cómo preparar la paella valenciana? La preparación de la paella valenciana es todo un arte. Se comienza por el sofrito en aceite de pollo, consejo, judías, habas, caracoles y alcachofas. Cuando está todo bien dorado se añade el tomate triturado y, más tarde agua (normalmente tres veces el volumen del arroz). Dejamos cocinar una media hora y luego se añade el arroz, se remueve y mezcla bien con el resto de los ingredientes y se deja cocinar entre 17 y 20 minutos, según los gustos. Una vez transcurrido este tiempo, antes de disfrutarla, es buena praxis dejarla reposar unos 5 minutos.

Extremadura: migas extremeñas

migas extremeñas

Extremadura es tierra de cría de cerdos y es mundialmente conocida por ello. De hecho, sus jamones están entre los más preciados y codiciados de España y del mundo. Y su plato típico no podía llevar otra cosa que cerdo: estamos hablando de las migas a la extremeña.

¿Quieres saber más sobre comida de Extremadura? Visita nuestro post sobre Gastronomía extremeña.

Receta de las migas extremeñas

🥓 ¿Que necesitas para preparar las migas extremeñas? Los ingredientes son: pan del día anterior desmigado, chorizo extremeño, pimiento, ajo y torreznos.

👨‍🍳 ¿Cómo preparar las migas extremeñas? Las típicas migas extremeñas se preparan con pan del día anterior desmigado. Tras un reposo de un par de horas de las migas, se cocina en aceite el chorizo, el pimiento, el ajo y los torreznos que luego se juntan con las migas a crear este sabroso y nutriente plato.

Galicia: pulpo a feira

pulpo a feira

En este párrafo no sólo estamos hablando de platos típicos de España por comunidades, sino que estamos hablando de la meca de la gastronomía española. Galicia es considerada por muchos el lugar de España donde mejor se come. Y no les falta razón. Todo está buenísimo. Tan bueno que es difícil elegir un plato que lleve el estandarte de esta región, pero vamos a lanzarnos a elegir uno: el pulpo a feira.

También conocido como pulpo a la gallega o pulpo con cachelos, es la máxima expresión de la gastronomía de la mar gallega. Aquí también la cosa va de materias prima: el Océano Atlántico provee las mesas gallegas de grandes, sabrosos y tiernos pulpos y la tierra aporta las patatas.

Receta del pulpo a feira

🥓 ¿Que necesitas para preparar el pulpo a la gallega? Los ingredientes son: pulpo, patatas, aceite, pimenton.

👨‍🍳 ¿Cómo preparar el pulpo a la gallega? Se trata de hervir el pulpo, que tiene que ser de primera calidad para un resultado excelente. Una vez listo el pulpo lo dejamos en reposo y en la misma agua hervimos las patatas. Una vez listas entonces disponemos las patatas en laminas sobre el plato, encima d estas colocamos el pulpo cortado en trozos de 1 cm de grosos aproximadamente y espolvoreamos todo con sal gorda y pimentón

La Rioja

patatas a la riojana

La verdad es que el pequeño rioja es más famosa por sus excelentes vinos que por su gastronomía. Sin embargo, en esta tierra de vides y viñedos, también podemos encontrar platos sabrosos dignos de estar en la lista de platos típicos de España por comunidades. Y si además los acompañamos con una buena copa de vino tinto de la Rioja el maridaje resulta perfecto.

En este caso el plato elegido son las patatas a la riojana.

Receta de las patatas a la riojana.

🥓 ¿Que necesitas para preparar las patatas a la riojana? Los ingredientes son: patatas, chorizo, pimientos y cebolla.

👨‍🍳 ¿Cómo preparar las patatas a la riojana? Las patatas a la riojana son un plato de cuchara que lleva patatas, chorizo, pimientos y cebolla. Su preparación es sencilla, empezando por dorar la cebolla y los pimientos, para luego añadir el chorizo y más tarde las patatas. Cuando todo esté a punto se añade agua y se lleva a ebullición: cuando el agua ya esté hirviendo entonces se baja el fuego para que se pueda cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén hechas.

Navarra

pimientos rellenos de bacalao

La gastronomía Navarra es un melting pot de culturas gastronómicas; debido a su ubicación geográfica, a lo largo de la historia navarra ha adquirido influencias de lo mejor de la gastronomía de las regiones cercanas, como el País Vasco, Aragón, La Rioja e incluso de la cocina francesa. Esta mezcla ha creado una gastronomía muy variada que espacia desde platos a base de carnes diversas, aves, verduras (no olvidemos los espárragos de Tudela) e incluso pescados, tanto de rio como de mar, a pesar de no tener costa.

El plato designado en el caso de Navarra son los pimientos rellenos de bacalao, uno de los más tradicionales de la cocina navarra que mezcal sabores del mar con sabores de la tierra.

Receta de los Pimientos rellenos

🥓 ¿Que necesitas para preparar los pimientos relleno? Los ingredientes son: pimientos del piquillo, bacalao, bechamel, puerrtos, tomates, ajo, harina, vino blanco.

👨‍🍳 ¿Cómo preparar los pimientos rellenos? Primeramente, se rellenas los pimientos del piquillo con una masa hecha de bacalao y bechamel. Seguidamente se elabora una salsa con puerros, tomates, ajos, harina, vino blanco, aceite de oliva, sal y agua, en la cual se cocinan durante unos 5 minutos los pimientos ya rellenos.

País Vasco

pintxos

No podía haber mejor región para cerra esta lista de platos típicos de España por comunidades que Euskadi. En el País Vasco, como en otras zonas, es difícil encontrar un solo plato tradicional puesto que su cocina es muy variada y rica en ingredientes tanto de la mar como de la tierra. Pero si hay algo con lo que se identifica a la perfección la gastronomía del País Vasco, estos son los pintxos. Las barras de los restaurantes y bares de aquí son un gusto para la vista y para el paladar: ver tantos pintxos distribuidos estratégicamente en las barras da una sensación única, similar a lo que prueba los niños al entrar en una tienda de juguetes.

La variedad es infinita tanto que es complicado indicar cual es el pintxo típico del país vasco; por lo tanto, optamos por indicar 5 pintxos típicos del País Vasco que deberías probar:

  • Gilda: anchoa con pimiento verde y aceituna
  • Tigres: mejillones rellenos
  • Txangurro: un pincho de cangrejo delicioso
  • Tortilla: la clásica, pero en versión pincho
  • Txaka: palitos de cangrejo o salmón con mayonesa

¿Te ha gustado esta lista de platos típicos de España por comunidades autónomas? ¿Indicarías algún otro plato? Si es así cuéntanoslo en los comentarios…

0 0 VOTA
Article Rating
Suscribir
Notificacion
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, deja un comentario.x
()
x