Ajiaco con pollo colombiano

Comparte con tus amigos
TIEMPO NECESARIO
2 horas y 30 Minutos
COSTE
Barato
DIFICULTAD
Sencillo
PLATO TÍPICO DE
Cocina colombiana

El ajiaco con pollo es el plato típico de las reuniones familiares y de los domingos de celebración en Colombia. Este plato cuya receta es bastante sencilla de preparar necesita un largo tiempo de cocinado para alcanzar su máximo sabor ya que todos los ingredientes necesitan hervir durante más de 2 horas para adquirir y fusionar todos sus sabores.

Siendo el ajiaco con pollo un plato muy popular en la cocina colombiana, extendido en todas las regiones del país, cuenta con diferentes versiones, de región a región, de ciudad a ciudad e incluso de casa en casa.

La receta de ajiaco con pollo que te proponemos aquí no pretende ser la receta definitiva sino una de las decenas o centenar es de versiones del ajiaco con pollo al estilo colombiano. Siéntete libre de adaptar la receta a tu gusto. Además, nos encantaría leer en los comentarios cuál es el toque especial de esta receta que utilizas en tu cocina o que empleaba tu abuela, la más sabia de todas las cocineras 😉.

👇 SIGUE PARA VER LA RECETA DE AJIACO CON POLLO 👇

La receta de ajiaco con pollo colombiano

La receta de ajiaco con pollo al estilo colombiano es bastante sencilla de realizar: tan sólo tendrás que armarte de paciencia pues aproximadamente necesitarás unos 2 horas y media para tener este plato listo para comer en la mesa. Además, los ingredientes necesarios para esta receta tienen un coste barato.

receta de ajiaco con pollo colombiano

Ingredientes

👨‍🍳 Ingredientes para 4 personas

Para preparar ajiaco con pollo al estilo colombiano para 4 comensales esto es lo que necesitarás tener en tu nevera:

  • 500 g de pechuga de pollo sin piel
  • 1 ramo de guasca
  • 4 mazorcas de maíz
  • 2 papas rojas
  • 2 papas blancas
  • 3 papas criollas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 aguacates
  • 200 gr de judias verdes o arvejas
  • 1½ taza de crema de leche
  • 1 cebolla
  • 1 litro de caldo de gallina o pollo
  • alcaparras
  • Sal a gusto
💡 NOTA: La hierba aromática de las guascas se conoce en latino-América con nombres diferentes según el lugar. Así que en Argentina es conocida como albahaca silvestre o saetilla, en Perú y Chile como Pacayuyu fino, en México estrellita o mercurial, en Brasil picão branco. Presente también en Europa, en el viejo continente no se suele utilizar con fines culinarios y se identifica como mala hierba. Otros nombres por los cuales es conocida son Galinsoga, hierba de Pablo, hierba moderna, soldado galante. Su nombre científico es Galinsoga parviflora.

Cómo preparar ajiaco con pollo en 4 pasos

PASO 1
Lo primero que hay que hacer para preparar ajiaco con pollo colombiano es preparar el pollo. Se ponen las pechugas a hervir con el caldo de pollo, un poco de guascas, la cebolla y los ajos durante aproximadamente 40 minutos. Una vez transcurrido este tiempo apartas el pollo y lo cortas a trocitos y lo conservas en una olla tapada para que se mantenga caliente.
PASO 2
En el mismo caldo que utilizaste para hervir el pollo se añaden las papas blancas y rojas. Pasados unos 30 minutos retiramos la cebolla y añadimos las papas criollas. Dejamos a fuego lento otros 40 minutos más.
PASO 3
Luego añadimos el pollo cortado a trocitos, las mazorcas, las judías verdes o arvejas así como sal y pimienta al gusto. Seguimos cocinado a fuego moderado durante otros 60 minutos. 5 minutos antes de cumplir el tiempo añadimos el resto de las guascas
PASO 4
Servimos esta sopa de ajiaco al pollo junto con aguacates frescos, alcaparras, y crema de leche que son los acompañantes más comunes de este plato típico colombiano.

¡Y a disfrutar de esta receta de ajiaco al pollo al estilo de Colombia!

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado? Compártelo

¿Qué te ha parecido esta receta colombiana de ajiaco? Si te gusta la gastronomía de este país, puedes ver muchos más platos típicos de Colombia pinchando en el botón.