Cómo hacer Macarrons: todos los secretos

Comparte con tus amigos
TIEMPO NECESARIO
4 horas + tiempo de enfriado (24/48h)
COSTE
Barato
DIFICULTAD
Elevada
PLATO TÍPICO DE
Cocina francesa

Ten cuidado, estás a punto de leer un artículo suuuuper largo, pero suuuuper completo acerca de cómo hacer Macarrons. Este post permitirá a todos, incluso a los principiantes, ¡hacer el Macaron perfecto!

cómo hacer macarrons

Macarrons: receta con mucha historia

El Macaron es un clásico de la repostería francesa que nació en la Edad Media en Europa. Con el tiempo, su receta se ha diversificado y muchos tienen su propia versión local. Este artículo tratará el Macaron parisino, que tiene su origen en el siglo XIX.

Esta galleta, compuesta por 2 conchas con un relleno cremoso en el medio, es ahora una especialidad francesa reconocida en todo el mundo.

La puedes encontrar tanto en versión dulce como en salada, con muchas variaciones de sabores desde el más clásico hasta el sabor más loco y vanguardista.

Concretamente, esto es lo que buscamos cuando queremos conseguir el Macaron perfecto:

  • una cáscara lisa y brillante,
  • una forma redonda y achatada,
  • una guarnición gourmet,
  • una textura crujiente por fuera y suave por dentro.

La parte más compleja de hacer en los macarrons son las conchas. Es por eso que voy a guiarte a través de esta receta en este artículo, brindándote todas las técnicas y consejos en detalle para que tengan éxito. Ojo, será largo y complejo, pero te insto a que leas todo este artículo sobre cómo hacer macarrons antes de ponerte manos a la obra.

Sin embargo, existen varias recetas y técnicas diferentes. Si ya tienes una receta que te va muy bien, genial, ¡¡compártela con nosotros en los comentarios!!

💡 NOTA:

=> Si tienes prisa: ¡Olvídate!
=> Tienes que estar concentrad@ para hacer esta receta de macarrons.
=> Si quieres hacer macarrones ahora para comértelos inmediatamente: ¡Olvídate! Los macarrons son unos pastelitos que necesitan reposar para degustarlos.

👇 SIGUE PARA VER LA RECETA DE MACARRONS 👇

La receta de los Macarrons

receta de los Macarrons

La receta de los macarrons es muy complicada de realizar: además de armarte de paciencia deberás tener mucho cuidado en todos los pasos de la preparación para que el resultado sea óptimo. Y seguramente tendrás que practicar unas cuantas veces para aprender realmente como hacer macarrons.

¿Qué material necesitas para hacer macarrons?

Uno de los elementos esenciales para el éxito de los macarons es tener el equipo adecuado. Estas son las herramientas que necesitas para seguir nuestra receta sobre cómo hacer macarrons:

  • Una balanza de precisión: hay que ser preciso en los pesajes y proporciones;
  • Un tamizador: para afinar aún más los ingredientes;
  • Una olla;
  • Un termómetro para alimentos: para controlar la temperatura de nuestra preparación;
  • Un robot de cocina con batidor;
  • Una maryse: la maryse es una espátula de silicona;
  • Una bandeja para horno perforada: la ventaja de utilizar una placa perforada (y no una placa normal como todas las que tenemos en nuestros hornos) es que permite que el calor pase bien gracias a la multitud de agujeros;
  • Una manga pastelera y manga pastelera.

¿Qué ingredientes se necesitan para los macarrons?

Otro punto muy importante que no debe pasarse por alto son los ingredientes que usas para hacer tus macarrones.

👨‍🍳 Ingredientes para 50 macarrons (100 conchas)

Para preparar 50 macarrons esto es lo que necesitarás tener en tu nevera:

  • 110 gr de Clara de huevo;
  • 150 gr de Polvo de almendras;
  • 150 gr de Azúcar en polvo;
  • 160 gr de Azúcar glas;
  • colorante en gel;
  • 55 gr de Agua.

NOTA: recuerda que necesitas 2 conchas para hacer 1 macarrón. Entonces, por ejemplo, con 100 conchas, podrás hacer 50 macarrons.

Cómo preparar macarrons en 11 pasos

Cómo preparar macarrons

👉 2 días antes de la preparación:

Clarifica tus huevos (separando las claras de las yemas) y coloca las claras en un recipiente hermético en la nevera.

👉 4 horas antes de la preparación:

  • Saca las claras de huevo del frigorífico para que alcancen la temperatura ambiente,
  • Pon la almendra en polvo en una bandeja para hornear y cocina durante 10 minutos en un horno precalentado a 150 ° C,
  • Separa las claras de huevo en 2 cantidades iguales,

NOTA: comprueba que todas las herramientas que vas a emplear para hacer macarrons estén secas (el bol del robot de cocina, la manga pastelera, la espátula, etc.).

PASO 1
Mezclar poco a poco el azúcar glass y la almendra tostada en polvo, luego tamizar todo.
PASO 2
En una cacerola pequeña calentar el agua y el azúcar glass, y cocinar este jarabe hasta alcanzar los 100 ° C (comprobando con un termómetro para alimentos). No mezcles el contenido de la olla: deja que el almíbar se cocine solo, poco a poco se volverá almibarado mientras hace burbujas.
PASO 3
Cuando el almíbar de azúcar alcance los 100 ° C, coloca la mitad de las claras en el bol de tu robot de cocina y empieza a batirlas. Poco a poco subimos la velocidad del robot comenzando a baja velocidad. El objetivo es que sean suaves y espumosos para el siguiente paso, pero no demasiado firmes.
PASO 4
Cuando el almíbar de azúcar alcance los 118 °C, baja la velocidad del robot de cocina a velocidad media y vierte el almíbar de azúcar sobre las claras espumosas. Lo mejor es verterlo sobre la preparación directamente sin tocar el batidor o el bol para que el almíbar penetre bien en el merengue. En este momento es cuando opcionalmente puedes agregar tu colorante.
PASO 5
Continuar batiendo hasta que la mezcla baje a aproximadamente 35/40 ° C. Si es posible, no dejes que se enfríen a una temperatura más baja.
PASO 6
Agrega la otra mitad de las claras sin parar la batidora. El objetivo no es montarlos también, sino simplemente integrarlos en la preparación. Entonces, hay que batir durante 10 segundos más y luego parar la máquina.
PASO 7
Saca el compuesto del robot y agrega la mezcla de almendras en polvo y azúcar glas y mezcla con la espátula maryse hasta conseguir una amalgama homogénea con la textura de una masa de bizcocho ligeramente líquida.
PASO 8
Llena la manga pastelera con la preparación aún tibia y expulsar el aire de la manga pastelera. Coloca la preparación en círculos escalonadas de unos 3 cm de diámetro en tu bandeja para hornear. Asegúrate de separar adecuadamente cada circulo ya que se extenderán un poco después. Opcionalmente agrega decoraciones si lo ha planeado (frutas secas, polvo, chips de galleta, etc…). Deja reposar durante unos 30 minutos / 1 hora hasta que la preparación no se pega a los dedos.
PASO 9
Hornea a 150 ° C en horno ventilado precalentado durante unos 13 minutos. A mitad del tiempo abre ligeramente el horno durante 2 segundos para expulsar el vapor del interior. Vuele a abrir 2 segundos después de 10 minutos. Este paso permite limitar las grietas.
PASO 10
Cuando tus cáscaras de macarrons estén listas, humedece la superficie de trabajo con una esponja húmeda. Saca la bandeja del horno y deslízala sobre la encimera húmeda para detener la cocción y ayudar a que los maccarrons se despeguen más fácilmente. Normalmente deberían desprenderse solos, de lo contrario probablemente estén poco cocidas. En este caso vuelve a meterlos en el horno durante unos minutos.
PASO 11
Una vez fríos rellena los macarrones con tu relleno, colocando este con delicadeza sobre la cascara y guárdalos en nevera de 24 a 48 horas (sin taparlos y sobre todo no en una tupper para que no se ablanden. Si los comes enseguida, los encontrarás duros y se te pegarán a los dientes. Saca los macarrons de la nevera 15 minutos antes de comerlos para que resulte suave por dentro y crujiente por fuera.

¿Con qué ingredientes rellenar los macarrons?

macarrons variados

Para gustos colores: hay muchísimas variantes de macarrons así como de rellenos de macarrons.  A continuación, enumeraré ejemplos de ingredientes que puedes usar para rellenar tus macarrons. Esta lista no es exhaustiva, pero ya te permitirá tener un cómodo abanico de opciones y completar esta receta sobre como hacer macarrons.

  • La clásica ganache de chocolate: este es el relleno más fácil de hacer, y es un clásico de las recetas de macarrons;
  • Caramelo de mantequilla salada: otro sabor ultra gourmet para los macarrones es hacerlos con caramelo de mantequilla salada;
  • La cuajada de frutas: puedes usar una cuajada de frutas para dar sabor a los macarrones.
  • Crema de mantequilla
  • Mermeladas varias.

¡Y a disfrutar de esta receta de macarrons!

👇 TE RECOMENDAMOS 👇

¿Te ha gustado? Compártelo

¿Te ha gustado este post sobre cómo hacer macarrons? Si es así pincha en el botón para ver más recetas de la cocina francesa.

Deja un comentario