Saltimbocca alla romana

Los saltimbocca alla romana son un plato típico de la tradición culinaria de la ciudad de Roma, a base de lonchas de carne de ternera, jamón y salvia, que se cocinan en mantequilla y vino; una especie de escalope con un sabor pleno y rico, que se disfruta aún más si se prepara con Legado Ibérico el Pozo.

Se trata de una receta histórica de la gastronomía italiana. Pellegrino Artusi, padre de la cocina moderna italiana, a finales del siglo XIX, escribía que había probado los saltimbocca a la romana en la histórica trattoria de Roma “Le Venete”, aunque, al poco tiempo, se empezaron a servir en otras trattorias típicas romanas.

saltimbocca alla romana

Sin embargo, a qué región italiana atribuir la paternidad de este sabroso segundo plato de carne, que ya forma parte de nuestra tradición gastronómica, no es una cuestión fácil: la gran mayoría de los expertos en la materia reconocen su origen en la ciudad de Brescia, y su posterior adopción en Roma.

Desde su debut, en el que se cocinaron por primera vez en la región de Lombardía (donde se halla la ciudad de Brescia) los saltimbocca a la romana, gracias a su sencillez tan apetecible y sabrosa, han cautivado los gustos y preferencias de los cocineros de toda Italia.

Saltimbocca alla romana

Recipe by Viajero del GustoCourse: MainCuisine: Italiana, RomanaDifficulty: Fácil
Raciones

4

personas
Tiempos

10

minutes
Cocción

10

minutes
Calorias

299

kcal




Los saltimbocca alla romana, como su nombre sugiere, es uno de los platos típicos que comer en Roma, como la carbonara o la amatriciana. Independientemente de la zona geográfica de origen, los saltimbocca alla romana representan un gran orgullo para la buena cocina italiana, son de hecho el segundo plato más famoso justo después de los espaguetis.
Su nombre significa literalmente “que saltan en la boca”. ¿Te imaginas por qué? Un plato suculento sólo puede saltar directamente a la boca. A lo largo de los años la receta ha sufrido algunas personalizaciones, como un breve enharinado antes de la cocción, los saltimbocca se enrollan antes de la cocción, también hay quien sustituye la mantequilla por aceite.

Vamos a descubrir esta deliciosa y rápida receta de saltimbocca alla romana.

Ingredientes de los saltimbocca alla romana

Como hacer saltimbocca a la romana

  • Para preparar la saltimbocca alla romana, empieza por cortar la ternera en rodajas y elimina las costillas y la grasa
  • continuación, bate con un ablandador de carne para dejarla fina
  • Coloca una fina loncha de jamón en el centro y una hoja de salvia
  • Clava un palillo en la carne y en el relleno para sellarlo todo bien
  • Derrite 40 g de mantequilla en una sartén junto con el aceite a temperatura media
  • Enharina las rebanadas de carne por un solo lado y colocarlas poco a poco en la sartén
  • Aumenta la temperatura para que se dore bien el saltimbocca allá romana
  • ñade pimienta al gusto, pero no añadas sal porque la presencia del jamón hará que el plato sea más salado ya de por si
  • Cuando la carne esté dorada por debajo, añadir el vino blanco y dejar que se evapore
  • En cuanto el alcohol se haya evaporado por completo, cubrir con la tapa y cocinar durante 1 minuto más.
  • Para la salsa
  • En la misma sartén con el líquido de cocción de la carne, añade 10 g de mantequilla y el agua
  • Dejar reducir hasta que se convierta en una crema ligeramente espesa
  • Extiende la crema en el fondo de una fuente y colocan las lonchas de carne encima

Notas

  • Antiguamente, la hoja de salvia se colocaba debajo de la loncha de jamón, y algunos restaurantes romanos aún mantienen esta tradición. Pero con el tiempo esta costumbre se ha ido modificando, poniendo la hoja encima del jamón, para facilitar su eliminación a los paladares “más exigentes”.
  • Como ocurre con muchos platos tradicionales, a menudo la receta se modifica “al gusto”, por lo que se pueden encontrar saltimbocca a la romana hechos con speck en lugar de jamón, o carne de cerdo o pollo en lugar de la clásica ternera.
Comparte con tus amigos

2 comentarios en «Saltimbocca alla romana»

Deja un comentario