Autentica receta de tiramisú italiano

## Qué te contamos en el post: Autentica receta de tiramisú italiano ##

En estas líneas vamos a hablar de la autentica receta de tiramisú italiano: ¿listo para este viaje gastronómico al país de la bota?

Autentica receta de tiramisú italiano

Recipe by Viajero del GustoCourse: PostreCuisine: ItalianaDifficulty: Easy
Raciones

6

personas
Tiempos

30

minutes
Calorias

602

kcal

El Tiramisú es el postre italiano por excelencia! Un postre de cuchara sencillo y delicioso que debe servirse bien frío, a base de bizcochos bañados en café, cubiertos con crema de mascarpone y huevos. Además, no hay que olvidarse de añadir un chorrito de licor a tu receta de Tiramisú!
receta de tiramisu
Un gran clásico conocido en todo el mundo y un éxito garantizado en cualquier comida cuyos orígenes se disputan a menudo entre Piamonte, Toscana y Veneto y del cuales hay innumerables variaciones!
¡Esta es la receta original del Tiramisú italiano preparado según manda la tradición!

receta de tiramisú casero italiano
¡La receta de Tiramisú es muy fácil, rápida y no necesita cocinar! ¡Eso te llevará solo 30 minutos de tiempo!
El secreto de una excelente base es utilizar café frío de nevera para remojar las galletas; de esta forma se empapan los bizcochos sin que se vuelvan demasiado blandos y se mantienen frescos, permitiendo que la nata no se derrita!
Para la nata, usa huevos muy frescos! ¡Mejor si son orgánicos! Si no estás seguro, ¡prepara una crema de mascarpone con huevos pasteurizados directamente!
Vamos a ver todos los ingredientes del tiramisú italiano casero.

Ingredientes

  • 500 g Mascarpone

  • 300 g Galletas lenguas de gato

  • 100 g Azúcar

  • 4 Yemas de huevo

  • 4 claras de huevo

  • 4 Cucharas de vino Jerez o Brandy

  • 4 Tazas de espresso largo frío

  • Cacao amargo en polvo

Como hacer

  • Lo primero que hay que hacer para preparar la receta de tiramisú italiano es hacer el café, mejor si con una cafetera italiana, aunque con una cafetera tipo Nespesso nos puede valer.
  • Separa las claras de las yemas y bátela las primeras con 40 gr de azúcar hasta que estén espumosas y bien firmes.
  • Finalmente, bate las yemas de huevo con el resto del azúcar. Bate hasta que los huevos estén densos, muy espumosos, claros y al soltar la mezcla de la cuchara esta caiga pesada!
  • El siguiente paso de nuetsra receta de tiramisú consiste en batir el queso mascarpone frío de la nevera con el licor para que quede cremoso.
  • Luego vierte las yemas de huevo en el mascarpone, mezcla suavemente de abajo hacia arriba. ¡No te preocupes si la mezcla resulta dura al principio. Es normal, ten paciencia y no te apresures de lo contrario la mezcla se desarmará! Siempre procede de abajo hacia arriba y solo cuando la mezcla tenga una consistencia homogénea agrega las claras de huevo.
  • Estos también deben mezclarse lentamente de abajo hacia arriba.
  • Sumerge los bizcochos en el café, 1 segundo por cada lado, y distribúyelos uno al lado del otro en una fuente, sin dejar espacios vacíos.
  • Luego agrega una capa de crema de mascarpone, puedes hacerlo con cuchara o con un sac à poche con boquilla ancha o sin boquilla.
  • Cubre las galletas con la mitad de crema de mascarpone y repite hasta formar dos capas iguales.
  • Enfría en nevera durante al menos 20 minutos (mejor si son 2 horas) y espolvorea con cacao en polvo justo antes de servir.

Notas

  • NOTA: Al ser una recete que necesita huevos crudos para realizarse es imprescindible que todos los ingredientes del tiramisú sean muy frescos, en especial los huevos.
  • NOTA SOBRE LAS GALLETAS: Para la realización puedes usar galletas lenguas de gato, aunque la receta original prevé el uso de unas galletas italianas llamadas Savoiardi, difíciles de encontrar fuera del país. Sin embargo ,también se pueden hacer Savoiardi en casa.
  • NOTA SOBRE EL LICOR: La receta de tiramisú original italiana se realiza con vino Marsala, un vino licoroso que se produce en la ciudad de Marsala en Sicilia. Sin embargo, se puede utilizar un vino de similares características como es el vino de Jerez español o un Brandy.
  • NOTA: Al ser un postre elaborado con alimentos frescos y crudos, el tiramisú debe necesariamente conservarse en la nevera no más de 48 horas. El mascarpone y los huevos se deterioran fácilmente y pueden resultar dañinos. Sin embargo, puede mantener el postre en el congelador por más tiempo, pero no más de 1 mes después de la fecha de congelación.

Historia del tiramisú

La historia del tiramisú nos cuenta historias de pobreza y orígenes humildes. De hecho, la receta del tiramisú se inspiró en el desayuno campesino, el que se hacía con una yema de huevo batida con azúcar, en el que se remojaban los bizcochos para que los niños lo tomaran junto con una taza de café con leche.

Sobre el origen de este postre que ha dado prestigio a Italia en el mundo, el debate es muy acalorado. En principio, el origen más acreditado de la receta de tiramisú nos lleva a la ciudad de Treviso en la región de Véneto, el norte de Italia. Fue una reinterpretación del “sbatudin”, un postre pobre pero sustancioso, elaborado con yema de huevo batida con azúcar.

Otros sin embargo señalan como antepasado del tiramisú la zuppa del duca, un dulce de Siena dedicado a Cosimo III de ‘Medici: sin embargo, esta receta no incluye ni mascarpone y savoiardi, quedando más cerca de la Zuppa inglese, otro delicioso postre italiana que pero no se parece demasiado a la receta de tiramisú.

Finalmente, la receta de tiramisú, como se le conoce en la actualidad, habría hecho su aparición en 1970. En ese año, el postre se propuso por primera vez en el restaurante Le Beccherie de Treviso. El primero en prepararlo fue la pastelera Loli Linguanotto, quien lo llamó zuppa inglese con café. El trabajo de Linguanotto había sufrido muchas influencias durante sus años en Alemania. Así el “sbatudin”, parte de su ADN veneciano, se casó con la sopa inglesa, convirtiéndose en un postre de cuchara, un tipo de postre muy querido en los territorios bávaros. Pero eso no es todo … No contenta, la chef Linguanotto añade a la receta de tiramisú los Savoiardi, galletas nacidas en la Saboya de finales de la Edad Media y le da el toque final con queso mascarpone lombardo, creando una síntesis de las delicias gastronómicas del norte de Italia.


¡Y a disfrutar de esta receta de tiramisú!

¿Te ha gustado esta receta? Si es así pincha en el botón para ver más recetas de la cocina italiana.

También podría interesarte esto....
productos francia
El patrimonio francés no puede resumirse simplemente en una lista de monumentos que visitar. También ...
Leer Más
cocina india 1
La cocina india es una de las más ricas y diversas del mundo. Cada estado ...
Leer Más
paella catalana 1
Sin bien la versión valenciana de este típico plato español es la más conocida, también ...
Leer Más
pasta
Si hablamos de gastronomía italiana, no podemos obviar que una de las aportaciones más relevantes ...
Leer Más
colombia 1
La historia de la gastronomía colombiana está muy vinculada, como la mayoría de las cocinas ...
Leer Más
salchichas
Nadie sabe exactamente cuántos tipos de salchichas alemanas hay. Y es que la lista es ...
Leer Más
Comparte con tus amigos

Deja un comentario